Suscríbete
Suscríbete
Aumenta sus ventas hasta alcanzar los 1182 millones de euros

2021, un año de éxito para Beckhoff Automation

Beckhoff
Hans Beckhoff, fundador, propietario y director de Beckhoff Automation. FOTO: Beckhoff
|

Beckhoff Automation deja a sus espaldas un 2021 lleno de éxitos y, al mismo tiempo, muy desafiante. Por primera vez en sus casi 42 años de historia, el especialista en tecnología de automatización con sede en Verl (Alemania) ha superado los mil millones de euros en volumen de ventas. Con un resultado total a escala mundial de 1182 millones de euros, la empresa ha incrementado su facturación en torno a un 28 % respecto a 2020. “Es un resultado realmente bueno del que estamos muy orgullosos", afirma con entusiasmo el propietario y director de la empresa, Hans Beckhoff. Su empresa ha registrado un nivel de pedidos entrantes sin precedentes: “Seguramente podríamos haber aumentado la cifra aún más el año pasado, pero la escasez de componentes y nuestras propias capacidades se han visto limitadas en algunos aspectos”, aclara Hans Beckhoff, Hans Beckhoff, fundador, propietario y director de la compañía, sobre la tensa situación que se vive en muchos ámbitos de la industria.



Una evolución económica muy positiva a escala nacional, europea y mundial



En el mercado alemán, Beckhoff ha logrado aumentar su volumen de ventas en torno al 27 %, mientras que la entrada de pedidos se ha duplicado con creces. La empresa ha observado tendencias similares en muchos otros países donde vende sus productos. “Con una o dos excepciones, hemos crecido de forma significativa en casi todos los países con sucursales de venta propias en 2021, a menudo con porcentajes de dos dígitos”, resume el propietario y director de Beckhoff Automation. Y añade: “Nuestras dos mayores filiales en China y Estados Unidos también han experimentado un fuerte crecimiento de dos dígitos”. Al igual que en Alemania, la entrada de pedidos en el extranjero ha sido, en su mayoría, significativamente superior al crecimiento real del volumen de ventas.


En la actualidad, la tecnología de automatización está viviendo un verdadero auge en todos los países y sectores. Sin embargo, la demanda supera la capacidad de producción de los proveedores, que todavía se ven afectados por la pandemia. En el caso de Beckhoff, este problema se nota sobre todo en la falta de semiconductores y otros componentes electrónicos. “Es probable que este cuello de botella continúe más allá de 2022”, pronostica Hans Beckhoff, y añade: “Sin embargo, debemos prepararnos para una mejor disponibilidad de materias primas para así poder cumplir con los pedidos de los clientes lo antes posible. Por este motivo estamos trabajando intensamente en la ampliación y optimización de toda nuestra empresa, desde la administración hasta el desarrollo y la producción”.



Ampliación de la infraestructura empresarial en la sede principal de Verl



El rápido y dinámico crecimiento que está experimentando la empresa tecnológica hace que esta deba hacer frente a tareas de gran envergadura. Por ejemplo, ya ha ampliado su plantilla y sus capacidades de producción. A mediados de año, Beckhoff aumentará sus capacidades de producción en Verl y alrededores en más de un 50 % con respecto a principios de 2020. «Para ello, estamos activando nuestras últimas reservas de espacio y adquiriendo más superficies», informa Hans Beckhoff. Beckhoff ha adquirido recientemente un terreno de 15 hectáreas en las inmediaciones de las propiedades actuales en un nuevo polígono industrial intermunicipal de las ciudades de Rietberg y Verl. “Aquí se va a crear un parque industrial con espacio para una mayor expansión en el futuro tanto para Beckhoff Automation como para nuestras filiales en propiedad absoluta, Smyczek y Schirmer, que también están experimentando un crecimiento dinámico con nosotros. En los próximos diez años aquí se crearán al menos otros 1000 puestos de trabaj”, continúa Hans Beckhoff.



Expansión también fuera de Verl



Beckhoff no solo se expande en Verl, sino también a escala nacional e internacional. La empresa tiene filiales propias en 40 países. Esta estrecha red de apoyo a los clientes de Beckhoff está en constante ampliación. En Balingen, ubicada en Baden-Württemberg (Alemania), se está construyendo un nuevo edificio para la oficina de ventas local. Será un edificio completamente autosuficiente a nivel energético y se ocupará a principios de 2023. En Marktheidenfeld, en la Baja Franconia, se está ampliando la planta de producción de motores de la filial Fertig Motors situada allí.



El especialista en tecnología de automatización también abrió una oficina en Kaunas (Lituania) en el ejercicio de 2021 para atender al mercado de este país. La filial Beckhoff Austria está edificando una nueva sede en Bürs. Al mismo tiempo, Beckhoff Suecia también está construyendo una nueva sede y en China se va a establecer la primera planta de producción fuera de Alemania, cerca de Shanghái. El motivo principal es poder atender mejor y más directamente al mercado chino que, con una cuota de más del 22 %, es uno de los más fuertes en términos de facturación para Beckhoff Automation.



Innovaciones



La alta tecnología de Westfalia Oriental hace realidad las herramientas del futuro en todo el mundo


Beckhoff Automation es pionera en el campo de la tecnología de control basada en PC. Muchos de los actuales estándares en el campo de la tecnología de automatización fueron reconocidos muy pronto por esta empresa familiar de Westfalia Oriental e introducidos con éxito en el mercado como innovaciones.



Más del 70 % de los controladores de Beckhoff se utilizan en la ingeniería mecánica para la automatización. Las prestaciones y la inteligencia aumentan el rendimiento de las máquinas y, al mismo tiempo, reducen el consumo de energía y el uso de recursos.


Otros campos de aplicación son la tecnología de procesos, la automatización de edificios y la generación de energías alternativas. La combinación de la tecnología de la información a través de los PC industriales y la automatización también permite ofrecer soluciones optimizadas en estas áreas a muchos clientes.



Además de por su rendimiento, los sistemas de control de la empresa se caracterizan por su flexibilidad y apertura. Las amplias bibliotecas de software para los controles de secuencia y movimiento, la tecnología de control y medición, el procesamiento de imágenes, la inteligencia artificial, la comunicación, la Industria 4.0 y la computación periférica, combinadas con un hardware potente y modular, son la base de las aplicaciones en muchos sectores importantes del futuro a nivel internacional: concretamente, en dispositivos de alta tecnología en la ingeniería médica, en turbinas eólicas para la conversión sostenible del viento en energía eléctrica, en máquinas para la producción de semiconductores, en la fabricación de baterías y células solares o en la producción de motores eléctricos.



Por ejemplo, Beckhoff proporciona PC industriales y paneles de control multitáctiles a BMW Group, contribuyendo así a su producción mundial de automóviles. Beckhoff le ofrece la posibilidad de utilizar los últimos procesadores Intel Core i en una amplia variedad de diseños. Gracias a los rápidos ciclos de innovación, también pueden integrarse las futuras generaciones de procesadores.



El MX-System revoluciona la construcción de armarios de control



En el último año, Beckhoff ha lanzado numerosos perfeccionamientos y nuevos desarrollos en sus gamas actuales de PC industriales, componentes de tecnología de E/S y de accionamiento y software de automatización. Con su MX-System, la empresa presentó al mundo de la automatización una revolución innovadora y amplió su cartera con una gama de productos completamente nueva. “El MX-System es un sistema de automatización modular. Todas las funciones que antes se alojaban en el armario de control ahora pueden montarse fácilmente en una placa base utilizando los módulos adecuados. El robusto diseño del sistema permite el montaje directo en la máquina, por lo que ya no se necesita una carcasa de protección adicional. Este sistema fácil de usar es una revolución para la electrificación de las máquinas y cambiará el mundo de la automatización para siempre”, explica Hans Beckhoff.



Y añade: “Nuestro MX-System encaja perfectamente en el campo de la ingeniería mecánica, pero el sistema también debería aportar importantes ventajas a los usuarios en materia de tecnología de procesos, tecnología de medición, etc. Dondequiera que la energía eléctrica y la inteligencia estén involucradas, el MX-System ofrecerá grandes beneficios”. Además del espacio que se ahorra, el diseño, la ingeniería y la instalación del sistema de control también se simplifican: “Por ejemplo, el montaje de un armario de control, que antes duraba 24 horas, puede reducirse a solo una hora con el montaje de módulos”, comenta este físico licenciado que puso en marcha su empresa a principios de los años 80 con la construcción de armarios de control como actividad principal.



Sistema de transporte XTS con la innovadora tecnología sin cables (NCT)



Beckhoff ha ampliado su sistema de transporte lineal XTS con un nuevo tipo de tecnología para la transmisión de energía y datos sin contacto para los Mover. Gracias a una fuente de alimentación sin contacto y a una comunicación de datos sincronizada en tiempo real, los distintos Mover pueden ampliarse hasta convertirse en estaciones móviles para tareas de manipulación y procesamiento. Esto permite dar un salto cualitativo en la flexibilidad de las máquinas. El sistema modular XTS se ha reforzado para la NCT con un módulo motor especial y un sistema electrónico que puede montarse en el Mover. El hardware necesario para la tecnología de transmisión está totalmente integrado en el módulo motor, por lo que se mantienen las funcionalidades existentes y el diseño compacto. No se necesitan conexiones ni líneas de suministro adicionales. El control del hardware del Mover está totalmente implementado en TwinCAT. Todas las funcionalidades conocidas de TwinCAT están disponibles para ejecutar el proyecto de forma sencilla.



Cilindros eléctricos AA3000: una alternativa de servomotor para cilindros neumáticos de alto consumo energético



Los cilindros eléctricos de la serie AA3000 combinan la potencia y la dinámica con las ventajas de la servotecnología, como el posicionamiento controlado, la seguridad en las paradas y la alta eficiencia energética. Esto significa que son ideales como accionamientos directos para las aplicaciones lineales que requieren elevadas fuerzas y velocidades de proceso. La mecánica integrada de rodamientos de precisión, husillos de bolas y guías garantiza un movimiento de traslación sin holguras en los cilindros eléctricos AA3000. Además, de esta forma se obtienen unas dimensiones muy compactas. El extremo del eje del husillo tiene una rosca exterior en la que se pueden montar adaptadores de tipo neumático e hidráulico que estén disponibles en el mercado, como cabezas de articulación o ganchos de sujeción.



ELM3002-0205 para mediciones de alta tensión en baterías de automóviles, generadores y motores


El terminal de medición EtherCAT ELM3002-0205 permite realizar mediciones altamente precisas y fiables de hasta 1000 V en los campos de la electromovilidad y las energías renovables. De esta forma contribuye, por ejemplo, al aumento de la eficiencia de las turbinas eólicas mediante el control directo del convertidor. Para ello se requiere, como mínimo, una medición de tensión de unos 1000 V directamente en el generador. El sector de la electromovilidad tiene requisitos similares, por ejemplo, para afrontar el rápido aumento de la producción mundial a gran escala de baterías y acumuladores de alta calidad para automóviles. Este terminal de medición de 2 canales alcanza una frecuencia de muestreo máxima de 50 kSps por canal con la función de sobremuestreo. Esta elevada frecuencia de muestreo para aplicaciones de alta tensión permite profundizar aún más en la aplicación energética correspondiente. Como resultado, se puede lograr un tiempo de respuesta más rápido en el generador y, debido a la alta precisión, la medición de la frecuencia puede ser más exacta, lo que a su vez conduce a una mejor estabilización de la frecuencia en la red eléctrica. En cuanto a las pruebas de baterías, la alta frecuencia de muestreo permite realizar pruebas de carga y calidad de forma fiable.



Personal



El número de empleados sigue creciendo de forma constante


En el pasado ejercicio, Beckhoff contrató a más de 500 nuevos empleados en todo el mundo. En marzo de 2022, la empresa familiar contaba con 5000 empleados (4500 el año anterior), de los cuales 3400 estaban en Verl y alrededores, 3850 en toda Alemania y 1450 en el extranjero. “Para nosotros, contar con expertos internos es un factor clave para alcanzar el éxito. Beckhoff fabrica productos complejos de alta tecnología desarrollados gracias a muchas mentes brillantes que trabajan juntas en nuestra empresa”, señala Hans Beckhoff, explicando el número relativamente alto de sus empleados, que en la actualidad es de 1900 ingenieros. Y añade: “En Beckhoff decimos: ¡Los ingenieros tienen que salvar el mundo! Nuestra tarea es desarrollar productos y automatizar los procesos de producción para que consuman menos materia prima y energía que antes. Cada año hay que aumentar la eficacia y la productividad para que el deseo global de una mayor prosperidad pueda satisfacerse de forma respetuosa con el medioambiente”.


Para poder contar en el futuro con valiosos trabajadores cualificados, Beckhoff lleva formando a jóvenes en ocho profesiones industriales y comerciales diferentes desde los años 80. Desde 2010, este productor de alta tecnología también se ha centrado en la formación académica en estudios prácticos colaborando con la escuela técnica superior de Bielefeld, situada en el campus de Gütersloh (Alemania).

   El Planarmover flotante simplifica el transporte de piezas sensibles

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA