Suscríbete
Suscríbete
Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

El negocio de ciberseguridad crece a tasas anuales de dos dígitos

Dbk
La facturación global de los operadores dedicados a esta actividad se situó en 1.950 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 14,7% respecto al año anterior y un incremento del 30% respecto a sólo dos años antes.
|

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la demanda de productos y servicios de ciberseguridad se ha visto impulsada en los últimos años por el avance de los procesos de transformación digital en empresas y Administración pública, y el notable aumento de la frecuencia y repercusión de ataques informáticos.


El valor global del mercado, incluyendo ventas de software y hardware e ingresos derivados de la prestación de servicios, alcanzó en 2022 los 1.950 millones de euros, lo que supuso un aumento del 14,7% respecto al año anterior y un incremento del 30% respecto a solo dos años antes. Asimismo, la actividad de prestación de servicios generó dos tercios de la facturación sectorial, correspondiendo el tercio restante a la venta de productos de software y hardware de seguridad.


En los últimos años, el fuerte crecimiento de la demanda de servicios de ciberseguridad ha atraído a numerosas empresas en España. Parte de ellas son de nueva creación mientras que otras han diversificado su actividad hacia este negocio desde otros sectores. Así, en enero de 2023, se contabilizaban 1.854 operadores dedicados a la comercialización de productos y la prestación de servicios de ciberseguridad, ubicándose en Madrid cerca de un tercio del total.


En el sector compiten compañías especializadas en servicios de ciberseguridad, que por lo general son de pequeña dimensión, con otros operadores diversificados, entre los que destacan las grandes empresas multinacionales de consultoría.


Se estima que las empresas de consultoría concentran en torno al 72% del valor total del mercado, correspondiendo a las compañías especializadas y otro tipo de empresas el 28% restante.


Respecto a las previsiones de evolución, apuntan a un fuerte dinamismo de la actividad a corto y medio plazo, estimándose variaciones superiores a los dos dígitos en el bienio 2023-2024. En este último ejercicio la facturación sectorial se habrá duplicado en comparación con 2019.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA