Suscríbete
Suscríbete

La IA podría ayudar en la prescripción de tratamientos de rehabilitación musculoesquelética

Inteligencia artificial artritis
La aplicación de la IA en rehabilitación musculoesquelética podría ayudar a prescribir programas de rehabilitación sin supervisión de un profesional sanitario y reducir el dolor y la sintomatología.
|

La atención primaria es una de las principales áreas donde se registran lesiones musculoesqueléticas, especialmente en patologías de tipo degenerativo como la artrosis. Esta enfermedad afecta principalmente a personas mayores y puede generar dolor crónico y limitación de la movilidad, lo que merma la calidad de vida de los pacientes.


Debido al elevado número de consultas relacionadas con estas patologías y al gasto económico que suponen para el sistema sanitario, un trabajo de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) está revisando los estudios publicados sobre la implementación y el impacto de la inteligencia artificial (IA) como herramienta autónoma de prescripción de tratamientos de rehabilitación musculoesquelética.


La revisión científica ha examinado el impacto de la IA en la rehabilitación musculoesquelética y su efecto sobre la sintomatología, la funcionalidad y la calidad de vida del paciente, así como su utilidad como herramienta educativa y de capacitación en la autogestión de la enfermedad. Según Liubov Adrover Kirienko, estudiante del máster universitario de Salud Digital (E-health) de la UOC, el objetivo es describir las limitaciones y las potencialidades de la IA aplicada a la rehabilitación musculoesquelética y descubrir cuál es su impacto en el consumo de recursos sanitarios.


La aplicación de la IA en rehabilitación musculoesquelética podría ayudar a prescribir programas de rehabilitación sin supervisión de un profesional sanitario y reducir el dolor y la sintomatología de patologías como la artrosis, ayudando a mejorar la salud musculoesquelética de la población y reducir la sobrecarga asistencial.

Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA