Suscríbete
Suscríbete
Un análisis de Mari Haapala, Head of Smart Solutions en ABB Motion, en el IoT Solutions World Congress

El poder de los datos para la eficiencia energética

Mari Haapala   Head of Smart Solutions en ABB Motion
Un momento de la charla en la pasada edición de IOTSWC. FOTO: ABB
|

Nuestras industrias atraviesan un momento crucial para ser más eficientes. Este año, la escasez de energía debida a la situación geopolítica mundial, ha provocado presiones inflacionistas y ha destapado nuevos retos para la seguridad energética que no hacen sino agravar la situación. La mejora de la eficiencia energética es una oportunidad que no ha sido explotada aún lo suficiente para mejorar la competitividad industrial y contribuir al desarrollo sostenible, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.


Mari Haapala, Head of Smart Solutions en ABB Motion, aseguró en su intervención en el IoT Solutions World Congress, que “debemos dejar de hacer las cosas como las estábamos haciendo hasta ahora. Actualmente, contamos con una tecnología digital que nos permite recabar información y datos claves sobre nuestro negocio y tomar medidas para ser más eficientes. Con pequeñas mejoras, se puede producir un gran cambio”. En ABB, abogan por las soluciones digitales ABB Ability para sistemas de motores eléctricos, en concreto por los servicios digitales de monitorización, que recolectan datos para revelar oportunidades de ahorro energético, reduciendo emisiones de CO2 y costes en la energía.


Concretamente, ABB realiza una evaluación del ciclo de vida tanto para motores como para convertidores, recogiendo un resumen global del estado del ciclo de vida y de las condiciones de funcionamiento de todos los motores y/o convertidores de una planta completa. Los expertos de ABB recopilan y analizan los datos, realizan estudios del nivel de optimización y, a continuación, elaboran en profundidad un informe de evaluación en el que se detalla el estado de la flota, además de recomendar una serie de medidas de mantenimiento y modernización. De esta manera, el propietario de la planta puede tomar decisiones más informadas y planificar medidas que mejoren la fiabilidad y la eficiencia energética durante todo el ciclo de vida de la flota.


Las soluciones digitales de ABB permiten calcular cuánta energía y dinero se podría ahorrar modernizando los convertidores y motores en las distintas industrias. Para realizar evaluaciones más profundas, los expertos pueden realizar auditorías e inspecciones in situ, y pueden recopilar y monitorizar, a distancia y por Internet, los datos de los equipos a través de servicios seguros en la nube. Una vez que se han reunido suficientes datos relevantes, estos se pueden analizar, evaluar y utilizar para desarrollar la mejor estrategia a largo plazo para la modernización, el mantenimiento, el ahorro de energía y la reducción de las emisiones de CO2. También puede utilizarse una monitorización continua para controlar el rendimiento de los sistemas de motores e identificar las áreas en las que se podría mejorar la eficiencia energética.

   “Las tecnologías en ABB están dirigidas a sectores e industrias que representan las tres cuartas partes del consumo mundial de energía”
   IOT Solutions World Congress completa una edición marcada por la Industria 5.0 eficiente y sostenible

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA