El estudio, elaborado por Fortinet, analiza la ciberseguridad en el sector industrial, redes de transporte y servicios públicos. La convergencia de Tecnología Operativa y Tecnologías de la Información está detrás de esos niveles tan elevados.
Fortinet ha publicado los resultados de un estudio realizado entre empresas de sectores críticos como industria, redes de transporte, compañías de servicios públicos con más de 2.500 empleados en todo el mundo, para conocer cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan.
Estas organizaciones trabajan con tecnología operativa (OT, por sus siglas en inglés), una base ciber-física que permite que las fábricas, las plantas de producción y distribución de energía, las redes de transporte y los servicios públicos de todo el mundo funcionen. Es un mercado en crecimiento, cuyo CAGR (Crecimiento Anual Compuesto) se sitúa en el 6,4% hasta 2027.
Tradicionalmente esos sistemas estaban aislados y, por tanto, no estaban expuestos a ciberataques, pero la evolución de la digitalización y el desarrollo de tecnologías como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), ha provocado que la OT converja con las Tecnologías de la Información para ganar eficiencia. Esa mayor agilidad y eficiencia derivadas de unas redes OT-IT conectadas digitalmente vienen acompañadas de un mayor riesgo de ciberseguridad.
Los resultados de la encuesta a responsables de OT se incluyen en el Informe sobre el estado de la tecnología operativa y la ciberseguridad de Fortinet 2021, que pone de manifiesto dónde es más vulnerable la tecnología operativa, los tipos de ciberataques a los que se enfrentan las organizaciones, las tácticas de seguridad actuales y las áreas en las que es necesario mejorar los protocolos de ciberseguridad.
Entre las principales conclusiones que se han extraído, se encuentran:
Proteger las infraestructuras de las amenazas de ciberseguridad, más y más sofisticadas, constituye un reto cada vez mayor para las empresas, sobre todo a medida que crece la conectividad digital de las redes OT y TI. De hecho, solo el 7% de los responsables de OT aseguran no haber sufrido intrusiones en el último año.
Esas organizaciones que no han recibido ataques, y que deberían ser el modelo a seguir por el resto, realizan (un 74% de ellas) un seguimiento de las implicaciones financieras de las vulnerabilidades de seguridad; cumplen con las normativas de la industria (71%); tienen una visibilidad centralizada de OT (el 80% tienen una visibilidad de entre el 75 y el 100%) y trasladan la responsabilidad de OT del responsable de Ingeniería de Redes al CIO o al CISO.
Es la plataforma global de automatización y digitalización SCADA de Mitsubishi Electric
Comentarios