Suscríbete
Suscríbete

Nuevo sistema de protección de los cables para los robots SCARA

PM4921 1
igus ha desarrollado la nueva solución para cables especialmente para altas dinámicas en robots SCARA. FOTO: igus
|

Ver un robot Scara en la industria puede producir mareos. Y es que, el robot de brazo articulado horizontal, similar al de un brazo humano, funciona a gran velocidad en cuatro ejes. Su estructura consta de un brazo interior y otro exterior que pivotan horizontalmente. El componente para agarrar objetos, sobre un husillo de bolas, se mueve de forma rotativa y lineal. De este modo, el brazo robótico puede alcanzar casi todos los puntos de su radio de acción a un ritmo increíble. Los robots Scara pueden realizar acrobacias rápidas y precisas, pero hay un inconveniente: los cables y los tubos que se colocan en el exterior tienen que ser reemplazados o revisados con frecuencia debido a las altas cargas. Este fue también el caso de un fabricante de la industria del automóvil que quiere optimizar su suministro de energía, tanto del tubo corrugado como del elemento giratorio. “Inspirados por este reto en el mercado, examinamos los puntos débiles de los tubos y los conectores y desarrollamos la solución para cables de robots SCARA en un proceso de investigación y pruebas de dos años”, explica Matthias Meyer, director de la unidad de negocio Sistemas de Cadenas Portacables triflex y Robótica de igus GmbH. El nuevo desarrollo es un sistema de guiado de cables a medida que guía de forma segura la energía del primer eje al husillo de bolas y evita que los cables se doblen incluso en funcionamiento continuo.


Rodamientos de bolas y una columna vertebral adicional


El sistema para cables de robots SCARA consta de tres componentes: el elemento giratorio para los terminales fijo y móvil, el tubo corrugado y el e-rib. La particularidad reside en la nueva conexión giratoria, que absorbe las fuerzas de torsión. El elemento giratorio de bolas garantiza un sistema de suministro de energía de funcionamiento suave y resistente incluso a las altas aceleraciones. En cuanto al tubo corrugado, está reforzado con un e-rib para que solo pueda moverse en una dirección y los elementos de guiado de los laterales le confieren una longitud autosoportada.


La solución para cables en robots SCARA aumenta la vida útil


Probado en el laboratorio de 3.800 m² de igus en Colonia, el nuevo sistema de suministro de energía ya está demostrando su eficacia. En colaboración con el fabricante de robots EPSON, esta solución innovadora se ha probado en posiciones extremas en un robot SCARA, donde llegan a actuar vibraciones de hasta 6G en algunos movimientos. Actualmente ya ha soportado más de tres millones de ciclos a rotaciones de más de 5.000 grados por minuto y sigue funcionando a la perfección. “Con la solución para cables de robots SCARA podemos aumentar la vida útil del suministro de energía utilizado anteriormente en ellos. Ahora los robots pueden trabajar durante más tiempo, no necesitan mantenimiento y tienen un rendimiento infalible”, afirma Meyer. Los tres componentes están disponibles como un sistema completo que se puede reequipar rápidamente, directamente prefabricado como un tubo o individualmente para su adaptación.


   La gama Low Cost Automation de igus garantiza ajustes de formato precisos en el ámbito de la tecnología de envasado

Comentarios

Eaton
Eaton
Eaton

Eaton analiza las tendencias en el sector industrial para el próximo año.

Igus
Igus
igus

Al observar los alimentos frescos envasados, se puede apreciar...

Emerson
Emerson
Emerson

La compañía está ayudando a acelerar el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde, en altamar y a gran escala.

Planck banner
Planck banner
Planck Vision Systems

La marca estadounidense Planck Vision Systems, cuyos productos se presentan a continuación, ofrece una de las soluciones más convenientes en el campo de los sistemas de detección EBT.

Phoenix
Phoenix
Phoenix Contact

En sesiones de tan solo 15 minutos, las últimas novedades en automatización de la compañía.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Schneider Electric ha incorporado como main partner a la Asociación Española de Data Centers, Spain DC.

“El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo” Fuente ABB
“El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo” Fuente ABB
BT ABB

El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo.

Luna
Luna
Lockheed Martin Amazon Cisco

‘Calisto’ incluye Alexa y Webex y volará a bordo de la nave espacial Orión, construida por Lockheed Martin para la misión Artemis I de la NASA.

Hyundai
Hyundai
Hyundai Unity

La implantación de una metafábrica permitirá a Hyundai realizar ensayos en una fábrica virtual.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 533 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA