Suscríbete
Suscríbete
Realidad virtual, inteligencia artificial e Industria 4.0, entre ellas

El I3A impulsa la investigación en siete áreas clave

Laboratorios vanguardiaok 38809
|

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) lanza una nueva iniciativa para reforzar, aglutinar y visibilizar las líneas de trabajo de sus 33 grupos de investigación. Para ello, ha puesto en marcha el desarrollo de laboratorios en áreas consideradas clave para la generación del conocimiento y la transferencia a la sociedad. En esta fase inicial se impulsa la realidad virtual, economía circular, tecnologías de los electrodomésticos, fotónica, inteligencia artificial, industria 4.0 y medicina personalizada.


Siete áreas que se aglutinarán como “Laboratorios de vanguardia” en los que se integrarán las líneas de investigación del I3A en las que destacan los grupos del instituto. “Queremos coordinar y potenciar el esfuerzo de nuestros grupos, creando además una ventanilla única que facilite la identificación de nuestros investigadores, de su investigación de vanguardia y del trabajo que se hace en el Instituto”, explica Elías Cueto, subdirector de Planificación, Estrategia, Calidad y Evaluación del I3A.


El nuevo proyecto, que se empieza a poner en marcha este año, quiere estructurar toda la actividad innovadora que se genera desde un instituto que cuenta con más de 400 investigadores y 600 proyectos activos. “La coordinación del trabajo que los investigadores del I3A realizan en el primer nivel internacional permitirá el impacto de nuestra investigación en estos temas de especial relevancia social”, apunta el director del I3A, Pablo Laguna.


Dentro de cada laboratorio existen realidades tangibles y de reconocido éxito, como el desarrollo de la tecnología de las cocinas de inducción, en donde el Instituto es líder internacionalmente, sistemas pioneros de reciclado de residuos urbanos, sistemas de planificación de trayectorias para robots de uso en gran parte de laboratorios a nivel internacional, sistemas de reconocimiento de voz, referencia en los reconocedores en castellano, sistemas de realidad virtual, sistemas avanzados de reproducción de entornos biomiméticos para Ingeniería de tejidos, en aplicaciones de cáncer, renales o sistemas de medida de precisión basados en luz, entre otras.


Por delante, tienen el reto de crear “un entorno que refuerce nuestra posición y para ello tenemos que estructurar nuestra actividad, coordinar y ser más eficientes para tener una mayor proyección, que la sociedad y el tejido científico tecnológico sepa que tenemos estas líneas de investigación y que contamos con gente que está trabajando en estos temas punteros”, destaca Pablo Laguna, al tiempo que recuerda el potencial y la especialización de los grupos de investigación.


Las siete áreas seleccionadas, realidad virtual, economía circular, tecnologías de los electrodomésticos, fotónica, inteligencia artificial, Industria 4.0 y medicina personalizada, “responden a retos de frontera en del mundo actual, con un gran potencial de impacto social y con grandes posibilidades de desarrollo y de transferencia a la empresa y la sociedad”, añade Elías Cueto. En torno a ellas, el I3A tiene en marcha más de 40 líneas de investigación y aglutinan a un importante número de científicos.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA