Suscríbete
Suscríbete
Innovación tecnológica, sostenibilidad y colaboración estratégica

EnerTIC nos da las claves para abordar los nuevos desafíos energéticos

Enertic logo
9 de cada 10 profesionales encuestados por enerTIC consideran que es un momento decisivo para acometer inversiones que permitan mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad.
|

Los objetivos marcados por Naciones Unidas (ODS), la neutralidad de carbono en 2050, la volatilidad de la energía y la indudable necesidad de un tejido industrial cada vez más competitivo son catalizadores de la transición hacia modelos energéticos, productivos y de gestión más inteligentes, eficientes y sostenibles.


En la Encuesta realizada por enerTIC.org en el 2ª semestre, el 76% de los directivos consultados afirmaron disponer de una estrategia de sostenibilidad y/o de reducción de emisiones de CO2 en sus organizaciones.


A ello hay que sumar la coyuntura actual y contexto energético que está movilizando y acelerando de manera vertiginosa los planes de acción vinculados a esta transformación, obligando a las compañías a reconvertirse y apostar por estrategias de negocio fuertemente condicionadas por parámetros de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización.


El 80% de los directivos encuestados por enerTIC.org manifestaron el fuerte impacto que la transición energética y digital está teniendo en el modelo de negocio de su empresa. Y 7 de cada 10 aseguraron que, específicamente, avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 les influye significativamente a la hora de tomar de decisiones.


En este sentido, la tecnología, la innovación y la toma de decisiones estratégicas juegan un papel fundamental, constituyendo asimismo una oportunidad para España, para consolidar su liderazgo tecnológico a nivel europeo, fortalecer el crecimiento económico sostenible y generar empleo de alto valor (la Organización Internacional del Trabajo – OIT estima que la transición hacia una economía baja en carbono generará en el país en torno a 300.000- 500.000 empleos netos). Una revolución tecnológica y económica que también atraerá capital e inversión, forzosamente necesarios para poder asumir los altos costes que supone llevar a cabo esta transformación energética y digital (a nivel mundial, fuentes como IRENA – International Renewable Energy Agency, elevan la cifra a 110 billones de euros, lo que supone 100 veces el PIB de España).


En la Encuesta, 9 de cada 10 profesionales encuestados consideraron que es un momento decisivo para acometer inversiones que permitan mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad.


Para afrontar estos desafíos, la Plataforma enerTIC.org considera fundamental conjugar tres pilares esenciales con los que abordar y superar esta situación de cambios:



  • Las soluciones tecnológicas, aportadas por consultoras y compañías especializadas en el desarrollo, aplicación e implementación de soluciones tecnológicamente avanzadas.
  • Las soluciones aportadas por las compañías energéticas, basadas en estos desarrollos tecnológicos y que buscan mejorar la eficiencia energética y la reducción de consumos, por tanto, minimizar los costes energéticos.
  • Y la innovación abierta, articulada a través de mecanismos de colaboración y financiación, como los fondos europeos, donde nosotros como Plataforma tenemos el rol de ser impulsores y facilitadores.



Y para ello, es imprescindible entender bien este nuevo paradigma que se presenta y potenciar la colaboración entre los diferentes actores involucrados.

   La cooperación de todos los actores del sector energético, clave para la transición energética
   EnerTIC aborda la transición energética y digital en el Foro Tendencias 2022: Next Industry 5.0

Comentarios

Portada web
Portada web
Editorial

Editorial Automática e Instrumentación Nº 540 (Septiembre)

MC1601   Press Image (1)
MC1601   Press Image (1)
Microchip Technology

Las FPGA SmartFusion 2 e IGLOO 2 ahora incorporan certificación IEC 61508 por sus ventajas para mitigar eventos únicos

5430
5430
Phoenix Contact

Los extensores Ethernet Gigabit de Phoenix Contact permiten aplicaciones de banda ancha de hasta 1 GBit/s a través de cualquier cable de 2 hilos y cables coaxiales

IGUS
IGUS
igus

La tecnología lineal de igus evita que la suciedad y el polvo se adhieran al sistema de desplazamiento de Gessmann

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 540 // Septiembre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA