Suscríbete
Suscríbete

Energía y bienes de equipo empujan en junio la producción industrial

Produccion industrial mayo 2021
La producción industrial aumentó un 6,4 % en junio con respecto al mismo mes de 2021.
|

La producción industrial aumentó un 6,4 % en junio con respecto al mismo mes de 2021, un repunte medio punto inferior al registrado en mayo que vino impulsado por la buena marcha de la energía y los bienes de equipo.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un índice de producción industrial (IPI), que volvió a mostrar en junio un crecimiento intenso a pesar de la inflación.


La producción industrial ha registrado crecimientos interanuales desde noviembre de 2021, con la única excepción de una pequeña corrección del 0,7 % en abril, a la que siguió un fuerte repunte del 6,9 % en mayo, que ahora tiene continuidad en junio.


El crecimiento de mayo se explica principalmente por el incremento de la producción de energía, del 14,5 %, y bienes de equipo, del 10,5 %, aunque también aumentó la fabricación de bienes de consumo, un 6 %, con mayor intensidad en los no duraderos (6,1 %) que en los duraderos (5,3 %).


En cambio, la producción de bienes intermedios -aquellos que se utilizan para fabricar otros bienes- se contrajo un 0,7 %.


Las actividades que más incrementaron su producción en junio fueron la fabricación de vehículos de motor (26 %), coquerías y refino de petróleo (22,8 %), confección de prendas de vestir (16,9 %), suministro de energía eléctrica (15,9 %), artes gráficas (11,3 %) e industria del calzado (11,1 %).


En cambio, las únicas actividades que registraron descensos fueron la metalurgia (del 10 %), las industrias extractivas (6,5 %), la fabricación de material y equipo eléctrico (2,2 %), la fabricación de maquinaria y equipo (2,1 %) y la industria química (0,5 %).


La mayor parte de las comunidades autónomas incrementaron su producción industrial en junio, sobre todo Baleares (32,9 %), Castilla-La Mancha (14,6 %), Aragón (12,5 %), País Vasco (12,1 %), Canarias (8,4 %) y Madrid (8,4 %). Solo tres regiones redujeron su producción: La Rioja (un 4,7 %), Cantabria (3,4 %) y Castilla y León (2,2 %).


Por lo que respecta a la evolución mensual, la producción industrial corregida aumentó un 1,1 % con respecto a mayo, un punto más que el mes anterior y el tercer mes consecutivo de crecimiento.


El repunte se debió a la mayor fabricación de energía (4,5 %), bienes de equipo (2,2 %) y bienes de consumo no duradero (1,2 %), mientras que retrocedió la fabricación de bienes de consumo duradero (1 %) y bienes intermedios (0,5 %).

Comentarios

Portada web
Portada web
Editorial

Editorial Automática e Instrumentación Nº 540 (Septiembre)

MC1601   Press Image (1)
MC1601   Press Image (1)
Microchip Technology

Las FPGA SmartFusion 2 e IGLOO 2 ahora incorporan certificación IEC 61508 por sus ventajas para mitigar eventos únicos

5430
5430
Phoenix Contact

Los extensores Ethernet Gigabit de Phoenix Contact permiten aplicaciones de banda ancha de hasta 1 GBit/s a través de cualquier cable de 2 hilos y cables coaxiales

IGUS
IGUS
igus

La tecnología lineal de igus evita que la suciedad y el polvo se adhieran al sistema de desplazamiento de Gessmann

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 540 // Septiembre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA