Suscríbete
Suscríbete
La cita reunió en Barcelona a más de 60 profesionales de España, Francia e Italia de 22 empresas distintas

El hidrógeno centra la atención de la 2ª edición del 'Partners South Europe Event' de Weidmüller

Weidmuller
El ‘Partners South Europe Event’ es un ejemplo de la importancia de la colaboración entre empresas, lo fue el año pasado y lo siguió siendo este.
|

Weidmüller está apostando de manera muy activa en la implementación de la estrategia europea del hidrógeno, el objetivo es ampliar aún más la cadena de valor del hidrógeno en toda Europa para 2030. "La electrólisis del agua mediante energía eólica o solar para generar hidrógeno verde para su uso en la industria, la energía y el transporte es una palanca decisiva para la necesaria reducción de CO2", destacan desde la multinacional alemana. Y el hidrógeno fue el tema capital del IIoT Partner South Europe 2023, celebrada en Barcelona los días 8 y 9 de junio y que reunió a más de 60 profesionales de España, Francia e Italia de 22 empresas distintas.

 

"El hidrógeno es una gran oportunidad de negocio, atendiendo al riesgo al que se puede enfrentar Europa de no disponer de energía suficiente para sus industrias. Al mismo tiempo, está muy unido a la lucha contra el cambio climático, para lo que necesitamos invertir de verdad en nuevas tecnologías que reduzcan el calentamiento global", apuntó Josep Rovira, Manager Area South Europe de Weidmüller. "El hidrógeno procedente de energías renovables se considera la tecnología clave para la futura neutralidad climática en la industria energética. Nuestros productos ofrecen una amplia gama de aplicaciones a lo largo de la cadena de procesos de fabricación, almacenamiento, suministro y procesamiento del hidrógeno. El tratamiento del agua es clave porque para tener hidrógeno debes tener un agua de muy buena calidad para producir ese hidrógeno", añadió.


En un encuentro, que reunió a firmas del sur de Europa, preguntamos qué país está más desarrollado en este ámbito. "Francia es quien que acoge más empresas que invierten en desarrollar tecnologías, pero en realidad todos están trabajando en este ámbito. También en España, donde tenemos muchas startups, muchas empresas que intentan desarrollar la tecnología adecuada para el futuro. Y eso es una oportunidad, porque aparecerán nuevas tecnologías y tenemos que apoyarlas", respondió Rovira.

 

Colaboración, clave para alcanzar la solución que busca el cliente

 

El ‘Partners South Europe Event’ es un ejemplo de la importancia de la colaboración entre empresas, lo fue el año pasado y lo siguió siendo este. Weidmüller reúne de nuevo a sus colaboradores porque esa unión es clave para el desarrollo. "En solitario no se van a alcanzar las metas, porque no tenemos recursos suficientes. Por ello necesitamos rodearnos de socios", subrayó Armando Marcelo, Automation & IoT Partner Program Manager de Weidmüller. Y continuó: "Hemos construido esta red de socios con empresas que vienen de diferentes mercados, pero la mayoría de ellas también tienen puesto el foco en nuevas energías. Y lo que es muy interesante es que todos tienen habilidades específicas, experiencias específicas que pueden ayudar a abordar este negocio. Además, lo que debería ser importante también es realmente crear una red entre todos los socios”. Y lo ejemplificó con el caso de una empresa francesa que quiere entrar en el mercado italiano y que a través de esta red puede acceder con mayor facilidad a su objetivo con la ayuda de un socio de Italia. Marcelo también quiso hacer hincapié en la importancia de los datos y en su posterior análisis, así como en la seguridad: "Los datos sin ciberseguridad no pueden funcionar”. 

 

Justo hace un año, en el primer encuentro, Josep Rovira, advertía: "El producto no será lo que nos diferencie, sino entender y aportar una solución a nuestros clientes y para ello es necesario un cambio de mentalidad". Doce meses más tarde, es una realidad. "El mercado no quiere comprar productos, te dice 'tengo un problema, dame una solución'. Y esta solución normalmente, hoy en día, con la tecnología que tenemos en software, en hardware…, debe pasar por combinar conocimientos y para las grandes empresas esto podría ser factible, pero para las pequeñas y medianas la colaboración es clave para poder combinar este conocimiento y proporcionar estas soluciones a los clientes. Si no, no es posible. Y la tendencia del mercado es que a los clientes no les importa lo que estás usando. 'Tengo mi problema, resuélvelo', dicen. ¿Cómo alcanzas la solución? Normalmente es una combinación de diferentes habilidades, lo que hace que esta red de colaboradores sea interesante para nosotros y también para ellos porque entonces tenemos que ir juntos con la solución al mercado".

 

Industrializar y digitalizar el hidrógeno


Durante la pasada edición de la feria SPS, Dirk Bauerkämper, director de Gestión de Mercado de Nuevas Energías, comentó la forma en que Weidmüller ayuda a desarrollar el mercado del hidrógeno mediante la industrialización y la digitalización. "Contamos con más de 20 años de experiencia en la industria eólica, en la fotovoltaica y en la tecnología de procesos. Este conocimiento que queremos traer ahora en el desarrollo ulterior de la industria del hidrógeno. Temas centrales y referentes a nuestras soluciones es la industrialización y la digitalización de esta industria. Por un lado, la industrialización significa todo eso, lo que facilita la construcción de plantas, más rápido y más eficiente. Por otro lado, la digitalización significa llevar más transparencia de la planta a las plantas. Así generando valor añadido a partir de los datos. Aquí tratamos los temas de monitoreo de celda única y acoplamiento de sector".

 

Y en Barcelona la multinacional alemana también mostró sus progresos en este ámbito. Primero de la mano de Anke Rüttgers, Vicepresident Strategic Market Management de Weidmüller, que al inicio de la primera jornada habló tanto de las oportunidades que se abren con la industrialización de las nuevas energías, como analizando en detalle las necesidades, dificultades y particularidades de toda la cadena de valor del hidrógeno. A continuación, Eduardo Herraiz, Business Development Manager, Process & H2 en Klippon Engineering (del Grupo Weidmüller) junto a Rémy Egea, propietario de la firma francesa PLC & Process, pusieron el foco en el hidrógeno, como fuente relevante para el negocio del IIoT Eduardo Herraiz. Los sistemas de gestión de energía para mejorar la eficiencia energética, así como la medición del a huella de CO2, o las oportunidades que surgen de las nuevas energías, fueron otros temas que completaron la jornada. Por la tarde, bajo el título '¿Cuál es el siguiente paso? fue el momento de los partners, con presentaciones de cinco minutos.

 

----

Este artículo aparece publicado en el nº 548 de Automática e Instrumentación págs. 22 a 23.

Comentarios

Hannover 2
Hannover 2
Hannover Messe Rittal Schneider Electric Delta Bosch SAP

Estuvieron presentes 4.000 empresas expositoras, 300 startups y más de 300 delegaciones económicas y políticas de todo el mundo

Carlo Gavazzi SPPE12351
Carlo Gavazzi SPPE12351
Carlo Gavazzi

La nueva serie está compuesta por 6 tamaños para 7 rangos de potencia

OM05  G6QE 1AR PR image
OM05  G6QE 1AR PR image
Omron

Disponibles a través de sus distribuidores y representantes autorizados en Reino Unido y Europa

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 555 // abril 2024

Empresas destacadas

REVISTA