Suscríbete
Suscríbete

Energía y bienes de equipo empujan en junio la producción industrial

Produccion industrial mayo 2021
La producción industrial aumentó un 6,4 % en junio con respecto al mismo mes de 2021.
|

La producción industrial aumentó un 6,4 % en junio con respecto al mismo mes de 2021, un repunte medio punto inferior al registrado en mayo que vino impulsado por la buena marcha de la energía y los bienes de equipo.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un índice de producción industrial (IPI), que volvió a mostrar en junio un crecimiento intenso a pesar de la inflación.


La producción industrial ha registrado crecimientos interanuales desde noviembre de 2021, con la única excepción de una pequeña corrección del 0,7 % en abril, a la que siguió un fuerte repunte del 6,9 % en mayo, que ahora tiene continuidad en junio.


El crecimiento de mayo se explica principalmente por el incremento de la producción de energía, del 14,5 %, y bienes de equipo, del 10,5 %, aunque también aumentó la fabricación de bienes de consumo, un 6 %, con mayor intensidad en los no duraderos (6,1 %) que en los duraderos (5,3 %).


En cambio, la producción de bienes intermedios -aquellos que se utilizan para fabricar otros bienes- se contrajo un 0,7 %.


Las actividades que más incrementaron su producción en junio fueron la fabricación de vehículos de motor (26 %), coquerías y refino de petróleo (22,8 %), confección de prendas de vestir (16,9 %), suministro de energía eléctrica (15,9 %), artes gráficas (11,3 %) e industria del calzado (11,1 %).


En cambio, las únicas actividades que registraron descensos fueron la metalurgia (del 10 %), las industrias extractivas (6,5 %), la fabricación de material y equipo eléctrico (2,2 %), la fabricación de maquinaria y equipo (2,1 %) y la industria química (0,5 %).


La mayor parte de las comunidades autónomas incrementaron su producción industrial en junio, sobre todo Baleares (32,9 %), Castilla-La Mancha (14,6 %), Aragón (12,5 %), País Vasco (12,1 %), Canarias (8,4 %) y Madrid (8,4 %). Solo tres regiones redujeron su producción: La Rioja (un 4,7 %), Cantabria (3,4 %) y Castilla y León (2,2 %).


Por lo que respecta a la evolución mensual, la producción industrial corregida aumentó un 1,1 % con respecto a mayo, un punto más que el mes anterior y el tercer mes consecutivo de crecimiento.


El repunte se debió a la mayor fabricación de energía (4,5 %), bienes de equipo (2,2 %) y bienes de consumo no duradero (1,2 %), mientras que retrocedió la fabricación de bienes de consumo duradero (1 %) y bienes intermedios (0,5 %).

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA