Suscríbete
Suscríbete

La colaboración entre Advantech, Intel y VMware abre el camino hacia la modernización de la red eléctrica con relés de protección virtualizados

ADV302 Image 1
La solución VPR, ya lista para ser comercializada, es interoperable y de código abierto. FOTO: Advantech
|

Los activos antiguos de la distribución eléctrica se acercan al final de su vida útil y han de ser sustituidos mientras aumentan las exigencias y se amplía la red eléctrica en EE.UU. Estos sistemas, en crecimiento pero cada vez más obsoletos, exigen ser mejorados y modernizados con el fin de cumplir los requisitos más recientes en cuanto a funcionamiento, servicio y suministro.


Para facilitar el reto que supone la transformación digital, Advantech e Intel Corporation han anunciado su colaboración en un ecosistema que proporcione una solución de Virtualización de Relés de Protección (Virtualization of Protection Relays, VPR) de próxima generación destinada al mercado del suministro eléctrico. Además, Advantech e Intel se han unido al titán de la tecnología de virtualización, VMware, con el fin de desarrollar el software virtualizado y la arquitectura de la red para la solución VPR.


La solución VPR, ya lista para ser comercializada, es interoperable y de código abierto, y funciona con las soluciones de software de numerosas compañías de automatización para ayudar a mejorar la seguridad, fiabilidad y facilidad de gestión en aplicaciones de protección y control en tiempo real.


Estas son algunas de las principales características de la plataforma VPR:



  • Servidor robusto certificado IEC-61850 con un amplio rango de temperaturas de funcionamiento y optimizado para CPU Intel Xeon escalables de 3ª Generación con hasta 32 núcleos y seguridad de hardware mejorada.
  • Funciones de conmutación de red de hardware integradas que usan protocolos IEC-61850 en redes HSR (High-Availability Seamless Redundancy) o PRP (Parallel Redundancy Protocol).
  • Gestión fuera de banda IPMI para configuración basada en hardware y monitorización de estado.
  • VMware vCenter para gestión centralizada del sistema VPR en una sola pantalla.
  • VMware Edge Compute Stack, que ofrece:




  1. VMware vSphere ESXi para ejecutar en tiempo real VM y contenedores con el fin de aumentar el rendimiento
  2. Una selección de VM o contenedores para facilitar la instalación de software de protección y control
  3. VMware vSAN para una infraestructura cifrada hiperconvergente



Entre sus principales aplicaciones se encuentran la gestión de la red y de la seguridad, así como la gestión de la vida útil de la aplicación. La virtualización de las funciones que se ejecutan en una arquitectura compartida y abierta añade flexibilidad a las operaciones y ayuda a superar las limitaciones de silos de datos anteriores. Gracias a la virtualización, los datos se comparten entre aplicaciones y sistemas, lo cual ofrece las siguientes ventajas a las compañías eléctricas:



  • Reducción de los gastos de capital ya que se necesita menos hardware
  • Gestión más sencilla de las aplicaciones, disminuyendo así los costes de mantenimiento en campo
  • Mayor seguridad del sistema
  • Mejora de las operaciones en general


   Advantech potencia su línea de informática industrial distribuida

Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA