Acaba de celebrarse la última edición del Consumer Electronic Show (CES 2014), considerado como el referente mundial de la tecnología aplicada a la vida cotidiana, y en el que se presentan desde productos y "gadgets" que van a salir al mercado durante este año hasta prototipos que marcarán tendencia durante los próximos meses.
La tecnología "que se viste" (wearable) ha acaparado en gran medida la atención de este evento celebrado en Las Vegas, de modo que han podido verse pulseras para monitorizar la actividad física, relojes inteligentes y, en general, todo este mundo llamado "Internet de las cosas" que propone un mundo de objetos conectados e interconectados.
A líderes en este sector como Cisco se vienen a sumar otros nuevos, como es el caso de Intel, que ha presentado un pequeño ordenador de consumo mínimo del tamaño de una tarjeta SD, pensado para dispositivos portátiles y para convertir en ‘smart’ todo tipo de objetos.
Otra tendencia en auge son las impresoras 3D, de las que se han mostrado numerosas nuevas aplicaciones, tales como la impresión de objetos de chocolate o azúcar fundido. De momento, las impresoras en tres dimensiones no han hecho su irrupción definitiva en el mercado, entre otros motivos por su elevado precio. De todos modos, los fabricantes están trabajando en este sentido de forma que su abaratamiento no parece demasiado lejano.
En otro orden de cosas cabe señalar también el caso de Toyota, que ha aprovechado el salón para mostrar su coche de hidrógeno. Un vehículo con cero emisiones -solo vapor de agua- que se propulsaría con la energía liberada por la interacción entre el hidrógeno y el oxígeno del aire. La compañía japonesa ha trabajado y pulido algunos de los inconvenientes de la que podría ser la tecnología de los motores del futuro y lanzará al mercado su automóvil de hidrógeno en 2015.
Por otra parte, parece que Gary Shapiro, presidente de la asociación que promueve el CES, está contemplando seriamente la posibilidad de organizar este salón también en Europa y, según la prensa internacional, de entre las ciudades posibles, Paris está en la cabeza de la lista.
Comentarios