Suscríbete
Suscríbete

El sistema de E/S remotas u-remote mejora la fiabilidad y eficiencia de la automatización de buques

Marineaproved 20707
|

u-remote, el innovador sistema de E/S remotas desarrollado por Weidmüller, ha obtenido la certificación para su uso en el sector marítimo y offshore: DNV GL (anteriormente Det Norske Veritas y Germanischer Lloyd), Bureau Veritas (BV), Lloyds Register (LR) y Registro Italiano Navale (RINA) son las primeras sociedades de clasificación internacionales que han certificado el uso de este sistema de E/S remotas para un entorno tan exigente. La certificación es válida para prácticamente la totalidad de áreas del barco, incluido el puente de mando, una zona sujeta a exigencias especialmente elevadas.


El funcionamiento de cualquier buque requiere comprobar, supervisar y gestionar numerosos parámetros. Disponer de sistemas de automatización totalmente integrados y flexibles ofrece notables ventajas a la hora de ejecutar un sinfín de tareas. u-remote es un sistema de E/S remotas de muy alta integración y particularmente fácil de usar. Combina un gran rendimiento y una óptima gestión de sistemas. Su robusto diseño y amplio rango de temperaturas de funcionamiento (de -20 °C a +60 °C) lo convierten en un sistema idóneo para las duras y exigentes condiciones ambientales en los barcos. Soporta elevados niveles de humedad (casi del 100 %), es resistente a campos electromagnéticos de alta intensidad y fuertes vibraciones (hasta 4 g) y no emite niveles de radicación susceptibles de afectar a otros dispositivos.



El webserver integrado en la cabecera de bus de campo permite una sencilla y ágil comprobación del estado de los sistemas y el análisis de los mensajes de diagnóstico, bien in situ (a través de la interfaz de servicio integrada), o de forma remota (mediante acceso a la red). El webserver cuenta con otras funciones adicionales como la simulación de estados de entrada y el forzado de salidas, lo que supone una puesta en marcha más rápida del sistema y minimiza el riesgo de errores durante la instalación. u-remote no requiere software especial para ejecutar estas funciones: se ejecuta con un navegador convencional. De este modo, no solo se facilita una sencilla puesta en marcha por secciones sino que se aceleran las tareas de servicio tanto en paradas imprevistas como durante el mantenimiento programado.


Una importante ventaja de u-remote es que el sistema, con protección IP20, puede conectarse directamente a módulos sub-bus con IP67. Su innovador módulo de pasarela con IP20 permite combinar el sistema sub-bus, independiente del tipo de bus de campo y dotado de protección IP67, con todas las cabeceras u-remote disponibles. Esto significa que el usuario solo necesita disponer de un sistema con IP67 y que puede realizar una migración completa con solo cambiar la cabecera a otro bus de campo.


El sistema de E/S, modular y flexible, ofrece un rendimiento sobresaliente en el sector marítimo. Al igual que sucede con las instalaciones industriales, la tendencia hacia la descentralización avanza de forma imparable y cada vez es más habitual recibir y transmitir señales directamente mediante los sensores y actuadores. Los módulos de E/S remotas con grado de protección IP20 e IP67 de Weidmüller son la solución idónea en este sector, ya que su diseño compacto con gran número de funciones permiten ahorrar espacio en los armarios de control o bien combinarlos o reducir sus dimensiones constructivas. El usuario puede colocar en longitudes de 50 metros hasta 15 módulos de E/S con protección IP67, proporcionando un elevado nivel de flexibilidad a la conexión de señales, especialmente en condiciones ambientales extremas. El sistema sub-bus de E/S remotas con IP67 se caracteriza además por su alta resistencia a las condiciones ambientales y su máximo rendimiento. Esto abre un amplio abanico de posibilidades tanto en la sala de máquinas como en el puente de mando.


Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA