Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Xavier Martos, director general de Beckhoff Automation

“La previsión de Beckhoff España es de un crecimiento de no menos del 35% para este año”

BECKHOFF APERTURA
“La gente, sin duda, tiene ‘hambre’ de ferias’. Además, este año hemos estado muy bien ubicados, justo a la entrada”, nos explica Xavier Martos en esta entrevista.
|

Nos adentramos en Advanced Factories y casi justo nos topamos con el stand de Beckhoff Automation, que regresa en esta edición tras la pandemia. Allí nos espera, con su equipo, su director general, Xavier Martos. Con él hablamos de las novedades que presenta en esta feria de referencia del sector industrial en España, así como de las previsiones y proyectos de la compañía para este año. Les adelantamos que son excelentes.


Automática e Instrumentación: ¿Con qué novedades acude Beckhoff Automation en su regreso a Advanced Factories tras la pandemia?


Xavier Martos: Nosotros no estuvimos el año pasado por el tema de la pandemia. Este año, las novedades que hemos traído son dos puntas de lanza que son, obviamente, el XTS (Sistema de desplazamiento lineal a alta velocidad) y el Xplanar, un sistema de levitación, también de transporte y desplazamiento. La ventaja es que no hay fricción, no hay ni ningún desgaste y es totalmente higiénico. Y, dentro de lo que es el sistema XTS, ya tenemos la tecnología NCT con la que, sin cable, podemos tener los movers inteligentes dentro del sistema de desplazamiento. Eso son los dos puntos más importantes que presentamos en el marco de Advanced Factories.

“Nos adelantamos a las necesidades de los clientes; ahí radica el éxito de la empresa”

AeI: Como no estuvieron en la edición pasada, le pregunto en comparación con la de 2019, ¿han notado algún cambio?


X.M.: La gente, sin duda, tiene ‘hambre’ de ferias’. Además, este año hemos estado muy bien ubicados, justo a la entrada, y realmente sí, hay un movimiento espectacular, fabuloso.


AeI: ¿En qué ayudan este tipo de eventos a las empresas del sector y a la industria en general?


X.M.: Yo llevo 38 años yendo a ferias de todo el mundo y siempre veo lo mismo: las novedades para los usuarios finales. Después, obviamente, los integradores, quienes van a fabricar la maquinaria. Lo que aportan para mí es la interrelación entre lo que es la necesidad y lo que el fabricante desarrolla. Obviamente, nosotros, sin saber las necesidades no podemos desarrollar equipos, eso es lo principal. Para mí, es lo que aportan, a parte de la relación social que se establece, por su puesto, que yo creo que ya iba haciendo falta.


AeI: Sí, aunque sea pegados a la mascarilla, ¿no?


X.M.: Sí, efectivamente, al menos ahora nos podemos dar la mano. Vamos avanzando.


AeI: Centrándonos ahora en la compañía, ¿cuáles son las cifras globales de Beckhoff en este momento?


X.M.: El crecimiento que ha tenido Beckhoff como grupo ha sido cerca del 30%, con un resultado total a escala mundial de 1182 millones de euros. Ha sido un incremento muy considerable, teniendo en cuenta que es una compañía que lleva 40 años en el mercado y es la primera generación. Y esto se ha conseguido gracias a la innovación, la inversión en I+D.


Las cifras a nivel de España también son excelentes, hemos llegado a alcanzar más del 56% de crecimiento, algo que ha venido motivado por una serie de cambios en el mercado. Los mercados, como por ejemplo, el del packaging, ha cambiado. Los fabricantes de packaging ahora se están moviendo con materiales de madera, cartón... lo que implica modificación de líneas de producción. Otro ejemplo es el mundo del automóvil, en el que el que hacía una serie de filtros ahora con el coche eléctrico no se necesitan, por lo que se centra en otro tipo de fabricación y esto nos lleva a nuevas líneas y nuevas máquinas. Todo este cambio para mí ha propiciado un ‘boom’ en el mercado salvaje a nivel industrial. También está la necesidad de reducir espacio en planta, la necesidad de controlar CO2, la necesidad de utilizar elementos que, obviamente, nos permitan estar en salas blancas… Todo esto ha hecho que la industria suba como la espuma. Esto Beckhoff España lo ha notado y lo vamos a seguir notando, tenemos una muy buena previsión para este año y para 2023.


AeI: ¿Me puede adelantar algo de esas buenas previsiones en el corto plazo?


X.M.: Aquí hay que matizar que una cosa es la entrada de pedidos que tienes como empresa y otra lo que realmente puedes entregar hoy en día, que es lo que nos pasa a todos. Teniendo esto en cuenta, la previsión es de un crecimiento de no menos del 35% para este año. Pero todo dependerá de cómo estén los suministros. Beckhoff Alemania, por supuesto, tiene una seguridad de suministro que ronda los doce meses a nivel de componentes, quiero decir que tenemos un stock para cubrir 12 meses independientemente de la cifra de negocio.


Nosotros seguimos en nuestra línea. Beckhoff se fundó en 2006 y hemos tenido desde entonces un crecimiento continuado muy bueno, también un incremento a nivel de personal, somo más de 40 personas y cinco oficinas. La idea es expandirse cada vez más, principalmente, para estar más cerca del cliente y que se sienta atendido.


AeI: Y, ¿cuáles son las claves de este éxito?


X.M.: Las claves del éxito, además de trabajar con humildad, que hay que tener en cuenta que es el cliente el que conoce lo que necesita y entenderlo. También es un poco lo que comentaba antes, la inversión en I+D, que es muy fuerte por parte de Alemania, y en innovación tecnológica. Por ejemplo, el Xplanar, que hablábamos antes de un sistema de levitación y de alta velocidad para transporte, no lo tiene nadie. Nos adelantamos, por tanto, a las necesidades de los clientes; para mí ahí radica el éxito de la empresa.


AeI: En este sentido, ¿cuáles son las apuestas tecnológicas y los mercados principales a los que se dirigen sus esfuerzos de desarrollo?


X.M.: Yo te diría que la gran suerte que tiene Beckhoff es que, posiblemente, estamos en todos los sectores y en todos los mercados. Eso nos ayuda, por una parte, económicamente, porque si, por la razón que sea, el sector del automóvil baja y el de farma sube, compensas de alguna manera a nivel financiero y de cifra de negocio. Especificando más, los sectores en los que operamos son el del automóvil, el de farma y el de packaging, y dentro de éste, todo lo que serían los sectores de alimentación. Estos son los más importantes, y en un segundo nivel está Infraestructuras, en la zona de Madrid donde tenemos unas oficinas especializadas en infraestructuras y automatización de edificios, pero este mercado siempre depende mucho, no de las ayudas, sino del soporte del gobierno.

“Para mí el principal problema es que no se ha invertido nunca en industria en este país”

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta, o al menos consideramos dentro de Beckhoff muy importante, el crecimiento, la expansión del planeta. Somos más de 7.000 millones, por lo que cada vez hay que producir más , más rápido y de una manera sostenible, eso es lo que hace que tengamos que lanzar cada vez más productos tecnológicos más avanzados.


AeI: Concluyendo, ¿cómo considera que evolucionará el mercado industrial en España en los próximos años y qué se puede mejorar para seguir avanzando en este sentido?


X.M.: Para mí el principal problema es que no se ha invertido nunca en industria en este país. El norte de España era uno de los centros principales europeos de fabricantes de maquinaria; hoy en día es Italia. No hemos sabido subvencionar, valorar y mantener este tipo de negocio. Esto es lo que yo creo que falta. ¿Cómo podemos mejorar? Obviamente hay mucha competitividad, nos encontramos muchos clientes europeos que piden maquinaria a empresas españolas, pero hasta ahora esto era mínimo. Esto se consigue con la profesionalización del cliente y de los trabajadores. Cada vez más se va a necesitar más personal especializado. En definitiva, la industria necesita que el gobierno tenga claro qué potenciar y yo tengo claro que hay que potenciar esto, tener en cuenta la faceta estudios y de formación. Nosotros en Beckhoff, cada año en la central de Alemania, entran más de 100 estudiantes que terminan sus prácticas y después se quedan en la empresa. Nosotros hacemos lo mismo y esto es lo que potencia y hace que la empresa crezca. La formación es una parte muy, muy importante y la transformación de esta formación: conseguir que la gente tenga un nivel y, este nivel, será el que ayude a las empresas.    



Este artículo aparece publicado en el nº 5237 de Automática e Instrumentación

págs. 44 a 46.

   2021, un año de éxito para Beckhoff Automation

Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA