Suscríbete
Suscríbete
Hablamos con Javier Aparicio, especialista en Instrumentación y Control de Fluidos en SMC

Bombas de proceso, todas las claves

SMC PFA Bomba proceso
Serie PAF. Bomba con excelente resistencia a la corrosión. Todas las partes en contacto con el fluido son de fluororesina (PFA). Construida sin componentes metálicos. FOTO: SMC
|

La industria de proceso necesita mover fluidos líquidos. A veces son muy densos, otras corrosivos, otras, transportan sólidos y, en otras muchas ocasiones, necesitan asegurar la no contaminación del fluido bombeado. Estos son algunos de los muchos retos que deciden en cada caso el uso de uno u otro tipo de equipamiento. Como de cada elemento que forma parte del proceso productivo, encontramos múltiples opciones y soluciones específicas. De todo ello hablamos con Javier Aparicio, especialista en Instrumentación y Control de Fluidos en SMC.


Según nos explica Javier Aparicio, especialista en Instrumentación y Control de Fluidos en SMC, existen múltiples tipos de bombas, aunque a grandes rasgos las podemos dividir en:



  • Bombas dinámicas, en las cuales aprovechamos la fuerza centrífuga para proporcionar velocidad al fluido y posteriormente convertirlo en presión. Estas bombas permiten una salida de fluido homogénea y mayores rangos de presiones y caudales. Aquí están incluidas las bombas centrífugas.
  • Bombas de desplazamiento positivo, utilizan un movimiento interno en la bomba (rotación, producido neumáticamente, etc.) para mover el fluido. La salida del fluido suele ser en forma de pulsos. En este tipo de bombas se incluyen, entre otras, las de diafragma, peristálticas, de pistón, engranajes, etc.



Además del tipo de funcionamiento, las bombas se pueden clasificar por su accionamiento: neumático, hidráulico, eléctrico, combustión o manual. “SMC se centra en bombas neumáticas de diafragma, principalmente para aplicaciones de trasvase y dosificación con caudales de hasta 63 L/min”, añade Aparicio e indica: “A la hora de elegir la bomba adecuada para nuestra aplicación, deberemos tener en cuenta los máximos datos posibles de la misma. Lo principal para asegurar una buena durabilidad del producto es tener una adecuada compatibilidad química entre el fluido y la bomba, evitando de esta manera la corrosión. Por otro lado, para asegurar un funcionamiento correcto en la aplicación, hay que conocer datos como la viscosidad del fluido a bombear, que nos afectará al caudal máximo que es capaz de mover la bomba, la altura de aspiración, ya que, por ejemplo, una bomba de diafragma es capaz de aspirar el fluido que se encuentra en una cota inferior, pero existe un límite marcado por su construcción. No superar esta cota máxima es vital para que el funcionamiento de la bomba sea el correcto. Por ello, siempre que se pueda, la bomba debería ir colocada en una cota inferior al depósito. Por último, la longitud del punto de descarga y las pérdidas de carga, siempre deben ser tenidas en cuenta en cualquier instalación, para asegurar que el fluido llega correctamente a su lugar de destino.


Sectores principales y para qué tipo de aplicaciones


Desde SMC afirman que existen numerosos sectores que utilizan este tipo de bombas, ya que son elementos, que, al utilizarse para el trasiego y dosificación de fluidos muy diversos, permiten un gran rango de aplicaciones y no están focalizados en un tipo de aplicación concreta. “Los sectores que a todos nos vienen a la mente al pensar en bombas quizá son el alimentario y el químico, pero otras industrias tan variopintas como la automoción, el packaging, impresión mediante tintas, las lavanderías industriales e, incluso, sector médico o pharma”. Y, respecto a para qué tipo de aplicaciones se utilizan las bombas de proceso, “al ser un producto utilizado, como hemos comentado, en numerosos sectores, está presente también en aplicaciones dispares”, puntualiza Aparicio, “centrándonos en los sectores mencionados, podemos encontrar estas bombas en alimentación en aplicaciones tales como el trasiego de alimentos (bebidas, lácteos, etc.) entre diferentes ubicaciones, dosificaciones de aceites, limpiezas CIP y refrigeración de depósitos, por ejemplo, para procesos de fermentación. En automoción las bombas son utilizadas principalmente en procesos de soldadura, para refrigerar las pinzas. En las aplicaciones de impresión, las bombas se utilizan para bombear la tinta y posteriormente los productos de limpieza que ayudan a mantener el circuito en óptimas condiciones. Por último, y quizá siendo una aplicación de las más particulares, al no ser industrial, en el sector médico o ‘pharma’, se utilizan bombas dosificadoras para automatizar diferentes tipos de analizadores, controlando, por ejemplo, con las bombas las dosificaciones de los diferentes reactivos que forman parte del proceso”.


Características de las Bombas SMC


Las bombas SMC cubren una gama muy amplia de aplicaciones de trasiego. La mayor parte de bombas de su catálogo son bombas neumáticas de diafragma. La diversidad de materiales permite que la variedad de fluidos compatibles sea grande, llegando a tener incluso bombas completamente plásticas para los fluidos más corrosivos. Por otro lado, en el catálogo existen bombas específicas para realizar dosificaciones muy precisas de un volumen de fluido con alta repetitividad. Estos productos permiten trabajar, entre otras cosas, en las aplicaciones ‘pharma’ antes mencionadas. Principalmente, cabe destacar que las bombas son muy compactas y que a su vez tienen un consumo de aire muy reducido en comparación con el caudal de descarga proporcionado, fruto del compromiso de SMC con la sostenibilidad.   


Javier Aparicio

Especialista en Instrumentación 

y Control de Fluidos en SMC



Este artículo aparece publicado en el nº 541 de Automática e Instrumentación págs. 46 a 47.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA