Suscríbete
Suscríbete

El PC, Intel y el futuro siempre incierto

Laura tremosa 0513 7285
|

Hace ya un tiempo que viene vaticinándose la futura muerte del PC de sobremesa. Y es cierto que el mercado del PC ha empezado a caer. Según la consultora Gartner, en 2013 se han vendido un 3,5% menos que el año anterior.

En todo caso, de momento, la muerte es lenta. De todos modos, una noticia aparecida recientemente en la prensa me ha hecho pensar que quizás el proceso se acelere: Intel, la gran madre de los ordenadores personales, acaba de anunciar que dejará de fabricar placas base para PCs de sobremesa. Claro que se ha apresurado a decir luego que se tratará de una liquidación gradual de esta línea de producción a lo largo de tres años y que, por otra parte, la decisión no afectará a las alianzas que tiene con otros fabricantes e integradores que sí seguirán suministrando chips para dichas placas base.

No obstante, el anuncio parece confirmar que la previsión de una importante reducción progresiva del mercado de los PC es un hecho. No se olvide que el reinado del omnipresente PC ha hecho de Intel uno de los reyes de la electrónica, de tal modo que al comprar un ordenador personal más que la marca del fabricante del equipo en lo que nos fijábamos era en la famosa etiqueta Intel Inside.

El anuncio de Intel da, pues, que pensar. Y es que el mercado actual de la informática se distribuye ya en diversos dispositivos además del PC. Están las tabletas de bajo coste y los teléfonos inteligentes, y no hay que olvidar los famosos servicios en la nube.

Según diversos expertos en este mercado, la nueva estrategia de Intel tiene como objetivo centrarse en las tabletas y los ultrabooks (una marca por cierto registrada por Intel en el 2011 pero que se ha convertido en un nombre genérico), donde puede aportar más valor añadido.

Sin embargo, en este aspecto cabe preguntarse si Intel no parte con retraso en esta carrera por los nuevos dispositivos. Empresas como Qualcomm, ARM o Samsung, entre otras, ya han conseguido una posición dominante en este mercado.

En todo caso, la potente empresa americana se enfrenta a la necesidad de repensar su estrategia de innovación. Es cierto que en este nuevo mercado las dimensiones y la potencia siguen siendo aspectos fundamentales, pero hay otros aspectos a tener en cuenta, como, por ejemplo, la polivalencia. A ello hay que añadir que al abandonar la fabricación de las placas base para PC, Intel está dejando atrás su principal fuente de negocio y es de suponer que se vea obligada a desarrollar procesadores para equipos móviles a juzgar por las palabras de Brian Krzanich, director general de la empresa: "nuestra prioridad número 1 es crear los mejores productos para el segmento de fuerte crecimiento de la ultramovilidad".

En una empresa como Intel este cambio de rumbo exigirá sin duda una revolución cultural para la misma. Ya no se trata de servir al rey PC, sino de responder a las necesidades informáticas sea cual sea el soporte. Tabletas hoy y no importa qué objetos mañana. Desde el automóvil o la nevera hasta un cepillo de dientes o un reloj de pulsera. La nueva estrategia es de suponer que implicará una auténtica revolución en la empresa, desde sus laboratorios hasta su departamento comercial.

No se porqué razón al escribir sobre Intel he recordado el caso de la empresa Kodak: 130 años de vida e incesante esfuerzo por renovarse en el mundo de la fotografía y casi desaparecida en la actualidad. Kodak fue la primera, ya en el año 1975, en presentar al mercado una cámara digital. De este modo, abría un nuevo mercado que durante unos años le llevó a la cumbre tanto en innovación como a nivel económico. Pero llegó Internet y llegaron los teléfonos móviles que incorporaban precisamente cámaras digitales.

El gran público fue progresivamente dejando de comprar cámaras y, por otra parte, también fue desapareciendo la necesidad de revelar las fotos en papel, donde, por cierto, la compañía tenía el mayor margen de ganancia. Fue pionera en las cámaras digitales y estas eran ahora el origen de su desgracia.

Obviamente, no es este el caso de Intel, pero es una buena muestra de que en el mercado tecnológico, no basta con ser pioneros en nuevos desarrollos, ni siquiera tener una situación líder en el mercado, para tener garantizado el futuro.

En todo caso y ante su nueva estrategia de diversificación de su mercado, algo está ya a favor de Intel. Hace unos días leí que actualmente tiene el 100% del mercado de procesadores para vehículos autónomos para el planeta Marte. Todo es empezar.


Comentarios

PolyWorks PW2024
PolyWorks PW2024
InnovMetric

Mediante la entrega de datos de medición 3D a equipos de ingeniería y fabricación en tiempo real

Rittal
Rittal
Rittal

Estas soluciones garantizan una rápida escalabilidad y un funcionamiento rentable

Wago
Wago
Wago

Fabricado con material reciclado posconsumo

Apertura (2)
Apertura (2)
ARSOFT LUDUS ONIRIX

Su adopción en este ámbito se encuentra con hándicaps como la latencia, la calidad de la imagen o el seguimiento inexacto

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 555 // abril 2024

Empresas destacadas

REVISTA