Suscríbete
Suscríbete
Hacia la Inteligencia Artificial de las cosas

Advantech detalla su estrategia de cocreación para catalizar la adopción de AIoT

Advantech
Advantech ha realizado importantes inversiones con el fin de desarrollar el ecosistema AIoT que pueda proporcionar la funcionalidad requerida. FOTO: Advantech
|

La madurez de los conceptos de inteligencia artificial (AI) e Internet de las Cosas (IoT) hace que la unión de ambos sea inevitable para formar AIoT, es decir, la inteligencia artificial de las cosas. De ahí que los formatos tecnológicos tradicionales estén evolucionando desde el hardware y el software, definidos de manera rígida y utilizados para la automatización de diferentes tipos de procesos, hacia una automatización más fluida y orientada a cada aplicación. Este enfoque aprovecha el software y el hardware para proporcionar una automatización más ágil y reactiva, basada en IA y diseñada para cubrir los requisitos de una aplicación vertical en lugar de reutilizarla horizontalmente en funciones similares de la empresa.


“Pensemos en el cambio que experimenta la automatización como una pirámide con varias capas integradas que se convierte en algo más parecido a un ser humano, con diferentes conexiones entre diferentes capas que automatizan diferentes aspectos”, explica Jash Bansidhar, director gerente de Advantech Europe. “Esto representa el principio de AIoT, que ha incorporado diferentes algoritmos para IA que se pueden ejecutar en diferentes capas dentro de los segmentos de IoT”.


Se trata básicamente de aplicar la inteligencia artificial a los numerosos y variados procesos utilizados en los elementos conectados con el fin de acabar con la estructura tradicional en estrella (hub-and-spoke). “Venimos de una oferta de dispositivos que nos ha proporcionado una gama muy amplia de ICT para usuarios industriales, sobre la cual hemos añadido pilas de software a las que se pueden añadir dominios verticales”, continúa Bansidhar. “Así es como empezamos, pero la automatización industrial tradicional no tendrá sentido en un planeta inteligente, por lo que es necesario que el hardware y el software evolucionen hasta convertirse en una solución integrada en la aplicación y de tipo plug-and-play”.


Bansidhar también destaca la necesidad de potenciar la disponibilidad de capacidades para ponerlas a disposición de las aplicaciones verticales de IoT. En este sentido, Advantech ha anunciado su estrategia de cocreación con el fin de permitir que los especialistas en cada dominio desarrollen soluciones destinadas a aplicaciones verticales y añadan tecnologías comunes de tipo horizontal a las capacidades especializadas que ofrecen. Esta conexión entre expertos en dominios e IoT es crítica para la existencia del planeta inteligente y de aplicaciones como las ciudades inteligentes.


Funciones como edge computing van de la mano de AIoT porque permite usar AIoT para recoger información y procesarla en el borde (edge), por lo que se suma a las capacidades de automatización. “La automatización tradicional sigue ahí”, confirma Bansidhar. “Se siguen produciendo y visualizando muchas entradas basadas en la automatización tradicional, así que el reto consiste en integrar las soluciones de automatización existentes en AIoT. La única manera de lograrlo consiste en construir un escudo sobre las capas ya existentes y desaprovechadas que puedan mostrar los principales indicadores de rendimiento sobre los cuales se vayan a tomar las decisiones a través de un panel de control en la nube”. “Para conseguirlo es preciso recurrir al edge computing”, añade. “En el borde se pueden aplicar diferentes prácticas para digitalizar y trasladar pilas propietarias al mundo IoT. La transformación de IT y OT, por ejemplo, se produce en el borde”. Para lograr un entorno seguro y protegido frente a ciberataques es primordial, desde luego, que las compañías cuenten con la funcionalidad de los cortafuegos. Esto supone un cambio sustancial para muchas operaciones de OT desconectadas de sistemas externos o en la nube, por lo que Advantech ha estado trabajando para ofrecer soluciones que permitan a los clientes recurrir a la infraestructura pública de la nube para AIoT.


La compañía ha realizado importantes inversiones con el fin de desarrollar el ecosistema AIoT que pueda proporcionar la funcionalidad requerida. “Hemos puesto en marcha un fondo para nuestro ecosistema AIoT dotado con un capital de 50 millones de dólares que se inyecta en nuevas empresas y ya existentes, así como en negocios de perfil especializado que puedan desarrollar aplicaciones para AIoT”, señala Bansidhar. “Creemos que, gracias al lanzamiento de soluciones integradas y equipos de hardware para aplicaciones IoT, podemos acelerar la implementación del análisis inteligente, la producción inteligente y las ciudades inteligentes. De este modo, el mercado tiene la posibilidad de acceder a la competencia en el dominio y a agilizar la adopción de AIoT”.


Bansidhar considera que esto puede actuar como catalizador para la industria y destaca que la recompensa es significativa. La firma analista Gartner prevé que el sector AIoT generará un volumen de negocio de 450.000 millones de dólares en 2025, demostrando así que la interrelación entre inteligencia artificial, IoT, aplicaciones y procesos específicos en cada dominio que busca Advantech no solo representará un mercado gigantesco sino que contribuirá a estimular de forma decisiva la industria en su conjunto. “Soy moderadamente optimista”, reconoce Bansidhar. “Nuestra estrategia de cocreación, consistente en trabajar con expertos en cada dominio, permite que la industria recurra a productos estandarizados y listos para usar. Creo que podemos unir todo ello y acelerar las instalaciones basadas en el borde. Nuestros socios se benefician de nuestra presencia global y nuestra capacidad de cubrir toda la estructura de hardware y software. Esto es lo que liberará de verdad el potencial de AIoT y hará que el mundo inteligente sea una realidad”.




Este artículo aparece publicado en el nº 530 de Automática e Instrumentación

Págs. 50 a 51

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

FOTO MESA
FOTO MESA
Advanced Factories

Bajo el título ‘Inteligencia Artificial en la Industria’, en colaboración con el Grupo Industria Conectada 4.0 de ISA Sección Española

Nantic
Nantic
Nantik Lum

La Fundación Nantik Lum celebró en su sede un congreso para abordar el vínculo entre la IA y el emprendimiento

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA