Suscríbete
Suscríbete

La inquietante seguridad de las redes wireless

Ciberseguridad 13044
|

En su nuevo libro blanco, titulado "Tendencias del sector de automatización industrial en 2014", IHS Technology, un proveedor de información y análisis en los mercados mundiales, identifica las vulnerabilidades de seguridad presentadas por las redes inalámbricas que van multiplicándose en ambientes industriales.


El creciente número de máquinas conectadas crean nuevos tipos de riesgos, exponiendo las plantas de producción a fallos de seguridad o ataques cibernéticos, lo que exige a las empresas adoptar medidas de protección para sus redes. Según el nuevo libro blanco, las conexiones de los componentes de automatización a redes inalámbricas aumentarán de 2,1 millones en 2012 a 3,4 millones en 2017.


El riesgo puede tomar la forma de un gusano informático, cuyo mejor ejemplo es el famoso gusano Stuxnet detectado por primera vez en el mundo de la automatización en 2010, después de un ataque al scada particularmente sofisticado, porque había acumulado una función de espía y una toma de control malicioso del autómata programable. otro ejemplo: los hackers han corrompido un sistema mediante la introducción de un gusano negociando después la retirada a cambio de un rescate.


Otro factor de riesgo es la tendencia BYOD (Bring your own device). Se invita a los operadores a controlar los equipos de sus propias conexiones a través de teléfonos inteligentes o tabletas utilizando las conexionas facilitadas por el rápido desarrollo de las redes inalámbricas y el Internet Industrial. La multiplicidad de estos dispositivos móviles con un nivel de protección quizás insuficiente puede presentar un agujero de seguridad evidente. Una opción posible para los industriales es la creación de un sitio señuelo para atraer y controlar la actividad potencial pirata.


Por otra parte, debe tenerse en cuenta la diversidad de las tecnologías inalámbricas, que no ofrecen las mismas oportunidades de ataque. Por ejemplo, WLAN adecuado para el mayor número de máquinas puede ser menos fiable que el protocolo Bluetooth, en el que el sistema de conexión entre aparatos limita las posibilidades de pirateo.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA