Suscríbete
Suscríbete
Impulsando un talento más diverso e inclusivo

Microsoft amplía su iniciativa de formación y competencias en ciberseguridad

Microsoft   formación
En esta nueva fase del programa global de formación de Microsoft, la compañía hará más hincapié en reducir la brecha de género en el área de la ciberseguridad. FOTO: Microsoft
|

Microsoft Corp. ha anunciado una ampliación de su Iniciativa de Competencias en Ciberseguridad, con un foco especial en la capacitación de las mujeres para reducir la importante brecha de género que existe en este sector. De esta forma, son ya 28 los países, incluida España, en los que Microsoft ha puesto en marcha programas para ayudar a la población a acceder a formación para adquirir competencias en ciberseguridad y mejorar su empleabilidad, cubriendo el déficit de talento en este sector tan crítico. 

 

En los últimos años, los ataques perpetrados por ciberdelincuentes a medios de comunicación, empresas y gobiernos se han multiplicado. Según el Informe de Defensa Digital de 2022 de Microsoft, el volumen de ataques con contraseña ha aumentado hasta registrarse cerca de 921 ataques cada segundo –un aumento del 74% sólo en un año-. Los ciberataques suelen tener repercusiones devastadoras: el coste medio de un ataque cibernético alcanza los 4,3 millones de dólares. 

 

Al mismo tiempo, nos enfrentamos a una crisis mundial en talento y competencias en ciberseguridad. Según un estudio que Microsoft ha llevado a cabo en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la demanda de profesionales de la ciberseguridad ha aumentado significativamente en la última década y, sólo en el último año, ha crecido una media del 35% en todo el mundo. En junio de 2022, hubo hasta 16 veces más ofertas de empleo en ciberseguridad que en 2012, lo que supuso casi el doble de la velocidad de expansión registrada para todos los nuevos anuncios de empleo en el mismo periodo. Y, sin embargo, hoy en día, las mujeres representan sólo el 25% de los profesionales en esta área, lo que pone de manifiesto la grave escasez de competencias en un campo de rápido crecimiento. Con esta ampliación del programa de formación, Microsoft se compromete a ayudar a colectivos tradicionalmente excluidos, como es el de las mujeres, a entrar en el sector de la ciberseguridad.

 

Formación impartida por organizaciones locales


Microsoft está trabajando y creando alianzas con instituciones educativas y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo para lograr un impacto aún mayor de esta iniciativa. Como muestra de ello, la compañía ha anunciado también nuevos acuerdos de colaboración con organizaciones centradas específicamente en capacitar a mujeres en ciberseguridad. Abordar las lagunas de diversidad entre los profesionales de TI y campos como el de la ciberseguridad, requiere de programas, como en el que está trabajando Microsoft, junto a organizaciones educativas, sin ánimo de lucro, gubernamentales y empresariales para desarrollar un programa de competencias en ciberseguridad que se adapte a las necesidades específicas de cada mercado. 

 

En España, Microsoft colaboró en la primera fase de este programa de formación en ciberseguridad con tres entidades sociales: Fundación Esplai, Fundación ONCE y Fundación GoodJob. En esta ampliación del programa, la compañía colaborará con Fundación Esplai y las entidades de la plataforma Red Conecta, que trabajan con el objetivo de reducir la brecha digital para conseguir diversidad e igualdad en el ámbito digital.

 

Fundación Esplai y Microsoft han desarrollado un completo programa de formación, en el que la organización sin ánimo de lucro es la encargada de impartir los cursos, que ayudarán al alumnado, compuesto sobre todo por mujeres, a conseguir las certificaciones reconocidas por la industria y, de esta forma, mejorar sus oportunidades laborales.

 

“Nos enfrentamos a dos retos importantes. Por un lado, a un volumen cada vez mayor de ataques cibernéticos sofisticados y, a la vez, a un déficit de talento digital, sobre todo en el área de la ciberseguridad. Debemos crear entornos de aprendizaje más inclusivos y diversos y hacer mucho hincapié en el impulso del talento femenino en un área crítica, como es la ciberseguridad. Este problema es demasiado grande y urgente como para poder hacerlo solos. Administraciones Públicas, empresas, instituciones educativas y entidades sociales, debemos trabajar juntos en todo el mundo para mejorar y promover la capacitación digital en este ámbito”, comenta Alberto Granados, presidente de Microsoft España.


Victor H. Martínez, director general de Fundación Esplai, señala: “Cada vez se necesitan más profesionales especializados y especializadas en ciberseguridad, un sector donde, además, la brecha de género es más profunda. Nuestro compromiso con las personas que tienen más dificultades en la sociedad digital en la que nos encontramos y con la superación de las brechas digitales nos lleva a ofrecer oportunidades de formación para la mejora de la empleabilidad de estas personas en el sector TI. Y éste es un gran reto que asumimos con Microsoft”. 

   Microsoft impulsa el talento y liderazgo femenino con la primera convocatoria de los Microsoft Power Women in Tech Awards
   Microsoft y Fundación Esplai proporcionarán formación digital gratuita en IA, ciberseguridad y ciencia de datos a cerca de 10.000 jóvenes en España

Comentarios

Aimtec amed 2023 RD
Contenido patrocinado
Las fuentes de alimentación de riel DIN están ganando popularidad en la industria de control y automatización industrial debido a su tamaño compacto, facilidad de instalación y confiabilidad.
General ok
General ok
ISA Sección Española

25 años de Automatización: Hacia la Industria 5.0. ¿Y ahora qué?

FOTO MANUFACTURING
FOTO MANUFACTURING
IFS

Así lo señala su último estudio ‘Shaping the Future of Manufacturing’ de la mano de IDC

Cnc corte de madera 10525
Cnc corte de madera 10525
Índice General de Producción Industrial (IPI)

Debido fundamentalmente a la caída de los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios

Mindtech
Mindtech
Mindtech

Anuncia a los finalistas de la primera edición del Mindtech Startup Event, una competición puesta en marcha en colaboración con la Xunta de Galicia

MC1618   Press Image
MC1618   Press Image
Microchip Technology

Estas novedades facilitan la incorporación de FPGA PolarFire y FPGA SoC

Rittal
Rittal
Rittal

La puerta interior proporciona una doble seguridad

Foto web entrevista grex
Foto web entrevista grex
GREX World Congress

Entrevista con Enric Forner, Director GREX World Congress; y Raúl Calleja, Director de Desarrollo de Negocio de IFEMA Madrid

FOTO1
FOTO1
Siemens

El mejor empleo de los recursos ayuda a la descarbonización

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 547 // Mayo 2023
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA