La robótica ya forma parte de la industria y no solo de grandes compañías sino también en todo el tejido empresarial industrial. En este sentido, el 75% de las pymes españolas ha comenzado a integrar robots asistidos por IA, según señala el estudio realizado por reichelt elektronik sobre cómo las pymes industriales españolas están adoptando la robótica en sus operaciones y qué impacto está teniendo en ellas.
Con la llegada de la inteligencia artificial, la robótica se ha desarrollado hasta adquirir capacidades más avanzadas como el aprendizaje autónomo, la toma de decisiones en tiempo real o la adaptación al entorno. Esta evolución permite que los robots no solo ejecuten tareas de manera autónoma, sino que también analicen datos, optimicen los procesos y trabajen de manera más segura y colaborativa junto al resto de la plantilla, lo que para las pymes supone un acceso más flexible, eficiente y adaptable a cada escenario productivo.
El estudio muestra que, dentro de este grupo de empresas, un 24% ya ha incorporado la robótica impulsada por IA en de forma regular en sus operaciones habituales, mientras que más de la mitad (51%) afirma estar ya experimentando con este tipo de soluciones en proyectos piloto. Otro 14% se encuentra actualmente en fase de planificación con el fin de implementarla en los próximos 12 meses y tan solo un 4% ha decidido renunciar a ella por el momento, lo que refleja que la robótica inteligente está dejando de ser una tecnología lejana para convertirse en una herramienta estratégica y cada vez más accesible, especialmente en sectores como la ingeniería, la automoción, la manufactura o la tecnología.
“España cuenta con un gran potencial en materia de innovación industrial. La robótica está dejando de ser una promesa para convertirse en una herramienta que aporta valor real en empresas de menor tamaño”, afirma Christian Reinwald, director de Gestión de Producto y Marketing en reichelt elektronik. “Con los recursos y avances adecuados, las pymes pueden automatizar tareas clave, aumentar la productividad y ser altamente competitivas a nivel global”.
Las expectativas de las pymes industriales en torno al futuro de la robótica son ambiciosas y están estrechamente ligadas a los avances tecnológicos de la inteligencia artificial. De cara a los próximos cinco años, casi 6 de cada 10 empresas (58%) confían en que la robótica asistida por IA permitirá alcanzar niveles de producción aún más autónomos. También más de la mitad de las pymes (52%) destaca las posibilidades para avanzar hacia sistemas más fáciles de programar y más accesibles, y un 41% hace hincapié en las mejoras sustanciales que puede propiciar en el control de calidad.
Estas previsiones ponen de relieve un sector que no solo apuesta por la automatización, sino que también espera una evolución significativa en su capacidad para adaptarse, escalar y optimizar sus procesos productivos.
En una reunión entre el Ministerio de Industria, CEM, ENAC y UNE
Comentarios