Suscríbete
Suscríbete
PLM: desde la fase de diseño hasta la logística

Las batutas que dirigen la orquesta

Apertura
Los sistemas PLM apoyan todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta la fabricación.
|

En el desafiante mercado actual, diseñar el mejor producto no es, ni de lejos, suficiente. Se necesita flexibilidad, rapidez y aseguramiento de la operación durante toda la vida útil del producto. Para ello, son necesarios sistemas que aseguren la correcta conexión entre diseñadores, fabricación, planificación, proveedores y logística. Sin embargo, unir ingeniería con la fábrica y con la cadena de suministro no es una tarea sencilla. Esto es lo que facilitan las conocidas aplicaciones software denominadas Product Lifecycle Management. Desde AeI vamos a profundizar en ellas gracias a las aportaciones de SAP y Dassault Systèmes.


1. ¿Qué es de forma resumida un PLM?


“Las empresas necesitan una innovación sostenible para mantenerse por delante de la competencia, agilidad para adaptarse rápidamente a la dinámica del mercado y soluciones para hacer frente a la complejidad de los negocios, los productos y los procesos para llevar sus productos al mercado a tiempo”, responde a esta primera cuestión Nicolas Loupy, Country Manager de Dassault Systémes para España y Portugal. “La gestión del ciclo de vida de los productos (PLM) _continúa_ apoya todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta la fabricación, lo que a menudo implica el uso de tecnologías que cambian rápidamente y la introducción frecuente de nuevos productos o mejoras.  Aborda complejas necesidades de ingeniería en el diseño, la simulación y la fabricación de productos, y también debe cumplir sofisticados requisitos de proceso en las áreas de gestión del cambio, colaboración industrial y trabajo entre empresas”. La plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systémes cambia las reglas del juego del PLM.  Ayuda a las empresas a ejecutar y controlar los diferentes procesos que los usuarios tienen que hacer con la información. Permite definir fácil y gráficamente un flujo de trabajo, indicando las tareas a realizar, las personas que intervienen en ellas y las reglas a seguir, etc. “La plataforma proporciona una visión en tiempo real de la actividad y el ecosistema de la empresa, conectando personas, ideas y datos en un mismo entorno virtual de colaboración que permite a las empresas y a las personas innovar de formas totalmente nuevas”, concluye Loupy.


“Los sistemas PLM son aplicaciones en las que una compañía mantiene todo el ciclo de desarrollos de los productos que diseña. En estos sistemas se mantiene información física del producto, ya sea geometrías, material, composición, así como datos de fabricación, como puede ser su estructura y operaciones de trabajo”, considera, por su parte, Francisco Javier Fernández Gallego, experto soluciones SCM de SAP. “Por supuesto, estos entornos están enfocados para la actualización del producto con nuevas versiones en entornos de trabajo colaborativos que permiten interactuar con todos los participantes del diseño del producto (fabricación, compras, logística…), así como con proveedores externos que muy habitualmente suministran partes relevantes de este producto y que deben mantenerse de forma ágil”.


2. ¿A qué tipo de productos aplica esta solución?


“Es muy normal cuando hablamos de soluciones PLM pensar que son habituales en entornos de fabricación discreta como puede ser SAP Teamcenter, solución que nos permite gestionar el ciclo de vida de productos e integrar sus partes mecánicas, eléctricas y electrónicas”, continúa hablando el experto de SAP. En este caso, SAP Teamcenter permite gestionar productos complejos que disponen de datos geométricos que pueden utilizarse para mantener información de su estructura de ingeniería (eBOM), así como su estructura de fabricación (mBOM), junto con el detalle geométrico. “Pero no debemos olvidar que existen otros producto, provenientes de la industria de procesos, como pueden ser los químicos, farmacológicos, o mismamente productos de alimentación, a los que también se deben mantener su ciclo de vida”. Por ejemplo, hablamos de mantener datos de ingredientes, proceso de elaboración, parámetros de equipos de planta, datos nutricionales, datos de alérgenos e información de costes. Esta información en este caso adquiere un carácter muchas veces más relevante porque al ser productos peligrosos (químicos) o de consumo, están regulados obligando a comunicar en su etiquetado al consumidor y las autoridades su composición exacta. “En SAP hemos mejorado el proceso para la industria de proceso con SAP Recipe Development, y para agilizar el proceso de sincronización con la fabricación lo hemos incluido en nuestros ERPs. Al estar embebido justo con los datos logísticos, permite realizar simulaciones de costes, impresión de etiquetado y sincronización con datos de fabricación de manera mucho más ágil”, puntualiza Fernández Gallego. Mientras, desde Dassault Systèmes considera que este tipo de solución se aplica a cualquier tipo de producto desarrollado en la industria; desde botellas de vidrio hasta coches, aviones o edificios sostenibles.


3. ¿Es de aplicación en cualquier sector de fabricación industrial? ¿También en proceso industrial como química, farmacia o petroquímica?


Según opina Fernández Gallego, los sistema PLM pueden aplicarse a cualquier sector, “cada uno de ellos tendrá sus capacidades especificas acorde al producto y regulaciones que le apliquen”. Y pone un ejemplo: en caso de los productos químicos, se centran más en la formulación, seguridad en la gestión de estos químicos, así como en el cumplimiento regulatorio en toda la cadena de suministro. Y, para Loupy, los clientes utilizan las soluciones de Dassault Systèmes “para la gestión del ciclo de vida de sus productos en sectores estratégicos que abarcan 11 industrias, como el transporte y la movilidad, los equipos industriales, la industria aeroespacial y de defensa, el hogar y el estilo de vida, los bienes de consumo envasados y el comercio minorista, la alta tecnología, la marina y el mar, y las ciencias de la vida y la salud.  Abordan problemas críticos de los productos de principio a fin, como la calidad del producto, el tiempo de comercialización, la colaboración en la cadena de suministro, el cumplimiento de la normativa, la protección de la propiedad intelectual y la eficiencia de la fabricación”.


4. ¿En qué porcentaje de mercado se utilizan estos sistemas?


Todas las industrias que desarrollen algún tipo de producto, independiente del tipo de industria tienen un sistema PLM, consideran desde SAP, lo que suele ocurrir en muchos casos es que son soluciones que se han desarrollado a medida durante muchos años y hay una resistencia a pasar de una solución basada en una plataforma obsoleta, pero configurada con las necesidad de los usuarios después de muchos años, a una solución más comercial y basada en la nube. “Las soluciones PLM se utilizan cada vez más en el mercado nacional e internacional, ya que permiten reducir los costes, el tiempo de comercialización y los productos más innovadores y competitivos. Además, estas herramientas permiten a las empresas aumentar su competitividad”, aseguran desde Dassault Systèmes.


5. ¿Cuál es el crecimiento esperado de este tipo de soluciones para los próximos años?


“El crecimiento de este tipo de soluciones es imparable y más aún de la mano de la transformación digital que todas las empresas están viviendo para adaptarse a la nueva era digital”, concluye rotundo Nicolas Loupy, mientras que Francisco Fernández Gallego opina que, “la cada vez más alta competitividad en lanzamiento de productos, así como la personalización de los productos, hace necesarias inversiones en los próximos años para ir a entornos más colaborativos basados en la nube, aprovechando las capacidades que nos suministra en capacidades de cálculo y simulaciones”. Es el caso de SAP Enterprise Product Development, “que permite conectar nuestras soluciones PLM con nuestros colaboradores externos y disminuir los tiempos de desarrollo de producto. Por tanto, no es muy sorprendente que los próximos años el mercado de soluciones crezca a unos ritmos mayores a los habituales en este paso a convertirse en PLM inteligentes basados en soluciones en la nube, con mucho menores costes de mantenimiento y más agiles”.



Este artículo aparece publicado en el nº 533 de Automática e Instrumentación págs. 49 a 51.

   La bodega Familia Torres confía en la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes
   SAP S/4HANA, piedra angular de la digitalización de Grupo Fuertes

Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA