Suscríbete
Suscríbete

La mejora de la energía inteligente es el siguiente paso en la evolución de las estaciones de pasajeros

Passenger stations main visual
Las estaciones inteligentes son una parte importante de los programas de modernización del ferrocarril. FOTO: ABB
|

El aumento de los costes energéticos y la estrategia de sostenibilidad hacen que la digitalización de la energía sea una prioridad para las organizaciones. En el sector ferroviario, para que las estaciones de pasajeros se conviertan en centros de movilidad urbana sostenible, las actualizaciones de estas, y la reducción de las emisiones de carbono comienzan con la distribución de energía.


Reconocido por su baja huella de carbono, el ferrocarril está en el centro de las estrategias de movilidad sostenible, y se espera que las estaciones de pasajeros inteligentes desempeñen un papel clave en las ciudades inteligentes del futuro. Gestionar la demanda de energía de forma eficiente e inteligente en estos centros de transporte es fundamental para maximizar los beneficios para las comunidades, las empresas y los operadores.


Las estaciones inteligentes son una parte importante de los programas de modernización del ferrocarril. En el futuro, esto implicará tecnologías como la visión y el control inteligentes de multitudes asistido por IA, hasta el cobro de billetes automatizado digitalmente. En primer lugar, los operadores ferroviarios se están centrando en las importantes oportunidades de utilizar la distribución inteligente de la energía para hacer que las estaciones de pasajeros sean más eficientes energéticamente, fiables y resistentes.


Las estaciones de pasajeros son centros multimodales que integran todo, desde el suministro de energía hasta la automatización del edificio, pasando por la emisión de billetes y la climatización. La distribución de energía es fundamental para su funcionamiento eficaz.


Rudolf Vidacak, director global de transporte ferroviario de ABB, dice: "La distribución inteligente de energía es una oportunidad para introducir tecnologías inteligentes en las estaciones, con el fin de mejorar la eficiencia operativa, maximizar los recursos y mejorar la seguridad de los servicios a los clientes. ABB es bien conocida por la distribución de energía: el ABB AbilityTM Energy Manager aprovecha esta experiencia con herramientas digitales que ayudan a los operadores a cumplir con los requisitos de energía de las estaciones inteligentes."


En las estaciones de pasajeros, los cuadros eléctricos principales conectan un número casi infinito de circuitos: desde pantallas de información a los pasajeros, sistemas de iluminación, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, hasta escaleras mecánicas y ascensores, máquinas expendedoras y de venta de billetes, sistemas de protección contra incendios, alarmas, infraestructura informática y mucho más.


Los sistemas de distribución inteligentes, como el ABB AbilityTM Energy Manager, simplifican la supervisión y la gestión para los operadores. Al integrar las capacidades de comunicación digital en los cuadros de distribución y en la infraestructura eléctrica, pueden conectarse para proporcionar una visibilidad total a través de una única e intuitiva interfaz.


"Para ayudar a los gestores a mejorar la fiabilidad y la continuidad del servicio, les damos una visibilidad de la infraestructura de su estación las 24 horas del día", dice Vidacak. "Con los datos de visualización en tiempo real, las personas toman mejores decisiones estratégicas. Los posibles problemas se detectan y se abordan antes de que se materialicen. Pueden mejorar las estrategias de mantenimiento, aumentar la eficiencia operativa y reducir los costes."


Las estaciones inteligentes también pueden integrar Energy Manager de ABB con sus sistemas de gestión de edificios (BMS) para que los supervisores puedan acceder a la monitorización en tiempo real y a una inteligencia más profunda sobre dispositivos o sistemas específicos. Cuando se asocian con interruptores de transferencia automática inteligentes, como la gama TruOne de ABB, los operadores también pueden garantizar que el suministro a los activos críticos continúe en caso de un problema de energía.


Las tecnologías plug-and-play de ABB permiten actualizar la funcionalidad de los dispositivos de distribución de energía existentes, con o sin productos de ABB. Los cambios pueden realizarse sin el habitual tiempo de inactividad y sin interrumpir los horarios.


"ABB lleva más de 100 años trabajando con operadores ferroviarios de todo el mundo", dice Vidacak. "Nuestra experiencia en aplicaciones siempre se ha centrado en resolver los retos reales de los clientes. A corto plazo, los operadores ferroviarios necesitan gestionar los costes energéticos, al tiempo que sientan las bases para su futuro con bajas emisiones de carbono. Estamos trabajando con los clientes ferroviarios para ayudarles a conseguirlo paso a paso."

   ABB automatiza la planta de suministro de gas natural licuado de Endesa en la terminal portuaria de Los Barrios
   La sexta edición de ABB Experience se consolida como plataforma de colaboración con la Distribución

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA