Suscríbete
Suscríbete

Siemens expone las últimas tendencias de digitalización del sector naval junto al Clúster Marítimo Naval de Cádiz

Siemens ok
El Clúster Marítimo de Cádiz ha celebrado la ‘Jornada de Digitalización en el Sector Naval. Astillero 5.0’ con la colaboración de Siemens y Navantia. FOTO: Siemens
|

Desde hace más de dos años, Siemens colabora con Navantia aplicando el Gemelo Digital en el Programa de Fragatas F-110. Al mismo tiempo, se ha convertido en el socio tecnológico del sector naval, poniendo a disposición del PERTE sus soluciones de transformación digital. Siemens aplica las más novedosas tecnologías como el Gemelo Digital en el Centro de Excelencia para el Sector Naval (Cesena), con el objetivo de impulsar, apoyar y dinamizar su digitalización.


Esta ‘Jornada de Digitalización en el Sector Naval. Astillero 5.0’, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, se ha celebrado en el Palacio de Congresos con un éxito de participación con la presencia de más de un centenar de profesionales de sector y las principales autoridades institucionales.


Tras el acto de inauguración, que contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Cádiz, José María Román, el evento ha incluido una mesa redonda bajo el título ‘Retos y oportunidades para la transformación digital de la industria naval en Andalucía’, en la que han participado la directora de Transformación Digital de Navantia, Elena Carrasco; el director de Cesena de Siemens, Javier Fernández; el secretario de FEMCA, José Muñoz; la directora de la Escuela de Ingeniera Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz (UCA), María Victoria Redondo; y el secretario general de Industria de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sanchez.


A continuación, se sucedieron una serie de ponencias técnicas, a cargo de Siemens, sobre las soluciones en materia de digitalización y el cambio cultural que esta transformación supone en el ecosistema y en las personas. Tanto en la pausa del café como en el cóctel de networking final, los asistentes pudieron interactuar con varias estaciones instaladas por Siemens para dar a conocer su tecnología aplicada al sector naval.


La clausura contó con la participación a través de video del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que mostró el compromiso de la administración autonómica en materia de formación y el papel esencial del Clúster Marítimo Naval de Cádiz ante este reto de transformación digital que afronta la industria naval. “Andalucía es pionera en programas de formación del sector naval de la mano de grandes empresas como Siemens”, recalcó.


El Clúster ha estado trabajando en los últimos meses de la mano de la Consejería y de Siemens para la puesta en marcha de un plan de formación específico del sector naval que recoja las necesidades actuales del sector, incluidas todas aquellas materias relacionadas con la digitalización. En este terreno, Siemens cuenta con el programa Marine Digital Twin para el aprendizaje de los asociados en estas tecnologías.


El encuentro también contó con la presencia de Alberto Álvarez, responsable de ingeniería de Fabricación de Airbus Puerto Real, que ha aportado su visión sobre el proceso de transformación digital en el sector aeronáutico desde el punto de vista de una empresa tractora que traslada su conocimiento a la cadena de suministro.


Esta actividad organizada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz se enmarca dentro del convenio DipuActiva 2022 de la Diputación de Cádiz, que engloba una serie de actuaciones, destinadas a los socios del Clúster y demás empresas del sector, que tienen como objetivo el fortalecimiento y mejora de la competitividad del mismo ante su evidente proceso de transformación.   

   La FIA elige a Siemens como proveedor oficial de Software PLM de Sostenibilidad
   “Siemens Xcelerator es una plataforma empresarial digital abierta que acelerará la transformación digital”

Comentarios

IGUS
IGUS
igus

La tecnología lineal de igus evita que la suciedad y el polvo se adhieran al sistema de desplazamiento de Gessmann

Kyndryl Jose Alvarez de Perea ok
Kyndryl Jose Alvarez de Perea ok
Kyndryl

Forma parte de una estrategia que iniciada hace unas semanas con el anuncio de Kyndryl Bridge

UR
UR
Universal Robots

El principal objetivo del programa de financiación de la empresa danesa pasa por garantizar una rápida implementación del proceso de automatización

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 540 // Septiembre 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA