Suscríbete
Suscríbete

La tecnología de ABB impulsa nuevos ferries híbridos-eléctricos para lograr un tráfico marítimo más sostenible

ABB to power new hybrid electric ferries   Image credit Remontova
ABB suministrará soluciones completas de energía, automatización y propulsión para tres ferries híbridos-eléctricos de pasajeros y automóviles que operarán en el Mar Báltico. FOTO: ABB
|

ABB ha obtenido un gran pedido del astillero naval polaco Remontowa Shiprepair Yard S.A. para suministrar soluciones integradas de energía, automatización y propulsión a tres grandes ferries de pasajeros y automóviles que operarán en el Mar Báltico. Los ferries de 195 metros de largo tendrá capacidad para hasta 400 pasajeros y 200 camiones y cada uno de ellos se entregarán a la compañía polaca de transbordadores Polskie Promy en 2025, 2026 y 2027 respectivamente.


El mar Báltico tiene uno de los tráficos marítimos más densos del mundo, en sus aguas han llegado a navegar hasta 2000 grandes barcos. La Organización Marítima Internacional, una agencia de las Naciones Unidas responsable de regular el transporte marítimo, ha designado el Mar Báltico como un Área de Control de Emisiones con controles más estrictos para minimizar el impacto ambiental de los barcos.


El aumento de la electrificación y la eficiencia energética desempeñará un papel importante para ayudar a descarbonizar el transporte marítimo. Como base para la electrificación de barcos, la propulsión eléctrica permite la integración completa de los sistemas y equipos de energía a bordo, lo que ofrece ganancias significativas en seguridad, eficiencia y sostenibilidad para los nuevos ferries.


Cada uno de los ferries estará equipado con dos unidades de propulsión eléctrica Azipod de 7,5 megavatios que ayudarán a lograr un alto grado de maniobra y eficiencia en las operaciones portuarias. La tecnología Azipod tiene una capacidad de reducción del consumo de combustible de hasta en un 20% en comparación con la propulsión tradicional. Una investigación independiente[ii] indica que la propulsión Azipod ofrece ahorros de combustible y emisiones para ferries que podrían ascender a casi $1,7 millones de dólares y 10.000 toneladas de emisiones de CO2 por barco al año.


Al integrar motores multicombustible con energía de batería, el Power and Enery Management System (PEMS) de ABB equilibra el uso de las diferentes fuentes de energía a bordo, lo que permite obtener mayores ganancias en la eficiencia operativa y, como resultado, reducir las emisiones.


Convencionalmente, un barco que se aproxima a un puerto activa un motor adicional como respaldo a prueba de fallas, lo cual es subóptimo en términos de eficiencia de combustible. La solución híbrida utiliza baterías para proporcionar esta redundancia. La potencia integrada es tan receptiva que los ferries más grandes pueden lograr un rendimiento equivalente utilizando una potencia instalada más baja que la requerida por barcos comparables, lo que garantiza emisiones reducidas en cualquier circunstancia.


Los tres ferries también utilizarán la conexión Shipside Shoreside de ABB para acceder a la energía suministrada desde tierra, lo que permitirá mayores reducciones de emisiones, también se beneficiarán del monitoreo y diagnóstico de equipos remotos para mejorar la seguridad de los pasajeros y los barcos.


“Con ABB tenemos plena confianza en que todos los sistemas se integrarán a la perfección para lograr la máxima eficiencia operativa y sostenibilidad”, dijo Bartosz Znyk, director de proyectos de Remontowa Shiprepair Yard. “Además, la facilidad de instalación de las unidades Azipod aumenta significativamente la eficiencia de construcción y la flexibilidad en la programación de proyectos, lo que respalda nuestro proceso de construcción naval”.


“Estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con Remontowa y estamos encantados de apoyarlos en su estrategia de ferries que cuidan el mediombiente”, dijo Juha Koskela, Division President, ABB Marine & Ports. “Este proyecto nos presentó una excelente oportunidad para mostrar nuestras habilidades como proveedor de integración de sistema único, puente a hélice”.


La demanda de propulsión Azipod continúa creciendo en la industria mundial de transbordadores, que transporta alrededor de 4 mil millones de pasajeros, 370 millones de vehículos cada año. Los armadores eligen cada vez más la tecnología Azipod que ofrece una rotación de 360 grados de los propulsores podded, mayor confiabilidad, vibraciones reducidas y más medidores de carril para los vehículos a bordo debido a la ubicación del sistema fuera del casco.

   Endesa implementa las soluciones avanzadas de ABB para su planta de generación de energía

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA