Suscríbete
Suscríbete
Hablamos con Anand Vishnubhotla, director de Productos de Honeywell Connected Industrial

Soluciones transversales de Honeywell para la digitalización y la automatización de edificios

Apertura
“Estos activos inteligentes conectados suelen funcionar de forma más eficiente, ajustando la cantidad de energía consumida” comenta Anand Vishnubhotla. FOTOS: Honeywell
|

“Respecto a los edificios, muchas soluciones ayudan a automatizar tareas para impulsar el ahorro operativo y energético, como el mantenimiento predictivo”, nos explicó, entre otras muchas cosas, Anand Vishnubhotla, director de Productos de Honeywell Connected Industrial, en esta amena charla cuyas principales conclusiones os resumimos a continuación.


“Honeywell ofrece una serie de soluciones transversales para impulsar la digitalización y la automatización. Muchas de ellas son soluciones con software que Honeywell está desarrollando como parte de Honeywell Forge, la solución de software de gestión del rendimiento empresarial, diseñada para ayudar a los clientes a acelerar la transformación digital de sus operaciones”, comenta Anand Vishnubhotla, director de Productos de Honeywell Connected Industrial, y puntualiza: “Respecto a los edificios, muchas soluciones ayudan a automatizar tareas para impulsar el ahorro operativo y energético, como el mantenimiento predictivo”. Según explica, entre ellas se encuentran soluciones como Honeywell Forge Predictive Maintenance, que recomienda acciones proactivas basadas en datos para reducir el trabajo reactivo y no planificado en los sistemas de los edificios. Otra solución es Honeywell Forge Energy Optimization, que utiliza la inteligencia artificial (IA) para optimizar de forma autónoma y continua el sistema HVAC de un edificio para ayudar a ahorrar energía. En relación con las instalaciones industriales, muchas ofertas se centran en la digitalización de los activos para optimizar su rendimiento y, también, el de las personas. Estas soluciones incluyen Honeywell Forge Asset Performance Management, que permite a las organizaciones utilizar el análisis de datos y el modelado para abordar la fiabilidad de sus activos y planificar su mantenimiento. Asimismo, Honeywell Forge Advanced Process Control, la solución de software de control y optimización de procesos de Honeywell, permite a las plantas de nuestros clientes desbloquear oportunidades de margen adicionales. Al cerrar el bucle entre varios silos organizativos para su optimización, ayuda a sus clientes a avanzar hacia operaciones autónomas.


“En las operaciones industriales, los activos inteligentes son aquellos que están conectados mediante sensores y soluciones IoT para mejorar el rendimiento en tiempo real”, añade Vishnubhotla al preguntarle por las características que debe integrar un edificio de este tipo”. En su opinión, estos activos pueden incluir equipos de construcción, maquinaria, herramientas y robots. Las capacidades conectadas incluyen la gestión de datos, la supervisión, las operaciones remotas o el análisis predictivo. Asimismo, estos activos inteligentes conectados “suelen funcionar de forma más eficiente, ajustando la cantidad de energía consumida y coordinando las operaciones en el momento más óptimo del día. Incluso pueden detectar problemas como fugas u otros deterioros en el rendimiento. De este modo, serán centros sostenibles que medirán y controlarán las métricas de rendimiento, como la eficiencia energética, las emisiones y la eficiencia de los recursos, minimizando al mismo tiempo los residuos”. Por otra parte, “es posible introducir tecnología inteligente y de automatización en los edificios ya existentes para mejorar su conectividad”, puntualiza, “la edad de un edificio no determina su conectividad o su capacidad para consumir menos energía: eso depende del tipo de tecnologías que se desplieguen en el edificio para añadir inteligencia y capacidad de conexión. En este sentido, el coste puede variar sustancialmente en función del tamaño de un edificio, el número de activos implicados o la cantidad de automatización y digitalización necesaria”.


Respecto al papel que tienen las comunicaciones cableadas y no cableadas en la sensorización de edificios, el director de Productos explica que “los activos son inteligentes si pueden conectarse o interactuar con otros dispositivos y usuarios inteligentes. Estar conectados mediante comunicaciones cableadas y no cableadas, junto con sensores, permite la conectividad necesaria para recopilar datos, compartir entradas e incluso realizar cambios en el rendimiento a través de tecnología de IA y machine learning”.


Por otra parte, según aseguran desde Honeywell, los edificios comerciales representan actualmente casi un tercio del consumo energético mundial y el 37% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. Mientras que el 28% de esas emisiones están relacionadas con las operaciones del edificio - o la energía utilizada para calentar, enfriar y ‘hacer funcionar’ el edificio - muchos propietarios de edificios probablemente no tienen una visión a nivel de dispositivo o de activos sobre el consumo de energía o el impacto del carbono-. La solución Carbon & Energy Management de Honeywell es un software de gestión de la energía del carbono que permite a los propietarios de edificios realizar un seguimiento y optimizar el rendimiento energético con respecto a los objetivos de reducción de las emisiones de carbono, hasta el nivel de los dispositivos o los activos.


Protocolos y tecnología IOT


“Las tecnologías IoT están en el centro de los edificios y plantas inteligentes” _continúa Vishnubhotla_, “permiten la conectividad, el intercambio de datos y las capacidades de automatización para ofrecer operaciones más productivas y sostenibles. También pueden impulsar nuevas capacidades como el machine learning, el mantenimiento predictivo o la autonomía industrial, las cuales pueden optimizar el rendimiento general. Me gustaría añadir que las soluciones autónomas pueden contribuir a la seguridad física en las operaciones industriales, especialmente en muchas empresas de fabricación y procesamiento. Por ejemplo, los detectores de gas inteligentes pueden detectar acumulaciones peligrosas de gases y reparar fugas que podrían causar daños a las personas y al medio ambiente. La tecnología de imágenes visuales y térmicas conectadas puede detectar posibles problemas en las tuberías y cerrarlas para mitigar las fugas. El análisis de vídeo no sólo puede ayudar a mejorar la seguridad física del lugar, sino que también puede supervisar los procesos industriales para detectar anomalías”.


Finalmente, Anand Vishnubhotla incide en las soluciones autónomas o semiautónomas que las organizaciones pueden utilizar desde la perspectiva de la ciberseguridad para asegurar sus operaciones industriales. “Éstas son cada vez más importantes, porque los activos OT y IC se están convirtiendo en uno de los principales objetivos de los ciberataques. Por ello, Honeywell ofrece una solución de ciberseguridad llamada Honeywell Secure Media Exchange (SMX) que escanea y supervisa los medios extraíbles en toda la empresa en busca de ciberamenazas, para prevenir y mitigar los ataques”. Y, desde la perspectiva de la sostenibilidad, las empresas están utilizando tecnologías de control avanzado de procesos (APC) que pueden gestionar de forma autónoma procesos complejos para optimizar el rendimiento y reducir el consumo de energía. Estas tecnologías pueden utilizar la IA como parte de las soluciones de optimización para realizar de forma autónoma ajustes basados en los datos y, así, abordar los problemas de rendimiento antes de que se conviertan en grandes impactos con tiempos de inactividad potencialmente costosos. Otras tecnologías, como los digital twins, pueden replicar procesos físicos en entornos virtuales e incluso prescribir un mantenimiento preventivo basado en la predicción de cuándo podría fallar algo, como por ejemplo una bomba fundamental. “Abordar estos problemas con antelación permite a las organizaciones seguir cumpliendo sus objetivos de sostenibilidad”, concluye.


¿Cómo contribuye la digitalización a la optimización del consumo de energía en edificios inteligentes?


Building 1


La digitalización puede ayudar a las organizaciones a comprender mejor cómo consumen energía, utilizar la IA para determinar los ajustes necesarios para funcionar de una forma más eficiente, predecir las necesidades de mantenimiento para optimizar las operaciones o, incluso, realizar ajustes en tiempo real con los activos conectados. Estas acciones pueden ayudar a ahorrar energía y suponer un impacto positivo en la sostenibilidad. “En una planta industrial, por ejemplo, soluciones como Honeywell Forge Asset Performance Management o Honeywell Forge Advanced Process Control ayudan a las empresas a optimizar el rendimiento y mejorar la eficiencia energética”, afirma Anand Vishnubhotla. Y añade: “Honeywell Forge Asset Performance Management (APM) fusiona el modelado de máquinas con el análisis en la nube y los digital twins de Honeywell para predecir la disponibilidad de la maquinaria, determinar las operaciones ineficientes de las máquinas, abordar la fiabilidad de los activos y planificar el mantenimiento.


Proporciona una biblioteca de modelos de rendimiento avanzado que consiste en plantillas de modelos predefinidos de primeros principios para bombas, compresores, turbinas de gas y vapor, intercambiadores de calor y otros equipos de proceso de planta comunes. Estos modelos determinan la variación del rendimiento previsto frente al rendimiento en tiempo real. Puede cuantificar las pérdidas de energía en el diseño y en el funcionamiento con acciones recomendadas para ayudar a mejorar el rendimiento energético de los activos”. El director de Producto pone el siguiente ejemplo: La compañía Lundin Norway utilizó Honeywell Forge Asset Performance Management para obtener una visibilidad detallada del consumo energético de los activos críticos e identificar las principales fuentes de ineficiencia para, de este modo, reducir sus costes de combustible. La solución Honeywell Forge Advanced Process Control está ayudando a empresas de diferentes sectores con el mantenimiento del ciclo de vida y a supervisar el rendimiento en tiempo real. Por ejemplo, en las plantas de producción de sosa de CIECH en Inowroclow, en Polonia, y en Stassfurt (Alemania), está permitiendo a la empresa optimizar los parámetros de producción de elementos individuales de la línea de producción, y optimizar el consumo de recursos.



Este artículo aparece publicado en el nº 540 de Automática e Instrumentación págs. 41 a 43.

   Edificando el futuro
   La movilidad eléctrica se convierte en parte del IoT de los edificios

Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA