Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Karine Calvet, VP EMEA Partners en AVEVA

“AVEVA es percibido en la industria como un partner industrial de confianza que ofrece un alto valor en sus soluciones”

CALVETweb
“Nuestro objetivo en los años venideros es ser un actor tecnológico determinante en la transición energética”, explica Karine Calvet. FOTO: AVEVA
|

“Desde AVEVA, facilitamos a nuestros clientes todas las herramientas necesarias a nivel industrial para que impulsen su crecimiento y que éste sea sostenible”. Nos lo cuenta Karine Calvet, VP EMEA Partners en AVEVA. Con ella hemos hablado, entre otras cosas, de los objetivos de esta compañía, tanto en España como en Europa, así como de su integración en Schneider Electric y de la adquisición de OSI SOFT. Todos los detalles a continuación.


Automática e Instrumentación: ¿Cómo definiría AVEVA en pocas palabras?


Karine Calvet: AVEVA es el líder mundial en software industrial. Nuestras soluciones permiten a nuestros clientes diseñar y optimizar de manera eficiente sus operaciones industriales con el objetivo de generar un incremento de la eficiencia energética, realizar una gestión integral de los activos desde la misma concepción y diseño, pasando por la operación y mantenimiento hasta la monitorización activa. En definitiva, desde AVEVA facilitamos a nuestros clientes todas las herramientas necesarias a nivel industrial para que impulsen su crecimiento y que éste sea sostenible. Estas herramientas las ofrecemos dentro de un entorno integrado y seguro en la nube. Nuestra plataforma industrial permite a nuestros clientes disminuir sus costes tecnológicos fijos al mismo tiempo que mejora la colaboración tanto interna como externa a lo largo de toda la cadena de valor con clientes, proveedores y socios. Esto redunda en el incremento del rendimiento y permite colaboraciones empresariales altamente eficientes en el ámbito de la sostenibilidad y uso responsable de nuestros recursos.

Las soluciones de AVEVA permiten generar economías de escala de manera rápida y no rupturista


A nivel mundial, más de 20.000 compañías en más de 100 países trabajan con soluciones de AVEVA, donde el 90% de las empresas son líderes en 12 sectores industriales (energía, alimentación, farmacéutica, infraestructuras, minería, etc) y confían en nuestras soluciones. Esto, unido a nuestros más de 6.400 empleados, 5.000 socios y 5.700 desarrolladores certificados en todo el mundo, hace que AVEVA sea percibido en la industria como un partner industrial de confianza que ofrece un muy alto valor en sus soluciones. Igualmente, AVEVA es reconocida en todo el mundo por nuestro compromiso con la innovación y trabajo colaborativo contribuyendo activamente en la construcción de un mundo más sostenible. En esta línea, estamos tremendamente orgullosos de haber recibido en Octubre el Premio ICT Leadership 2022 como mejor proveedor de soluciones sostenibles.


AeI: ¿Cuáles son sus objetivos de negocio en Europa para los próximos años? ¿Y para el resto del mundo?


K.C.: Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en el desarrollo de soluciones industriales enfocadas a la mejora de la productividad, de la eficiencia energética y del uso sostenible de esos recursos naturales. Este objetivo es muy ambicioso y para ello llevamos invirtiendo significativamente en los últimos años. Hoy podemos decir que AVEVA es la única compañía de software industrial con el mayor portfolio de productos y soluciones enfocados a la transición energética. Desde luego nuestro objetivo en los años venideros es ser un actor tecnológico determinante en la transición energética y colaborar activamente con nuestros productos y soluciones en la reducción de la huella de carbono.


Si tomamos el ejemplo de España, vemos que el gobierno ha aprobado un ambicioso plan de seguridad energética que implica actuaciones muy relevantes en todas las industrias con el objetivo no sólo de encontrar soluciones para afrontar la crisis energética en el corto plazo, sino también en dar un papel estratégico a España como contribuidor de una industria descarbonizada en Europa al más largo plazo. Este plan detalla sobre todo las ambiciones españolas en hidrógeno renovable y descarbonización, incrementando la dotación económica del Plan de Recuperación y proyectando a España como un futuro proveedor de hidrógeno en la UE. AVEVA ya está trabajando con las principales compañías españolas de los sectores de la energía (petróleo, gas y electricidad). Actualmente, estamos desarrollando soluciones de planta remota y gemelo digital en la producción de hidrógeno verde, donde tenemos soluciones innovadoras y altamente tecnificadas.


El contexto europeo actual consta de muchos desafíos de los que estoy segura de que saldremos más unidos y fortalecidos. Entre ellos, destaco como más acuciante la resolución de la guerra en Ucrania la cual, entre otras cosas, nos ha demostrado que para mantener en Europa nuestro modelo económico y sistema de libertades es fundamental disponer de fuentes energéticas alternativas a las actuales al mismo tiempo que debemos tener socios fiables que nos provean de materias primas a precios razonables y estables. Este criterio de unión energética ha sido una prioridad desde la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1951, cuya expansión ha estado supeditada a las voluntades de los Estados soberanos. Por eso el contexto actual, si bien es preocupante, nos ofrece una oportunidad única de acelerar la estrategia energética europea, la cual sólo puede venir del impulso de los países miembros, la colaboración entre empresas y la tecnología. Si nos podemos beneficiar ahora de la interconexión y optimización de las redes eléctricas y el gas ¿por qué no podemos hacer lo mismo, por ejemplo, con el hidrógeno?, o ¿por qué no podemos aunar esfuerzos de los países miembro en temas de medio ambiente y seguridad energética, que hasta hace poco tiempo han sido ignorados?


Si nos vamos a Francia, vemos que la dependencia del gas ruso está entorno a un 17% (un 11% en el caso de España) y que importa uranio de Nigeria a través de la compañía Orano para alimentar las centrales nucleares de EDF (que representan el 75% de la producción eléctrica francesa) e importa gas natural de Argelia. AVEVA lleva colaborando con Orano y EDF en la optimización de la cadena de valor y nuestras soluciones se aplican a la extracción del mineral, generación y transporte de electricidad y actualmente estamos involucrados en la aportación de soluciones con nuestra tecnología en el proceso de transición energética de estas compañías (EDF está intensificando sus operaciones de renovación de reactores ya que la mitad están parados). Polonia y Checoslovaquia siguen contando con sus fábricas de carbón, Alemania e Italia - que ya han cerrado su ciclo de desmantelamiento de plantas nucleares- están reforzando su estrategia de asegurar suministros de gas natural procedente de terceros países y están intensificando inversiones en el área de energías renovables.


La tecnología de AVEVA para la gestión del ciclo de vida del activo está siendo considerada muy positivamente dentro de los planes de expansión y desarrollo de estas industrias, lo que nos está haciendo acelerar nuestros planes de I+D de la mano de los actores principales. Esto producirá una mayor velocidad en el proceso de transición energética en Europa bien para la concepción de la nueva industria alrededor del hidrogeno, en renovación de plantas nucleares o en la mejora de la producción en la industria existente. AVEVA, más que nunca, está apostando por la transformación del ecosistema energético para optimizar el uso de los recursos naturales y proteger a los ciudadanos.


AeI: Cambiando de tema y respecto a su integración con Schneider Electric, mantienen la independencia total en operaciones comerciales...


K.C.: AVEVA seguirá siendouna empresa independiente, que opera bajo el nombre y la marca AVEVA. Esto nos dará una mayor polivalencia de actuación y un mayor músculo financiero que aplicaremos en investigación y desarrollo. La integración con Schneider Electric nos permitirá acelerar el completo desarrollo en la nube de nuestra plataforma tecnológica haciéndola más agnóstica y abierta. De esta manera, las soluciones de software industrial de AVEVA ayudarán a nuestros clientes a acelerar sus proyectos de transformación digital, intensificar su viaje hacia la eficiencia y la sostenibilidad, y a darse cuenta del valor de sus datos de manera más transparente.


La integración con Schneider Electric permitirá a AVEVA acelerar el completo desarrollo en la nube de su plataforma tecnológica haciéndola más agnóstica y abierta

AeI: ¿Qué esperan de partners e integradores? ¿Cómo será el modelo de colaboración?


K.C.: AVEVA ha cambiado mucho en los últimos años. En 2018, Schneider adquirió el 60% de AVEVA y, en 2020, AVEVA adquirió la compañía OSI SOFT. En estos 4 años hemos crecido un 500%, reforzando la posición de AVEVA como líder del Software Industrial. Con más de 100 productos, AVEVA cubre todo el ciclo de vida del activo, desde su concepción y diseño hasta la operación y mantenimiento. Estas soluciones están basadas en una plataforma accesible bien en modo SaaS o híbrido (tenemos la opción también de suministrar nuestros productos en modo on-premise) con un modelo comercial muy ágil con créditos que permite utilizar todos nuestros productos según las prioridades del cliente. Esta evolución tan rápida de la compañía y con un volumen tan alto de clientes requiere disponer de ecosistema de alianzas, integradores y distribuidores muy potente.


Nuestros Partners históricos, los distribuidores, han hecho un esfuerzo enorme de adaptación a la nueva estrategia de AVEVA hacia el SaaS/Cloud y han armonizado sus organizaciones a la nuestra para así asegurar una mayor calidad de soporte y atención al cliente. La mayoría de ellos han completado ya sus nuevas competencias tecnológicas y de consultoría con el fin de ser colaboradores imprescindibles en la transformación digital de nuestros clientes.


La relación con los Integradores de Sistemas se está desarrollando aún más todavía dado que van a tener un rol principal en la adaptación de nuestra plataforma tecnológica. Como ya he dicho, la plataforma de AVEVA es tecnológicamente agnóstica, por ello la adaptación a la realidad tecnológica del cliente la realizamos a través de nuestra extensa red de integradores, que serán los encargados de realizar los ajustes tecnológicos necesarios para ponerla operativa.


Las soluciones de AVEVA permiten generar economías de escala de manera rápida y no rupturista. En este sentido. el tener partners con presencia global permite que nuestros clientes puedan tener disponible la plataforma y realizar su expansión en un tiempo récord, así como reducir significativamente sus costes de implantación, mantenimiento y operación. Adicionalmente, la experiencia de nuestros partners en la industria facilita la realización de los casos de negocio necesarios para llevar a cabo las inversiones en proyectos de transformación.


Actualmente, los partners representan el 30% de nuestros ingresos de producto, ya que son una de las partes encargadas de comercializarlo (la otra es la comercialización directa) y aseguran tanto el soporte como la formación de nuestros clientes. Nuestro objetivo es hacer que en 2026 su participación en el negocio total de AVEVA sea del 50%. Por ello, su papel es fundamental en nuestra estrategia.


AeI: ¿Cómo están gestionando la adquisición de otro gran referente como OSI SOFT dentro del grupo AVEVA? ¿Son previsibles otras adquisiciones?



K.C.: Adquirir un referente como OSI SOFT se traduce en integrar equipos y ofertas compartiendo buenas prácticas, lo que toma tiempo. La combinación de los productos OSI SOFT con el resto de los productos de AVEVA es perfecto y esto hace que nuestra solución sea única e irrepetible. El legado de OSI SOFT es un sistema que adquiere los datos en tiempo real a nivel de campo, los historifica, contextualiza y analiza, mientras que el resto de los productos de AVEVA están enfocados a la optimización, gestión y control de las operaciones en planta y en los departamentos de ingeniería. Por lo tanto, lo que ha permitido esta adquisición es que estos dos mundos se integren y creen una nueva oferta tecnológica que es única en cuanto a su capacidad a proveer soluciones a lo largo de todo el ciclo de vida del activo. Esta complementariedad nos permite ofrecer al cliente final una tecnología escalable y agnóstica independientemente del nivel tecnológico en el que se encuentre. En España, todas las grandes compañías energéticas, que son las que mayor esfuerzo económico están realizando en la transición energética, confían en nuestras soluciones para enfocar el futuro. Con respecto a futuras adquisiciones, no estoy en disposición de responder a la pregunta.


AeI: ¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas del mercado de software industrial para los próximos años?


K.C.: Estoy pensando en tres tendencias: el ecosistema industrial conectado, el gemelo digital y el metaverso industrial. En el AVEVA World, que se ha celebrado en San Francisco en noviembre, vimos que muchos de nuestros clientes y socios trabajan colaborativamente de manera ágil y dinámica en proyectos de transformación digital con el fin de crear nuevos modelos de negocio, aportar mayor valor añadido a sus negocios y lograr mejores niveles de sostenibilidad y rentabilidad. Por lo tanto, estamos presenciando el nacimiento de un universo industrial completamente conectado, que permite un nuevo tipo de colaboración entre colegas, proveedores, socios y clientes. Al conectar a diferentes actores de todo el ecosistema industrial, la adopción de un enfoque centrado en los datos aumenta indiscutiblemente el potencial de los equipos. Esto transformará las cadenas de valor en redes ágiles, rentables y sostenibles. Es, en cierto modo, el surgimiento de una nueva economía industrial conectada.


Cuando se trata de gemelos digitales, su valor es claro: la rapidez en la recopilación de datos y la utilización de herramientas de análisis para visualizarlos en contexto. Esto permite el acceso a nuevas formas de trabajar hasta ahora inexploradas y de muy alto potencial. Estamos viendo cómo empresas líderes como Shell y Worley están rompiendo los silos de datos con gemelos digitales; mejoran la colaboración, promueven la transparencia y proporcionan información procesable que permite a los equipos trabajar de manera más inteligente y conectada. A largo plazo, la continuación lógica de los gemelos digitales será el metaverso industrial.


Lo cierto es que el mundo de la industria es muy consciente de los desafíos de la digitalización: según una encuesta reciente encargada por AVEVA, entre 650 altos ejecutivos de empresas internacionales con sede en América del Norte, Europa y Oriente Medio y que operan en los sectores químico, manufacturero y energético, el 87% de los encuestados espera un aumento de la inversión en soluciones digitales industriales en los 12 próximos meses.    



Esta entrevista aparece publicada en el nº 544 de Automática e Instrumentación págs. 24 a 27.

   AVEVA anuncia la finalización de su adquisición por parte de Schneider Electric

Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA