Suscríbete
Suscríbete
Las empresas necesitan nuevas tecnologías que se encarguen de las tareas repetitivas y aumenten la eficiencia

¿Cómo contribuyen los procesos automatizados y la robótica a paliar la escasez de trabajadores?

OMRON
OMRON ayuda a las empresas a afrontar la escasez de personal cualificado, aumentar la eficiencia y liberar a los empleados. FOTO: OMRON
|

Así como en muchos países hay escasez de personal en áreas como la hostelería y la sanidad, a muchos fabricantes también les preocupa la creciente falta de mano de obra. Para mitigar este fenómeno, se han adoptado algunas contramedidas, como incentivos financieros o cualificación selectiva de la mano de obra; sin embargo, se requieren soluciones más innovadoras.


Las soluciones tecnológicas modernas pueden automatizar las tareas repetitivas y monótonas, liberando a los empleados y permitiéndoles centrarse en tareas más valiosas. Los países de la Unión Europea se encuentran en una buena posición en este sentido, pues muchos de ellos ya cuentan con un alto nivel de automatización. A pesar de todo, se precisan soluciones integradas que incluyan la participación de socios experimentados y la combinación de tecnologías de la información y tecnologías operativas.



Según datos del estudio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con Randstad, para el 53 % de las empresas el déficit de talento será el principal reto al que se deberán enfrentar en 2023; mientras que el 42 % opina que será fidelizarlo. En el ámbito tecnológico, de acuerdo con DigitalES, actualmente España cuenta con más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir, en sectores como la Inteligencia Artificial, la Computación Cuántica, o la Industria 4.0.


En la UE, aproximadamente el 2,9 % de las vacantes quedaron sin cubrir en el primer trimestre de 2022, casi un 50 % más que en el mismo periodo del año anterior. Las empresas deben desarrollar urgentemente una nueva estrategia para atraer y retener a mano de obra cualificada. Las medidas anteriores incluían la mejora de la formación interna, nuevos modelos de horarios y la contratación de expertos internacionales. Sin embargo, no es suficiente. Es conveniente desarrollar estrategias de múltiples niveles. Las tecnologías que sustituyen las tareas manuales y repetitivas aumentarán la seguridad y la eficacia de los empleados en el lugar de trabajo.


Experiencia y aceptación


Las tecnologías innovadoras como la robótica, el big data, la informática en la nube, la realidad aumentada (RA) y el Internet de las cosas (IoT) ayudan a hacer frente a la escasez de habilidades y de mano de obra, ya que permiten la creación de valor y flujos de trabajo flexibles. No obstante, estas tecnologías requieren conocimientos técnicos, plataformas de automatización industrial y socios acostumbrados a herramientas como el 5G, la inteligencia artificial y el análisis de datos. Asimismo, hay que implicar a los empleados desde el inicio para que colaboren en la transición.


Nuevas estructuras de trabajo


Hay que formar y empoderar a los empleados para que aprovechen al máximo las nuevas tecnologías, pero también para que cambien y se adapten fácilmente a ellas. Por otra parte, deben ser conscientes de los beneficios y las oportunidades.


A primera vista, en la producción autónoma, automatizada y colaborativa habrá menos empleados que en la fabricación tradicional. Sin embargo, surgirán nuevos campos de actividad y estructuras de trabajo. Los empleados podrán participar en tareas más innovadoras y generar valor añadido, mientras que los robots se encargan de tareas repetitivas como el paletizado, la clasificación, la carga de material y el control de calidad.


Además, según una encuesta de OMRON, casi el 90 % de los responsables de TI confían en consultores externos en lo que respecta a la Industria 4.0 y el análisis de datos. Nunca la colaboración con expertos tecnológicos ha sido tan importante. Como consecuencia, los fabricantes necesitan algo más que tecnología inteligente; también necesitan proveedores holísticos e integradores de sistemas cualificados.


Empezar poco a poco, probar y ampliar para acelerar el crecimiento


El viaje desde la planificación y la prueba de concepto hasta un sistema que funcione con éxito y sea rentable requiere tiempo y paciencia. Las empresas tendrán que preguntarse con bastante antelación qué tecnología se adapta mejor a sus necesidades y cómo se puede ampliar. La aceptación de los empleados es también un factor importante. Es aconsejable empezar con algo pequeño, probarlo y luego ampliarlo enseguida.


Según el último World Robotics Report, en 2021 se instalaron más de 517.000 robots industriales nuevos en las instalaciones de producción. Esto representa una tasa de crecimiento del 31 % en comparación con el año anterior. El stock de robots operativos en todo el mundo asciende ahora a unos 3,5 millones de unidades, y la tendencia es al alza.


Aquellos que confían en la automatización de un único proveedor están trazando el camino hacia un futuro próspero, a pesar de la creciente escasez de trabajadores cualificados. Los robots no están en absoluto quitando el trabajo a los empleados. Al contrario, los estudios demuestran que las empresas que invierten en robótica tienen incluso más éxito que las que se resisten a la innovación. Las que tienen éxito crecen a raíz de ello, y así pueden seguir contratando empleados para que se encarguen de tareas creativas.


La automatización como motor de crecimiento: apoyo holístico de OMRON


En la actualidad, hay alrededor de tres millones de unidades robóticas en uso en todo el mundo y la tendencia va en aumento. El mercado internacional de la robótica se estima en unos 61.400 millones de euros y se prevé que alcance unos 170.000 millones de euros en 2027.


Nueve de cada diez empresas de todo el mundo tienen previsto introducir la automatización robótica en sus respectivas infraestructuras para 2030. Este hecho supondrá un aumento de la productividad y una importante disminución de la tasa de errores. En consecuencia, se espera que la demanda de robots crezca en el futuro, principalmente debido a la demanda de robots de bajo coste en diversas industrias.


OMRON se está centrando en el crecimiento en Europa, gracias a las nuevas oficinas en Dortmund con una amplia zona para presentaciones, y un laboratorio de pruebas de concepto para las empresas. Además, se está construyendo un Centro de Tecnologías de Automatización en Stuttgart, que se dirigirá a empresas de los sectores de alimentación y productos básicos, médico y farmacéutico, y de la automoción, y se centrará en tecnologías dirigidas a soluciones. Al vincular perfectamente tecnologías principales como los sensores, la inspección, la robótica y la IA, OMRON ayuda a las empresas a afrontar la escasez de personal cualificado, aumentar la eficiencia y liberar a los empleados.


Dr. Klaus Kluger

General Manager de Europa Central

OMRON Electronics GmbH



Este artículo aparece publicado en el nº 543 de Automática e Instrumentación págs. 50 a 51.

   Omron presenta su Experiencia Virtual de Seguridad
   Omron se compromete a duplicar su productividad energética para 2040

Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA