Si hace ya 20 años ABB construyó para la central hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera entre Paraguay y Brasil, una línea de transporte de 600 kV que supuso un considerable incremento de la tensión de los sistemas HVDC (Sistemas de alta Tensión en Corriente Continua) desarrollados por la firma, ahora, desde su laboratorio de ensayos de Ludvika (Suecia), la empresa está trabajando en un proyecto para el desarrollo de sistemas de transporte de Ultra Alta Tensión (UHVDC) de 800 kV.
Este nuevo proyecto para el transporte de electricidad a larga distancia permitirá la generación de energía en regiones remotas de China, India, Brasil y África, así como el aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos en estas zonas y la reducción de costes en el transporte de energía, ya que los enlaces UHVDC de 2.000 km son un 30% más baratos en comparación con las líneas de corriente alterna equivalentes de 500 a 800kV.
En este sentido, China e India serán los principales usuarios de esta tecnología. Así, India tiene previsto construir cinco líneas UHVDC en los próximos 10 años, con una capacidad de 6.000 MW cada una, mientras que las previsiones en China son construir una línea cada año en la próxima década con una capacidad de 5.000 a 6.400 MW cada una. Considerando un consumo medio actual por persona, un enlace UHVDC de 6.400 MW podría transportar suficiente energía para 50 millones de personas en India y para 14 millones en China.
Más información en: www.abb.es
Bajo el lema ‘Next-Gen of Automation’, Barcelona volverá a convertirse en el epicentro de la industria avanzada
Comentarios