Suscríbete
Suscríbete

igus renueva el diseño de su configurador online para robots cartesianos low cost

Unnamed
El enfoque de gamificación y las nuevas funciones hacen que el configurador online para robots cartesianos low cost sea aún más intuitivo. FOTO: igus
|

Aumentar la eficiencia, reducir los errores y disminuir los costes: muchas empresas conocen las ventajas de la automatización de procesos, pero elegir el robot adecuado puede llevar mucho tiempo y, al fin y al cabo, el tiempo es dinero. El año pasado, igus desarrolló un configurador online para facilitar los primeros pasos en la automatización con el que, con unos pocos clics, los clientes pueden configurar fácilmente robots cartesianos de bajo coste listos para conectar, basados en sistemas de guiado lineal drylin. Los robots están disponibles sin sistema de control desde 1.000 euros por unidad y a partir de 4.000 con sistema de control y software. “Desde el lanzamiento del configurador hemos recibido muchos comentarios positivos sobre el enfoque de gamificación y la usabilidad intuitiva”, afirma Alexander Mühlens, responsable de la Tecnología de Automatización y Robótica de igus. Y añade: “Sin embargo, nos preguntamos: ‘¿Podemos seguir mejorando el funcionamiento con esta información?’ La respuesta fue un sí rotundo. Por ello, hemos optimizado aún más el configurador añadiendo nuevas funciones”.


Para el nuevo diseño del configurador, los desarrolladores de igus utilizaron Unity, una plataforma utilizada en el desarrollo de juegos para PC y videoconsolas. A pesar de esta novedad, la usabilidad sigue siendo igual de intuitiva. Lo primero que debe hacer el usuario es seleccionar la cinemática, es decir, si desea un robot cartesiano de un eje, plano en H o de 3 ejes. El diseño recuerda al menú de selección de un juego de ordenador como el que los jugadores utilizan para seleccionar los coches de carreras, por ejemplo, lo que permite elegir rápidamente el robot adecuado de forma muy fácil y óptima. Por primera vez, es posible configurar y hacer consultas sobre un robot cartesiano con características especiales; una novedad de gran importancia, ya que muchas aplicaciones, como heladeras, sistemas de medición o robots de paletizado, deben hacer frente a requisitos específicos como ser resistentes a las salpicaduras o trabajar en espacios de instalación muy reducidos. El configurador online permite a los usuarios solicitar un robot lineal especial que cumpla los requisitos específicos de su aplicación individual.



El modelo 3D visualiza el espacio de instalación y los movimientos del robot


El siguiente paso es configurar el robot. Con la ayuda de los controles deslizantes se pueden ajustar las longitudes de recorrido de los ejes X, Y y Z con precisión milimétrica. Un modelo 3D dinámico del robot cartesiano con posibilidad de giro en todas las direcciones muestra los ajustes en tiempo real. "Hemos añadido una nueva función en este punto. Con un solo clic, ahora es posible visualizar también el espacio de instalación del robot cartesiano. Para ello, utilizamos zonas coloreadas. Esto da a los usuarios una impresión visual de cuánto espacio ocupa su sistema de automatización", explica Mühlens con entusiasmo. Para garantizar la transparencia en términos de costes, los usuarios también reciben una visualización instantánea del precio, y los usuarios avanzados también pueden exportar el modelo 3D como archivo STEP y procesarlo posteriormente en cualquier programa CAD. Con el configurador online, es posible incluso definir los movimientos del robot con solo introducir unos pocos parámetros y sin necesidad de conocimientos de programación. “Con esta función, seguimos la filosofía "Probar antes de invertir". Gracias al modelo 3D en movimiento, los operarios se pueden hacer una idea de los movimientos del robot y de los tiempos de ciclo”, afirma Mühlens. Tras la programación online, el archivo puede visualizarse en realidad virtual a través de una app o cargarse en el sistema de control del robot real.

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA