Suscríbete
Suscríbete
La Columna de ISA Sección Española

Hiperconectividad y retos pendientes para las fábricas del futuro

Ferrer
Juan Manuel Ferrer, Industry Technology Specialist en Telefónica Tech | IOT | Big Data
|

Hiperconectividad, gran movilidad, datos e IOT. Conceptos que definen las fábricas o los activos del futuro. Quizás ya del presente. 

 

Cuando hablamos de hiperconectividad, nos referimos a sistemas, equipos, productos y personas enlazados digitalmente por redes cableadas o inalámbricas. Ningún papel. Todo conectado con todo. Desde el equipo que se fabrica y hasta la nube, donde los sistemas de control industrial tienen ya, o tendrán en un futuro cercano, su inteligencia virtualizada, contenerizada y cibersegura. 

 

“Cuando hablamos de hiperconectividad, nos referimos a sistemas, equipos, productos y personas enlazados digitalmente por redes cableadas o inalámbricas”

 

Gran movilidad, o lo que es lo mismo, fábricas en el que el número de objetos móviles, inteligentes y autónomos se multiplica por mil. Vehículos autónomos que mueven objetos, productos o herramientas por el camino más óptimo. Robots colaborativos utilizados como herramientas que se mueven con facilidad de un proceso a otro. Cuadrúpedos o robots con movimiento animal o humano que realizan tareas de paletizado, despaletizado, inspección o carga sin peligro y sin limitaciones en tiempos de descanso. Grandes y lejanas grúas con inteligencia propia que optimizan sin peligro las tareas logísticas. Sistemas autónomos que explotan de forma automatizada grandes extensiones mineras capaces de extraer y apilar ordenadamente grandes cantidades de materiales de diferentes calidades o características. Drones que se mueven por los activos realizando tareas múltiples de inspección o mantenimiento. 

 

IOT y big data, como resumen de cientos, miles o millones de dispositivos transmitiendo datos en tiempo real a sistemas que haciendo uso de la inteligencia artificial optimizan procesos, mejoran la calidad del producto fabricado o anticipan y solucionan paradas improductivas antes de que se produzca el evento inesperado. Gemelos digitales que anticipan y predicen el funcionamiento de los activos y ayudan a la toma de decisiones, la optimización de los procesos, el entrenamiento de los operadores o la puesta en marcha de los sistemas. Modelos analíticos entrenados adecuadamente para mejorar de forma automatizada la operativa global de la planta. Plantas que no necesitan humanos en trabajos precarios, peligrosos o repetitivos y que responden en lenguaje natural a tareas operativas y de gestión… ¿Dime cual es el OEE de la línea 1?, ¿Cuánto se ha producido hoy en nuestra planta de China?, desvía un 20% de la producción a la línea 4, activa un nuevo pedido al proveedor de azúcar… O más allá, anticípame el precio de nuestro producto en el mercado global y ajusta la producción a la demanda, que sea al precio más alto, que se ajuste la producción para cubrir las cantidades esperadas…

 

Y con todo esto, ¿por qué no explota la demanda de hiperconectividad inalámbrica del 5G? ¿Faltan quizás sensores, instrumentos, equipos y/o sistemas de mercado que aprovechen de forma nativa el ancho de banda (eMBB), la ultradisponibilidad y baja latencia (mMTC) y la capacidad para conectar con miles o millones de dispositivos (mMTC) que prometen estas redes? ¿Está suficientemente desarrollada la tecnología para cubrir la exigente demanda en disponibilidad y seguridad necesaria de las aplicaciones industriales? ¿Es el cable físico un problema en equipos y sistemas de control industrial? ¿Llegaremos a ese futuro esperado sin el desarrollo de las capacidades inalámbricas que ofrece el 5G?

 

Las respuestas, en el próximo lustro. 

 

Juan Manuel Ferrer

Industry Technology Specialist en Telefónica Tech | IOT | Big Data 

Miembro del Grupo Industria Conectada 4.0 de ISA

 

----

Este artículo aparece publicado en el nº 545 de Automática e Instrumentación pág. 16.

   Herramientas Low Code & RPA para digitalizar la Industria

Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA