El proyecto Galileo tiene como objetivo desarrollar desde la UE un sistema global de navegación por satélite (GNSS) para evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS. Al contrario de estos dos, se proyectaba de uso exclusivamente civil. Inicialmente Galileo iba a estar disponible en 2008, de forma que actualmente acumulaba ya cinco años de retraso debido no solo a problemas técnicos, sino también políticos (desacuerdos entre países) y estaba previsto que se comercializaran sus primeros servicios este año 2014.
Pues bien, el pasado 22 de agosto se lanzaron los dos primeros satélites operacionales. El lanzamiento fue exitoso, pero por fallos técnicos se ubicaron en una órbita no adecuada. Ahora una comisión está estudiando el origen de este fallo que, según Jean-Yves Le Gall, presidente de Cnes (Agencia francesa del espacio) y coordinador del programa Galileo, está ligado a un problema de fabricación pero no de diseño.
En todo caso, en primer lugar será necesario comprender las causas del fracaso antes de proceder al nuevo lanzamiento que estaba previsto -en principio- para el mes de diciembre de este año. El presidente de Cnes cree que los retrasos pueden no ser demasiado importantes teniendo en cuenta que actualmente ya se había programado que los sucesivos lanzamientos (hasta 24) se harían hasta el 2017.
Total, que en el mejor de los casos y sin nuevos sustos, parece que Galileo quizás esté totalmente operativo justo diez años después de lo previsto.
Los salones de química y plástico cohesionan al sector y catalizan su transformación
Presenta la gama de variadores de frecuencia VDC Compact destinada a aplicación general, con un diseño compacto y altas prestaciones
El nuevo VSC8574RT es compatible con interfaces para cobre y fibra, que aumentan la flexibilidad en aplicaciones espaciales
Comentarios