Suscríbete
Suscríbete

Eurecat presenta el prototipo de un dispositivo impreso para la producción de hidrógeno verde

Eurecat ok
El proyecto, llamado eLEAF, ha sido desarrollado utilizando mucho menos material y a través de métodos de preparación más sostenibles y a gran escala. FOTO: Eurecat
|

El centro tecnológico Eurecat ha participado en la feria europea LOPEC, el evento de referencia en electrónica impresa que se celebra esta semana en Múnich, donde presentó el prototipo de un dispositivo impreso, flexible y ligero para la producción de hidrógeno verde, pensado para reducir el impacto y el coste de las celdas electrolíticas que se utilizan habitualmente en este proceso.


El proyecto, llamado eLEAF, ha sido desarrollado “utilizando mucho menos material y a través de métodos de preparación más sostenibles y a gran escala”, detalla la responsable de Línea en la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Claudia Delgado.


En concreto, según señala, el equipo de investigadores de Eurecat ha convertido “en elementos impresos de capa fina componentes sólidos de una celda electrolítica, como los colectores de carga, que habitualmente son placas metálicas; las capas de difusión de gas, que suelen ser tejidos de carbono, y las membranas, consistentes generalmente en una hoja polimérica”.



Mediante tecnología impresa, “se han obtenido elementos con la misma funcionalidad que las piezas convencionales, disminuyendo drásticamente el impacto y el coste en comparación con los métodos habituales de preparación de estas celdas electrolíticas”, explica la promotora tecnológica de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Cristina Casellas.



Plastrónica para el interior de vehículos más inteligentes



Eurecat mostró también en la feria LOPEC una pieza funcional de plastrónica desarrollada con la empresa Industrias Alegre, diseñada para el interior de un vehículo puntero, donde se han integrado mediante electrónica impresa varios sensores táctiles y elementos lumínicos “respetando la exigente estética del sector del automóvil”, afirma el director de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Paul Lacharmoise.



Esta tecnología “apuesta fuertemente por la reducción del peso de los elementos electrónicos y por la reducción y abaratamiento de los procesos de ensamblaje industriales, dando paso a la nueva revolución de los plásticos inteligentes, y en la línea de la tendencia del vehículo eléctrico, autónomo y conectado, donde el interior se conceptualiza como experiencia de viaje para los pasajeros”, añade el director de la Unidad de Materiales Plásticos de Eurecat, Enric Fontdecaba.


Con su presencia en este proyecto, Industrias Alegre busca nuevas formas de agregar valor al sector de la automoción. “Siempre hemos compartido desafíos con nuestros clientes”, dice su directora comercial, Mónica Alegre, y ahora, “con nuestra entrada en el ámbito de la plastrónica, buscamos nuevas soluciones para el automóvil del futuro; pero queremos hacerlo con la mejor compañía. Queremos generar sinergias con empresas expertas en diseño electrónico y convertirnos en integradores de estas soluciones aprovechando nuestro expertise en las diferentes tecnologías de inyección de plástico”.

   Eurecat y BeAble Capital constituyen la spin-off Reinforce3D

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA