Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una fuerte inversión nacional en la innovación tecnológica de manera transversal. Mientras España destina la cantidad de 17.074.397 miles de euros, esta cifra se aleja de la media europea, que es un 41% superior a la española. Uno de los sectores con mayor empleabilidad y una retribución más elevada es el de las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas bajo las siglas IT o TIC.
Al  hablar de innovación tecnológica es inevitable entender que  actualmente se trata de una transformación digital que impacta en  los sectores económicos y obliga a las empresas a adaptarse a las  demandas del mercado mediante mejoras o nuevos procesos, productos o  servicios. En estos casos, invertir en materia innovadora supone un  incremento de la eficiencia de la empresa. Según el informe  realizado por IE University y EY Insights, las empresas familiares  invierten un 66% más en innovación tecnológica que las que carecen  de este legado familiar y resultan en una mejora de la gestión.
A  pesar de ser un fenómeno global, la transformación digital, y en  especial de la IT, su distribución en el territorio es dispar. Las  grandes ciudades como Madrid o Barcelona lideran el sector. La  escuela de negocios TBS Education en Barcelona destaca el papel que  juegan las grandes ciudades, como Barcelona y Madrid, como atracción  y retención del talento en torno a la transformación empresarial y  las oportunidades que acarrea.
El  objetivo de la transformación digital ha evolucionado de cubrir las  necesidades tecnológicas básicas, a abordar requerimientos  específicos de cada sector. Según las tendencias tecnológicas 2022  recogidas por TBS Education en Barcelona, la escuela de negocios  destaca los principales retos de la transformación digital  empresarial en los próximos años.
El aumento de la automatización en las tareas rutinarias hace que los profesionales deban desarrollar competencias que ninguna máquina pueda replicar
La capacitación es un requisito fundamental ante la nueva Ley de IA de la Unión Europea
En una mesa redonda organizada por la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS)
Comentarios