Suscríbete
Suscríbete

Energía: un mercado que muestra tantas tendencias como energías primarias implicadas están

Aenor termosolares 15908
|

Siendo un sector muy amplio, para 2016 este mercado muestra tantas tendencias como energías primarias implicadas están. Según la planificación energética presentada por el Ejecutivo para el periodo 2015-2020, se prevé un incremento medio anual del consumo final de energía del 0,9%, contemplando una bajada del 1,6% anual de la intensidad energética. “Este descenso se produce, por un lado, por el ahorro energético y, por otro, al aumentar la proporción de energías renovables en el mix energético”, detalló el Ministro Soria.


Comenzando por las renovables, el año se inicia con el primer concurso para desplegar nuevas instalaciones tras la moratoria a las subvenciones promulgada en 2012. Sin embargo, pese a representar un cambio de tendencia importante, la iniciativa ha quedado deslucida por el malestar del sector que ve como los 500 MW eólicos y 200 de biomasa que se llamaron a concurso son insuficientes y poco probables. Diversas patronales del sector, entre ellas la Asociación de Productores de Energías Renovables APPA, cargaron contra el proceso al que calificaron de “improvisado” y que hace peligrar la producción de 500 MW demandada: "La subasta se ha mostrado más como un producto financiero y los adjudicatarios podrían tener dificultades para desarrollar los proyectos adjudicados", señalaron.


Según los cálculos del sector, España precisaría aún de la instalación de 6.400 MW adicionales renovables -equivalentes a un 6% de la capacidad actual del sistema- para cumplir con los objetivos en esta materia fijados por Bruselas para 2020.


En lo que respecta al petróleo, 2016 se inició con los precios aún a la baja pero con ligero optimismo de recuperación ante un posible acuerdo entre Rusia y la organización de países productores OPEP. Según el BBVA, el precio promedio del barril se situará en los 30 dólares, durante 2016, aunque en la segunda mitad del año habrá una moderada recuperación para aumentar hasta los 45,7 dólares por barril en 2017 y 55.7 dólares en 2018. Entre los efectos positivos de esta tendencia a la baja está la reducción de los costes de transporte y energía, que según Funcas tiene un impacto directo en el PIB –“cada rebaja del 10% en el precio del petróleo puede beneficiar en 0,2 puntos al PIB español"– o una balanza comercial de país positiva; sin embargo, para muchos es un síntoma de una nueva crisis económica mundial.


Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA