Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Cierra seis meses seguidos de ascensos interanuales

La producción industrial cae un 1,8% en noviembre

Produccion industrial
En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario todos los sectores presentan tasas anuales negativas, excepto Bienes de equipo (7,3%). FOTO: SEAT
|

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó en noviembre un 1,8% en términos interanuales, lo que representa su mayor bajada desde octubre de 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la producción industrial en España terminó con seis meses consecutivos de ascensos interanuales.


Cabe destacar, al mismo tiempo, que esta tasa es 3,9 puntos inferior a la del mes de octubre. Mientras, el IPI, corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta en noviembre una variación del -1,1% en relación al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,2 puntos inferior a la registrada en octubre.


En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario todos los sectores presentan tasas anuales negativas, excepto Bienes de equipo (7,3%). Los mayores descensos se producen en Energía (-9,7%) y Bienes de consumo duradero (-5,3%).


Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a noviembre de 2021 en ocho y disminuye en las otras nueve. Los mayores incrementos se registran en la Comunidad Foral de Navarra (7,7%), Canarias (4,4%) y Extremadura (4,2%). Y las mayores caídas en la Región de Murcia (-13,5%), Principado de Asturias (-10,8%) y Andalucía (-5,6%).


Por segundo mes consecutivo, el principal lastre de la producción industrial fue la caída de la producción energética, un 8,3% mensual. Junto con la bajada de la producción de bienes de consumo duraderos (0,9%).

Comentarios

Apertura
Apertura
Advanced Factories

Automática e Instrumentación presenta la crónica de una edición marcada por la IA, la robótica y la soberanía industrial

Carmen Pinto AFM Cluster
Carmen Pinto AFM Cluster
AFM Cluster

La asociación también anuncia el nombramiento de Carmen Pinto como su nueva presidenta, sucediendo a José Pérez Berdud en el cargo

Siemens y Telefónica
Siemens y Telefónica
Siemens Telefónica

Desde España se dará cobertura a empresas en proceso de internacionalización, acompañadolas para que consoliden su estrategia de crecimiento

Ifr
Ifr
IFR China

La adopción masiva de robots humanoides en fábricas no se producirá a corto ni a medio plazo

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 568 // MAr. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA