Suscríbete
Suscríbete
La Columna de ISA Sección Española

Herramientas Low Code & RPA para digitalizar la Industria

Foto JPeña
Juan de la Peña Gayo, Technology Strategist en Microsoft.
|

Desde que empezamos a usar el término Industria 4.0 han pasado ya casi 10 años, donde veíamos cómo todo un portfolio de nuevas tecnologías lo iban a cambiar todo. En estos momentos, ya estamos en la posición de analizar qué tecnologías se han convertido en una realidad, cuáles siguen siendo una apuesta de futuro y qué otras nuevas han irrumpido con fuerza y se les augura un futuro a corto plazo con mucho impacto. Dentro de este último grupo hay dos tecnologías que todavía tienen mucho potencial de crecimiento en el sector industrial, las plataformas LowCode y RPA.


¿Qué es una plataforma de LowCode?


Son plataformas para desarrollo software pensadas para minimizar el tener que escribir código para el desarrollo de una aplicación. Esto tiene como objetivo que cualquier usuario ‘sin’ conocimientos de programación, sea capaz de desarrollar una app sencilla, arrastrando y soltando componentes.


Isa

Ejemplo: Look & Feel de PowerApp


¿Qué es el RPA (Robotics Process Automation?


Son ‘robots’ software que se comunican con los diferentes sistemas y aplicaciones, para agilizar los procesos y reducir los procesos manuales.

La combinación de las plataforma Lowcode & RPA, sin duda puede provocar una auténtica revolución en la productividad de las organizaciones, y en el caso del sector industrial, por el perfil técnico de sus empleados, lo convierten en un sector de alto potencial en digitalización gracias a estas herramientas.


¿Cuáles son los principales beneficios?


  • Reducir los costes de desarrollo.
  • Aumentar la velocidad para implantar soluciones escalables.
  • Agilidad, al minimizar las procesos internos para la aprobación del desarrollo de estas soluciones. El mismo que desarrolla conoce perfectamente sus necesidades sin intermediarios.
  • Liberarlos departamentos de desarrollo y da cobertura a necesidades de negocio que no eran prioritarias respecto a otras necesidades globales más grandes.
  • Y el más importante de todos, genera un cultura digital donde todos los usuarios dedican tiempo a aplicar digitalización en su día a día para ser más eficientes.


El LowCode genera un nuevo concepto en las organizaciones, los ‘citizen developers’, que básicamente consiste en el conjunto de usuarios dentro de una organización que tienen la capacidad de desarrollar este tipo de soluciones, sin tener que ser de por sí, personas que pertenezcan a departamentos técnicos.


¡IMPORTANTE! El LowCode no es para todo, y debe estar gobernado:

Por supuesto, esto también genera unos requerimientos a nivel de organización, ya que el LowCode debe ser parte de la estrategia de desarrollo de aplicaciones de una organización y, para ello, debe definirse un claro gobierno de la plataforma, y dejar claro por el camino que deben ir los desarrollos, el tradicional y el de LowCode para asegurar la tecnología correcta para cada caso.


Isa 2

Ejemplo: MS PowerApps & MS PowerAutomate


Casos de uso en el sector industrial


En cuántas fábricas o plantas de producción tienen a pie de línea un cuaderno o un Excel donde:


  • Alguien apunta a mano fallos externos al sistema de control, o
  • Dónde se consultan y escriben valores de una receta, o
  • Se apunta el valor que tiene una PV ‘variable de proceso’ en un momento concreto para después usar ese valor para introducirlo en otra aplicación como campo necesario.


En cuantas instalaciones no tenemos que navegar entre distintas aplicaciones para transcribir datos de una aplicación a otra, siendo gravísimo el caso en el que alguien se confunda en el valor al introducirlo, y cómo eso afecte a un valor de la producción o a la cantidad de material para una compra puede tener consecuencias graves. O cuántas veces no se ha necesitado una pequeña app básica para cubrir una necesidad puntual que por coste nunca se ha planteado hacer, y que ahora se podría tener con poco esfuerzo y coste.


Ahora imaginaros que un usuario puede crear una app para que la usen sus compañeros de departamento, donde se puedan introducir datos que afecten a varias aplicaciones de manera que el usuario utiliza un único interfaz, y desde ahí se transfiriera la información a los otros sistemas. O simplemente que desde esa App se puedan visualizar datos de distintas aplicaciones de un vistazo y que permita una interacción básica con otras aplicaciones, y acceder a toda esta información desde cualquier dispositivo.


Además, imaginar que se puedan crear flujos entre las aplicaciones, para que se haga el intercambio de la información entre sistemas automáticamente, y que haga cosas tan simples pero efectivas, como mandar un email a un interesado, o notificar a través de un canal de Microsoft Teams dónde están las personas interesadas, y que se suba un fichero con datos actualizados de una operación.


Imaginar que esa App pueda llamar a los servicios cognitivos de inteligencia artificial más avanzados, para dotarla de una inteligencia que hasta ahora era impensable en muchos casos, con algoritmos de visión, lenguaje, voz, decisión o los nuevos supermodelos basados en OpenAI.

Por concluir, la cultura en el sector industrial está ligada a la innovación y la tecnología, además de contar con un gran número de empleados con formaciones técnicas, lo que favorece que este sector incremente su nivel de digitalización en los próximos años.


Juan de la Peña Gayo

Technology Strategist en Microsoft

Miembro del Grupo Industria Conectada 4.0 

en ISA Sección Española



Este artículo aparece publicado en el nº 544 de Automática e Instrumentación págs. 14 a 15.

   Adaptando la Estrategia a la Industria 5.0
   Automática Marina en la actualidad: Aplicaciones, Tecnología y Formación

Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA