Del 25 al 27 de febrero la Sección Española de ISA impartirá en Madrid el curso "Instalaciones en Atmósferas Explosivas (ATEX). Directivas, Reglamentos, Normas y Documentos" dentro de su programa de formación en instrumentación y control relativo al año 2014.
En su octava edición, con contenidos actualizados según la legislación vigente, el seminario tiene por objetivo entregar las claves sobre los conceptos exigidos bajo la normativa ATEX analizando los aspectos a definir de cara a la correcta instalación de un equipo o sistema en una zona clasificada con riesgo de explosión.
El diseño específico de la arquitectura de aparatos eléctricos y no eléctricos en atmósferas especialmente explosivas en entornos industriales; las ventajas y desventajas que conllevan estos´modos de protección´; los ensayos, certificados y marcado exigibles, las inspecciones necesarias durante la puesta en servicio y funcionamiento así como los requisitos de mantenimiento y reparación son algunas de las temáticas que se analizarán durante el curso.
Los contenidos impartidos tienen en consideración las diferenciaciones del marco geográfico donde se debe desarrollar el proyecto, esto es, España, Europa o resto del mundo. El seminario está especialmente dirigido a profesionales de departamentos de ingeniería, seguridad, mantenimiento, producción, etc. de fábricas o instalaciones que manejen o manipulen sustancias inflamables.
Asimismo, es de especial interés para fabricantes, reparadores y suministradores de equipos o técnicos de la administración e inspectores de organismos colaboradores.
La inscripción se puede realizar a través de la página de ISA España.
En la Unión Europea son de obligado cumplimiento las directivas ATEX relativas a equipos (RD 400/1996) y de seguridad de los trabajadores expuestos a las atmósferas explosivas (RD 681/2013). Fuera del ámbito europeo se deben aplicar las normas CEI/IEC equivalentes, tantos las concernientes a productos como a instalaciones. Algunos reglamentos nacionales sobre instalaciones ATEX pueden diferir en algunos aspectos. Un caso es el la ITC 29 del Reglamento de Baja Tensión español en el que sus requisitos adicionales para los sistemas de cableado, prevalece sobre las normas.
Evoluciona hacia sistemas más abiertos y flexibles, impulsados por la digitalización industrial
Comentarios