Suscríbete
Suscríbete
Analizamos los diferentes niveles de protección de las plantas industriales con Schneider Electric

Cómo reducir o mitigar los incidentes en el entorno industrial

Planta
Las plantas industriales de todo tipo y, en especial, aquellas que desarrollan procesos pesados, se construyen con múltiples niveles de protección. FOTOS: Schneider Electric
|

Las plantas industriales de todo tipo y, en especial, aquellas que desarrollan procesos pesados, se construyen con múltiples niveles de protección, seleccionados y diseñados para impedir, mitigar y reducir sucesos peligrosos. Este peligro puede potencialmente afectar muy gravemente a instalaciones, medio ambiente o personas. Para evaluar convenientemente estos sistemas, se deben considerar factores múltiples como la fiabilidad, la disponibilidad, la vida útil o los costes de inversión, operación y mantenimiento. Por otro lado, la hiperconectividad de las plantas 4.0 compromete en parte los sistemas de seguridad, siempre que no se actúe adecuadamente considerando este nuevo riesgo ‘cibernético’. De todo ello, hablamos en este nuevo informe con Jaime González Fernández, Process Automation Technical Sales Consultant for Iberia en Schaneider Electric.


PREGUNTAS


1. ¿Están sometidos a la ‘moda’ los diversos componentes que forman los denominados Sistemas Instrumentados de Seguridad?

2. ¿Qué novedades relevantes incluyen sus equipos con respecto a características I4.0?

3. ¿Contemplan sus equipos aquellas amenazas procedentes de hipotéticos ataques cibernéticos?

4. ¿Contemplan a futuro, o ya en el presente, soluciones de seguridad sin cableado físico (wireless)?

5. ¿Qué constituye desde el prisma de su empresa el estado del arte en este tipo de componentes?


Jaime Gonzalez


Jaime González Fernández, Process Automation Technical Sales Consultant for Iberia en Schaneider Electric


1. Los Sistemas Instrumentados de Seguridad son una capa vital de protección y, con frecuencia, la última línea de defensa ante un potencial incidente. Por ello, el mercado SIS no está sujeto a ‘modas’, ya que prima ante todo la seguridad y disponibilidad de los activos de los clientes, el medioambiente y las personas. Estamos en contacto continuo con nuestros clientes, que son actores principales en sectores como el Oil&Gas o industria petroquímica, y a través de la escucha de sus necesidades, con la vista puesta en la innovación, se desarrollan las soluciones. En los últimos años hemos ido avanzando gracias a las nuevas tecnologías e innovación, a soluciones donde la digitalización nos proporciona herramientas para mejorar y validar los proyectos de los Sistemas Integrados de Seguridad, así como su mantenimiento. De esta forma, ayudamos a nuestros clientes a mejorar los costes CAPEX y OPEX garantizando la fiabilidad y disponibilidad del SIS. Empiezan a surgir pruebas de que las empresas con un buen Sistema de Seguridad de procesos obtienen importantes beneficios en costes incrementando la productividad en torno al 5%, reduciendo costes de producción, mantenimiento y en seguros.


2. Durante los últimos años, se ha evolucionado el portfolio a soluciones basadas en software para la mejora en el tratamiento del dato. Esto no era lo típico en el mercado de seguridad, tradicionalmente basado en HW. Hemos desarrollado varias herramientas de software recientemente que contribuyen a la digitalización en los procedimientos de seguridad de nuestros clientes mejorando su eficiencia. Por ejemplo, hemos diseñado herramientas de validación automática de las lógicas del SIS, soluciones para la correcta gestión de alarmas & bypasses para mejorar el desempeño del sistema de seguridad y garantizar su disponibilidad en demanda. Además de esto, se ha diseñado software para la gestión y mantenimiento de las funciones de seguridad de acuerdo con el estándar IEC61511 que, además, puede compartir los datos en la nube y permitir a nuestros clientes tener una visión completa del estado de todos los Sistemas Integrados de Seguridad y sus matrices de riesgo en las diferentes plantas que tengan a lo largo de toda la geografía. También hemos incorporado el protocolo HART de forma nativa a los Sistemas Integrados de Seguridad para conectar datos de la instrumentación inteligente con herramientas de análisis de datos que ayudan a nuestros clientes a realizar comisionado inteligente y mantenimiento predictivo de la instrumentación.


3. Es parte de nuestro ADN en nuestros equipos de I+D. Todos los componentes de los Sistemas de Seguridad se diseñan bajo los más exigentes protocolos, encriptación de las comunicaciones entre los distintos elementos que lo componen y autenticación de usuarios. Las estaciones que intervienen en el sistema las suministramos con las últimas tecnologías en antivirus y copias de Seguridad, Hardening y servicios para la gestión de parches de seguridad del Sistema Operativo. Nuestras soluciones son diseñadas con unas arquitecturas que cumplen con los estándares de ciberseguridad IEC62443, realizando segmentación de redes e interponiendo elementos de protección entre las distintas zonas de la planta. De esta forma, creamos un sistema de protección por capas que maximiza su resiliencia y minimiza la probabilidad de ciberataques en el mismo. Adicionalmente a todo esto, dentro de Schneider Electric tenemos una organización dedicada exclusivamente a la ciberseguridad que cuenta con profesionales especializados en el mundo de la seguridad cibernética.


4. De momento no observamos en el mercado una demanda de este tipo de soluciones para SIS. No obstante, sí que estamos observando avances en esta dirección en algunas partes no críticas de las plantas dentro del dominio de PLCs o DCS. Como hemos comentado, los Sistemas Integrados de Seguridad son la última línea de defensa frente a un potencial incidente. Por todo ello los SIS son sistemas donde la fiabilidad y disponibilidad son factores críticos, y la tendencia sigue siendo mantener el cableado físico que garantice la correcta transmisión de datos. Sin embargo, sí que observamos en el mundo del SIS una evolución a nuevas tecnologías ETHERNET APL para la conectividad de instrumentación de campo.


5. Desde Schneider Electric creemos en la digitalización como uno de los pilares de la transformación industrial que tiene lugar hoy en día. En los próximos años, todo estará conectado y digitalizado, combinando el internet de las cosas, el big data o la inteligencia artificial. Con el uso de la digitalización se mejora en la integración de los procesos y el análisis de los datos, lo que conlleva una optimización en las tareas operativas y de mantenimiento de nuestros clientes, permitiendo aumentar la eficiencia energética con un impacto positivo en el medioambiente. Y todo esto manteniendo el foco en nuevas tecnologías en hardware, creando sistemas cada vez más versátiles y flexibles que permiten a nuestros clientes disponer de todas las funciones de seguridad en un mismo sistema. Esto posibilita que nuestros clientes reduzcan la cantidad de repuestos necesarios para asegurar la correcta disponibilidad del sistema, formación y soporte.


Sistemas de Protección Fuego&Gas


Placido


Plácido Javier Escolano Fontana, responsable del área de negocio de Sistemas Detección Incendios en Schneider Electric


Si bien, como ya hablamos anteriormente, los Sistemas Instrumentados de Seguridad minimizan el riesgo de ocurrencia de sucesos peligrosos en plantas industriales, los sistemas de fuego y gas (F&G) mitigan o minimizan las últimas consecuencias que puedan sobrevenir en caso de que se produjera en última instancia un evento peligroso relacionado con incendio o gases. Constituyen, por tanto, la última capa de seguridad preventiva que evita la expansión de fugas tóxicas, incendios o explosiones. Hablamos a este respecto con Plácido Javier Escolano Fontana, responsable del área de negocio de Sistemas Detección Incendios en Schneider Electric, para analizar el estado actual de desarrollo de los componentes de estos importantes sistemas. Y, en este sentido, Escolano explica que se está avanzando bastante en la discriminación de falsas alarmas con detectores más interactivos y la combinación de varios sensores en un mismo detector. Así, existen detectores hasta con 4 sensores incorporados, humo, temperatura, CO, IR… “Dentro de los detectores de temperatura, tenemos los detectores térmicos calibrados a una temperatura fija, generalmente 58ºC, otros de alta temperatura, especialmente indicados para cocinas, normalmente de 78ºC; y los detectores de tipo termovelocimétricos, que ‘saltan’ cuando se produce un cambio brusco de temperatura en poco tiempo”. En cuanto a detectores de llama, generalmente para hangares y zonas exteriores “contamos con detectores IR3 con 3 sensores de infrarrojos, que responden a diferentes longitudes de onda de infrarrojos para evitar falsas alarmas y poder discriminar entre llamas y fuentes espurias de radiación”.


“Se ha producido un ingente desarrollo en sistemas de detección de incendios en espacios de grandes alturas mediante detectores lineales con cámara incorporada de instalación sencilla, elevada tolerancia a las vibraciones y dilataciones, discriminación muy fiable entre el humo real y otras causas típicas de alarmas no deseadas como polvo, vapor, aves insectos y carretillas elevadoras”, responde, asimismo, al preguntarle si existen otras técnicas que aseguren la correcta detección de problemas asociados al fuego. Y añade: “Para zonas de acceso más complicado, y que por sus dimensiones no se podían colocar detectores puntuales como son falsos techos y falsos suelos, ya que se dejaba de cumplir la UNE23007/14; o zonas más sensibles como pueden ser los CPD y salas electrónicas, esto se ha conseguido con sistemas de Aspiración. Estos consisten en una cámara donde van alojados 1 ó 2 detectores tipo láser de muy alta sensibilidad, que aspira por uno o varios tubos rojos de PVC que a su vez van instalados por toda la zona que queremos proteger. Así, de manera rápida y muy fiable, podemos llegar a zonas que, por sus dimensiones, no lo permitía la normativa”. Respecto a los detectores de polvo, Javier Escolano considera que, realmente, “lo que tenemos que detectar es humo, diferencias de temperatura, temperaturas altas y todas las sensaciones reales para evitar un incendio, de manera sencilla y real”. “En zonas con mucho polvo, para evitar las falsas alarmas, se pueden emplear detectores interactivos con varios sensores combinando sensor óptico, térmico, IR y CO o detectores lineales con cámara IR, UV para zonas más especiales descritas anteriormente”. Un último apunte para terminar: “Este año presentamos nuestra nueva central de detección de incendios, Esmi Sense FDP , central analógica interactiva y conexión directa a la nube con diferentes modelos, FDP 101 de 1 lazo, FDP251 hasta 4 lazos y FDP252 hasta 8 lazos”.



Este artículo aparece publicado en el nº 539 de Automática e Instrumentación págs. 46 a 48.

   El EcoStruxure Service Plan de Schneider Electric ya está disponible para variadores de velocidad
   Schneider Electric y AVEVA digitalizan el suministro de agua de Kunming CGE

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

FOTO MESA
FOTO MESA
Advanced Factories

Bajo el título ‘Inteligencia Artificial en la Industria’, en colaboración con el Grupo Industria Conectada 4.0 de ISA Sección Española

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA