La Industria es, tras el Transporte, uno de los sectores con mayor gasto energético, lo que obliga a estas compañías a implantar soluciones que les ayuden a reducir su consumo. El papel que están jugando tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial, el Big Data o la Realidad Virtual impactan tanto en una mayor eficiencia energética y sostenibilidad, como en la reducción de los costes operativos y de producción. Todo ello será un eje central del próximo Smart Energy Congress & EXPO 2021 (27 y 28 de octubre en Madrid).
La Industria es un sector complejo donde las empresas deben gestionar áreas de diseño, producción, plantas de fabricación, almacenamiento y distribución. En definitiva, multitud de procesos, referencias, personal, maquinaria, sistemas y equipos de producción.
Necesitan tecnologías inteligentes que mejoren el flujo de información, su análisis y la interconexión de los sistemas (IT y OT) como Big Data o IoT; herramientas de automatización e inteligencia artificial para el análisis de patrones y la detección de ineficiencia; o soluciones de Realidad Virtual que hagan más eficiente el mantenimiento.
Son múltiples los proyectos que engloban la también denominada Intelligent Industry y que tendrán su reflejo no solo durante el Smart Energy Congress & EXPO 2021, sino también en la IX edición de los premios enerTIC Awards que se entregarán en diciembre.
La transición energética, los costes eléctricos, la descarbonización de la economía o la generación de energías renovables son temas imprescindibles del #SEC2021, evento de referencia en Europa. La transformación digital es la palanca para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2, sostenibilidad y cambio climático incluidos no solo en los planes Horizonte 2030 o los ODS de la ONU, también en los fondos de recuperación Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Para la Plataforma enertic.org, se abre una década donde la tecnología y la sostenibilidad deben ir de la mano de forma obligada.
Para frenarlos será fundamental la colaboración de las fuerzas del orden con el sector privado
Favorecido por su apuesta por sectores estratégicos como tecnología, ingeniería y energías renovables
“La química es el motor de la transición energética y de la economía circular”
Las nuevas regulaciones definirán cómo se gestionan, protegen y auditan los datos en Europa
Comentarios