WIKA dispone de soluciones IIoT (Internet Industrial de las Cosas) que permiten a las empresas mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad mediante el mantenimiento predictivo.
Ante la gran cantidad de datos que se generan en las plantas industriales, estas soluciones facilitan su recopilación, contextualización y transformación en información operativa de manera continua, precisa y segura, gracias a sensores inteligentes, transmisión inalámbrica y plataformas avanzadas de análisis.
Alexander Wiegand, CEO de WIKA, señala que “los sensores son los sentidos de la digitalización”.
Las unidades de radio NETRIS y el ecosistema IIoT de la compañía ofrecen monitorización continua 24/7 de parámetros críticos como presión, temperatura y vibraciones, nivel, caudal y fuerza, transmisión inalámbrica de largo alcance mediante protocolos como LoRaWAN, mioty y LTE/NB-IoT, compatibilidad con instalaciones existentes y entornos ATEX, cifrado de extremo a extremo y almacenamiento en la nube alojada en la UE para garantizar la máxima seguridad.
Estas soluciones son escalables: desde un solo activo hasta miles de puntos de medición, incluso en entornos brownfield, sin necesidad de cableados complejos.
Según estimaciones de mercado, las conexiones IoT industriales alcanzarán los 10.000 millones para 2028. Un dato que confirma que la adopción de estas tecnologías ya no es una opción, sino una condición necesaria para seguir siendo competitivos. Los beneficios son tangibles: reducción de accidentes laborales de hasta un 20%, aumento de la capacidad productiva entre un 5 y un 10%, y reducción de los costes de inventario de hasta un 30%.
En los sectores químico, del petróleo y gas, farmacéutico y alimentario, la adopción del IIoT permite reducir los tiempos de inactividad gracias al mantenimiento predictivo, optimizar el uso de energía y recursos, aumentar la seguridad y el cumplimiento normativo, mejorar la trazabilidad y la calidad del producto, automatizar tareas repetitivas y liberar recursos para operaciones de mayor valor añadido.
Además de dispositivos, la compañía ofrece también soluciones llave en mano: desde la recopilación de datos hasta su análisis, pasando por la gestión remota y la integración con los sistemas IT/OT de la empresa.
La capacitación es un requisito fundamental ante la nueva Ley de IA de la Unión Europea
En una mesa redonda organizada por la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS)
Comentarios