Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Sarah Dana, Head of Information Solution (North region and Middle East, Turkey, Africa) en Rockwell Automation

“Las soluciones remotas han cambiado la forma en que las personas piensan ahora”

SD 01 web
“Rockwell está invirtiendo en una gran cantidad de soluciones, tanto on premise como en la nube”, explica Sarah Dana. FOTO: Rockwell Automation
|

De Fabricación Inteligente, de cuál esel estado actual de la integración de Fiix y Plex o de cómo convence a sus clientes para que implementen estas soluciones hablamos con Sarah Dana, Head of Information Solutions EMEA de Rockwell Automation, en esta entrevista que hace hincapié en la importancia, cada vez mayor, de la digitalización de los procesos industriales.


Automática e Instrumentación: ¿Qué importancia estratégica y comercial tiene para Rockwell el desarrollo de su propuesta de valor orientada al desarrollo de la denominada Fabricación Inteligente?


Sarah Dana: Como sabemos, las necesidades de los clientes están cambiando. Si retrocedemos en la historia, Rockwell se fundó hace 118 años y seguimos evolucionando según sus requerimientos. Vemos lo que hay, cuáles son sus últimas necesidades, y nuestra estrategia está alineada con esas necesidades. Les damos una solución completa desde el punto de vista de la automatización, desde la perspectiva del software y la digitalización, para asegurarnos de que alcancen el valor de negocio que desean más rápido, para ser más competitivos y para lograr los objetivos en conjunto como alianza estratégica. Nuestra propuesta está evolucionando todo el tiempo, pero también es muy constante en un panorama más amplio de que queremos ser el socio estratégico de nuestros clientes.


AeI: ¿Cuáles son las claves para el desarrollo del concepto Fabricación Inteligente? ¿Qué productos, tecnologías o aplicaciones se utilizan para ello?


S.D.: Desde el punto de vista de la tecnología, existen muchas opciones y Rockwell está invirtiendo en una gran cantidad de soluciones, tanto on premise como en la nube, por lo que ofrecemos el entorno de software para asegurarnos de capturar el valor a escala para nuestro clientes y adaptamos la solución a sus necesidades. Por lo tanto, no obligamos al cliente a adquirir un producto específico. Tenemos la visión y la implementamos en nuestras propias instalaciones de fabricación porque fabricamos y capturamos el valor que vemos, y lo compartimos con nuestros clientes para asegurarnos de mostrarles lo que es la fabricación inteligente. Tenemos expertos en este campo y estamos en la mejor posición para ejecutar los planes de fabricación inteligente con nuestros clientes.


AeI: ¿Qué productos o aplicaciones proporciona a sus clientes para respaldar la Fabricación Inteligente?


S.D.: Ofrecemos un conjunto de soluciones como la solución MES (sistema de ejecución de fabricación) que permite controlar la trazabilidad de las soluciones que se están produciendo desde la materia prima hasta el producto terminado. También tenemos otra capa de analítica en la que se puede proporcionar a éstas diferentes personas la información correcta para tomar la decisión en el momento adecuado. También nos fijamos en los trabajadores que tenemos para asegurarnos de que estén capacitados y sean eficientes para hacer su trabajo mediante la implementación de la realidad aumentada, por ejemplo. Esta tecnología les brinda instrucciones paso a paso sobre cómo pueden hacer su trabajo de la manera correcta. Capturando el conocimiento de las personas con experiencia y proporcionándolo a los nuevos miembros y las personas que se están formando. Entonces, sucede en tres áreas: en el entorno del proceso, en el área de las personas y en el lado de los activos: activos conectados, personas conectadas y procesos conectados.


AeI: ¿Es Rockwell Automation el principal partidario de esta propuesta de valor? ¿Cómo encaja ésta con la propuesta tradicional de Rockwell?


S.D.: Si analizas Rockwell Automation, MES no es algo nuevo. Llevamos más de diez años haciéndolo. Tenemos una amplia experiencia en ciencias de la salud, automoción y bienes de consumo envasados. Cuando Rockwell adquirió Plex, generó nuevas oportunidades en más industrias, como la de aterrajado de metales, plástico, Tier 1 o automotriz. Y tener una solución totalmente en la nube que se pueda proporcionar al cliente abre otra puerta para que Rockwell capture valor a escala en otras industrias u otras organizaciones con las que trabajamos.


AeI: ¿Para empresas más pequeñas?


S.D.: Sí, incluye startups y organizaciones más pequeñas. Es un nivel diferente de clientes, y también una industria diferente. Está fuera de la industria regulada en lo que nos enfocamos con Plex.


AeI: ¿Cómo se integra la oferta de Plex en Rockwell?


S.D.: Juega un papel vital en nuestra oferta; estamos trabajando conjuntamente en la integración de la nueva adquisición, así como de CMMS de Fiix con Plex. Y, si se observa el panorama general, si se observa ISA-95, desde el nivel cero hasta el nivel cinco, la visión de Rockwell de la empresa conectada es tener la integración total entre todas las capas juntas y ser el proveedor integral para cubrir todas esas capas juntas en nuestra solución. Plex está ahora en el nivel cuatro en el ISA-95 y tenemos una buena historia con esta solución.


AeI: ¿Cómo se colocará la oferta de Plex en el mercado?


S.D.: Cuando miras a los clientes de Plex en el pasado, estaban principalmente en América del Norte más que en Europa. Luego se expandieron a través de sus clientes globales hacia otros lugares por todo el mundo. Pero esto no era una prioridad. Ahora estamos abriendo puertas en India con nuestros clientes tras la adquisición por parte de Rockwell. Esta iniciativa ha tenido éxito y aporta un sabor diferente a la imagen que tenemos, donde se ven clientes que ahora están adoptando esta solución en la región. Y vemos cada vez más que se está vinculando a nuestro panorama general. No teníamos una solución en la nube; ahora, al menos cuando hablamos con nuestros clientes, todos ellos tienen una estrategia en la nube. Por lo tanto, estamos alineados con su estrategia de nube al brindarles una solución que está en la nube. Y no solo tenemos un ecosistema que es Microsoft, también tenemos otros socios. Microsoft es clave para nosotros porque, si se observan las soluciones MES, Microsoft no tiene muchos socios MES en la nube, y será la solución comercial clave en la nube en Asia.


AeI: ¿Cuál es el estado de implementación del concepto de Fabricación Inteligente? ¿Por qué no evoluciona tan rápido como se esperaba? ¿Cuáles son los mayores desafíos?


S.D.: Si se analizan los diferentes sectores, la fabricación se estaba quedando atrás. Hubo una fuerte resistencia en el pasado porque la mayoría de estas industrias de fabricación eran cautelosas. En caso de una interrupción, el impacto es alto en pérdidas, tiempos de inactividad y seguridad. Entonces, los pasos que hemos tomado han sido lentos para asegurarnos de que no haya una interrupción de la empresa porque es el núcleo de la empresa con el que están trabajando. No es como en otros sectores donde el impacto no sería tan significativo. No supieron aprovechar la digitalización. Se preguntaron cómo evitar quedarse atrapados en un proyecto piloto. No tenían el conocimiento ni la experiencia para impulsar esto, ya que carecían de las habilidades necesarias. También querían ser competitivos en el mercado y esto afectaba a su valor para posicionarse. Entonces, lo necesitaban pero no sabían cómo hacerlo. Por otro lado, hay muchas opciones en el mercado y necesitan elegir el socio adecuado para impulsar esta transformación. Las soluciones remotas han cambiado la forma en que las personas piensan ahora y deben implementarse a escala y no hacerlo a través de un piloto que no llegará a ninguna parte.


AeI: ¿Por qué puede ser Rockwell el socio adecuado para implementar esta digitalización?


S.D.: Debido a nuestra experiencia y nuestro conocimiento del sector. La fabricación es el pan y la mantequilla es Rockwell, entendemos las máquinas y cómo funcionan. Implementamos nuestras soluciones digitales en nuestras instalaciones y mostramos el valor y el impacto a nuestros clientes. De hecho, apoyamos esto. Lo hemos hecho varias veces y mostramos valor a escala. Tenemos muchos ejemplos de clientes que trabajan con nosotros y han visto el valor que han conseguido y por eso siguen siendo nuestros clientes. Sus comentarios son extremadamente positivos, y estamos muy contentos con la forma en que evolucionamos. Con las inversiones que Rockwell Automation está haciendo para asegurarse de que dispone de soluciones de primera clase y no solo en el nivel de la tecnología, sino también desde todos los puntos de vista. Nuestras adquisiciones recientes se basan no solo en tecnología, sino también en conocimiento, como es el caso de Kalypso, empresa que realiza el trabajo de consultoría para los clientes para construir sus casos de éxito, su roadmap digital y su implementación. No lo hacemos por nuestra cuenta. Tenemos nuestra propia experiencia y conocimiento, pero también tenemos nuestro ecosistema a nuestro alrededor que nos coloca en la mejor posición.


AeI: ¿Cómo convence a sus clientes para que implementen estas soluciones?


S.D.: Para nuestros clientes, estas soluciones ya no son un coste. Ahora es más una necesidad impulsar los resultados comerciales. Y está dirigido por ejecutivos de nivel C en la organización que están impulsando esto porque, si no actúan rápido, estarán perdiendo. Pueden quedarse fuera del mercado. Entonces, entendemos nuestro trabajo en este entorno. Estamos bien posicionados para hacerlo, para ser su socio, para ayudarlo a lograr esos objetivos. Y ahora es un momento demasiado crítico para que no lo hagan.


AeI: ¿Cuál es el estado actual de la integración de Fiix y Plex?


S.D.: Fiix es una solución completamente en la nube, es una solución CMMS para mantenimiento. Y, si se observa la base instalada en EMEA, su estrategia de expansión ha empezado poco a poco, creciendo con las necesidades del cliente. Ahora, Rockwell tiene la solución MES de Plex, que se está integrando desde el punto de vista del mantenimiento para cubrir las necesidades reales. Si se desea cerrar el ciclo del sistema MES, la integración también se está realizando con nuestra solución CMMS. Y otra capa que es nuestra solución IoT, que permite a nuestros clientes obtener información de diversas fuentes. Se conecta con DME, con Plex y también con Fiix. También reúne los datos de una manera que los contextualiza para que pueda ofrecerlos y también pueda mostrarlos. Y puede sugerir la acción correcta que debe tomarse a la persona adecuada. Entonces, la solución IIoT está capturando información de diversas fuentes para ejecutar la analítica para el cliente y cada persona tiene la información correcta. Todas estas soluciones están disponibles no solo on premise sino también en la nube.


AeI: La integración de Fiix se está implementando ahora, ¿será Plex la segunda etapa, puesto que no tienen base instalada en Europa?


S.D.: Fiix ya tiene una base instalada de clientes en Europa. Vendimos Plex a un cliente también aquí. Entonces, la solución de Plex también ha llegado a este continente. La integración entre Plex y Fiix está en progreso: estamos trabajando también en qué protocolos hay entre las dos tecnologías para que puedan funcionar juntas. La solución IoT de PTC funciona a través de Kepware y ahora puede integrarse desde diversas fuentes. Se puede integrar con Fiix y con Plex. Todas las soluciones están disponibles y listas para ser vendidas en cualquier lugar. Alrededor del mundo.



Esta entrevista aparece publicada en el nº 538 de Automática e Instrumentación págs. 50 a 52.

   Rockwell Automation presenta nuevos monitores industriales

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA