Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Aumenta el presupuesto para el I+D+i civil

|

AMDPress.- El pasado martes 11 de julio tuvo lugar en Madrid un acto en el que se analizó el primer año de vigencia del programa Ingenio 2010, cuyo objetivo es acercar la I+D+i española a términos comparables con los de la UE. El presidente del Gobierno anunció que en 2007 el incremento del presupuesto para la investigación superará el 30%, lo que supone más de 1.500 millones de euros adicionales, distribuidos entre subvenciones y créditos blandos. De cumplirse el compromiso, la inversión pública en I+D+i civil superará el año que viene los 6.000 millones de euros. A esa cantidad se añadirá la parte proporcional al Fondo Tecnológico de 2.000 millones, que la UE otorgará a España entre 2007 y 2013.

Cuando se aprobó hace ahora un año, el programa tenía tres objetivos principales: la inversión en I+D, la participación privada y la inversión en TIC.

Para lograr sus objetivos, el programa se articula en cuatro programas específicos: el Programa Cénit, destinado a fomentar la colaboración público-privada; el programa Consolider, dedicado a aumentar la masa crítica y la excelencia investigadora; el proyecto Caber, que busca impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud, y el plan Avanz, que pretende alcanzar la media europea en implantación de la sociedad de la información.

El gobierno destacó los avances logrados en el ámbito tecnológico en España, además de explicar ampliaciones de algunos de los programas del plan. Por ejemplo, el programa Consolíder contará el año que viene con 30 millones de euros adicionales, mientras que el programa Cenit tendrá una nueva convocatoria en los próximos meses para duplicar el número de proyectos y elevar en 100 millones su dotación inicial.

Por otro lado, también se anunció que antes de fin de año el Gobierno presentará al Congreso nuevas leyes sobre la investigación biomédica, la sociedad de la información y la administración tecnológica.


Comentarios

PM1026 1
Contenido patrocinado
La nueva solución RFID de igus para el sistema modular enchufable Module Connect refuerza la protección de los puntos de conexión en cadenas portacables y ayuda a reducir tiempos de inactividad y costes de servicio
Congreso 2
Congreso 2
Advanced Factories

Analizamos desde Barcelona las claves del gran foro europeo de innovación industrial

COIIAR
COIIAR
COIIAR

Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón

ADV744 Banner Image
ADV744 Banner Image
Advantech

Con nuevos productos basados en los procesadores AMD Ryzen AI Embedded Serie P100

ABB Robotics PICKMASTER LITE
ABB Robotics PICKMASTER LITE
ABB Robotics

La versión simplificada de PickMaster para OEMs e integradores de sistemas de packaging

Apertura
Apertura
Advanced Factories

Automática e Instrumentación presenta la crónica de una edición marcada por la IA, la robótica y la soberanía industrial

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 568 // MAr. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA