Microchip Technology presenta MCP9604, el primer circuito integrado de acondicionamiento para termopares I2C con cuatro canales capaz de proporcionar una exactitud de hasta ± 1,5°C y con el que ofrece una alternativa a las soluciones de acondicionamiento para termopares en formato discreto y multichip, que pueden introducir errores y aumentar la complejidad de diseño del sistema.
“El termopar ha sido una herramienta imprescindible, durante más de dos siglos, para medir temperaturas extremadamente altas, pero la precisión y la exactitud necesarias no se podían obtener con el nivel de integración y rentabilidad que requieren las aplicaciones en las exigentes líneas de producción actuales”, ha declarado Keith Pazul, vicepresidente de la unidad de negocio de productos lineales de señal mixta de Microchip. “Nuestro dispositivo une precisión, integración y rentabilidad, por lo que ayuda a disminuir la necesidad de hasta 15 componentes discretos con la dificultad que conllevan para el diseño del sistema”.
El MCP9604 logra su avanzada exactitud de medida para cuatro termopares con ecuaciones NIST ITS-90 de un orden superior en lugar de las aproximaciones lineales de primer orden que caracterizan a los diseños con amplificadores analógicos. Por ejemplo, alcanza una exactitud de noveno orden con termopares de tipo K en un chip integrado que contiene los ADC, los sensores de temperatura con compensación de unión fría, los amplificadores y otros componentes requeridos por la cadena de señal, la medida de temperatura y el motor de cálculo matemático.
Eliminar los componentes externos simplifica el diseño de la placa de circuito impreso, reduce los costes de la lista de materiales y puede eliminar las semanas que tardan las soluciones discretas en comprobar y calibrar cada unidad en la línea de producción, un proceso costoso y complejo pero necesario en la cadena de señal de medida del termopar antes de empezar a enviar datos al sistema host.
Este nuevo circuito también ofrece flexibilidad y versatilidad, ya que admite los ocho tipos de termopares más utilizados, incluidos los de tipo J y K, que pueden funcionar a temperaturas de -200°C. Además de soportar un amplio rango de temperatura de -200°C a +1372°C en una gran variedad de aplicaciones industriales, el MCP9604 también es compatible con la comunicación I2C para facilitar la integración con microcontroladores y otros sistemas digitales.
El nuevo MCP9604 se basa en circuito integrado de acondicionamiento para termopares de un solo canal de Microchip y es el primer dispositivo integral que consigue una exactitud de hasta ± 1,5°C. El desarrollo tecnológico que ha hecho realidad este dispositivo ha allanado el camino a la compañía hacia el dispositivo MCP9604 en un solo chip de cuatro canales, que proporciona sus lecturas digitales de temperatura con los niveles más altos de exactitud del mercado para un dispositivo de acondicionamiento para termopares I2C.
El dispositivo cuenta con el soporte de la tarjeta de evaluación EV19L27A de Microchip. Se puede conectar y leer información de hasta cuatro termopares e incluye un microcontrolador que funciona como sistema host para recibir esta información del termopar seleccionado. La tarjeta de evaluación también incluye un software gratuito que se puede descargar desde las páginas web del MCP9604 o la EVB.
El 1 y 2 de octubre junto con Worksafe
Comentarios