Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Jaume Rey, CEO de Nexiona

“Con el Covid, ante la necesidad de vender, se ha pervertido el mensaje de qué es Industria 4.0"

Jaume apertura
Jaume Rey explica en esta entrevista que Nexiona se centra en dos ámbitos: IoT e Industria 4.0. FOTO: Nexiona
|

Nexiona se centra en dos ámbitos, el de IoT, donde sus clientes buscan ser propietarios de los datos de sus equipos y ofrecer servicios ‘data-driven’ a sus clientes; y el de Industria 4.0, enfocado principalmente a la unificación y estandarización de todos los datos de una planta y a soluciones de monitorización avanzada. De los proyectos de la compañía en ambos casos y del presente y el futuro del sector nos habla, entre otras cosas, Jaume Rey, CEO de esta compañía. Y una cosa tiene clara: aunque falte talento vienen años de explosión en todo este ámbito.


Automática e Instrumentación: ¿Cuáles son los proyectos más emblemáticos desarrollados hasta ahora por Nexiona?


Jaume Rey: El más emblemático es la completa digitalización de las plantas productivas del Grupo Celsa, creando datalakes en cada planta y unificando todas sus fuentes de datos, tanto físicas como informáticas. Celsa cuenta con la completa estandarización de todos sus datos en planta (provenientes de los sensores, PLC, SCADA, MES, ERP, CRM, GMAO, bases de datos locales, historiadores, etc…..). Eso les permite ejecutar proyectos de analítica avanzada en cualquier ámbito (mantenimiento -preventivo y predictivo-), eficiencia energética, trazabilidad de producción…). Algunos de esos proyectos de analítica están desarrollados con universidades y otros de monitorización con nuestro mismo producto. Este proyecto es tan relevante que incluso mereció el ser presentado como mejor proyecto mundial de industria conectada por la consultora Gartner el pasado mes de Noviembre en el IT Global XPO anual.


Otro proyecto relevante es el de la empresa AKO, fabricante de termostatos de control de frio industrial. Han lanzado un servicio de termostato conectado y ahora ofrecen servicios de gestión de cadena de frio, control de pérdidas de gas refrigerante y gestión de cadena de frio móvil (como las vacunas del Covid). Un caso de éxito con más de 10.000 dispositivos conectados en menos de dos años. Un perfecto ejemplo de servitización de un producto.


AeI: ¿Nos puede indicar clientes o sectores a los que van dirigidos estos desarrollos?


J. R.: Nos centramos en dos ámbitos: IoT, donde nuestros clientes quieren ser propietarios de los datos de sus equipos y ofrecer servicios ‘data-driven’ a sus clientes. En este ámbito hemos desarrollado soluciones para clientes como AKO, LEDS-C4, Fermator, Exodronics, Quality Espresso, Butano24, Adelte, Enlytx, Ricoh, Girbau…


En el ámbito Industria 4.0 nos enfocamos principalmente a la unificación y estandarización de todos los datos de una planta y a soluciones de monitorización avanzada. Aquí hemos desarrollado soluciones para clientes como Grupo Celsa (en sus plantas de Noruega, Francia y cuatro en España), RS Components, CAME, Gestamp (con nuestro partner IThink UPC desarrollamos un proyecto de mantenimiento predictivo de prensas de estampación que fue premiado como mejor proyecto de I4.0 en 2019), APTIV (antes Delphi), etc.


AeI: ¿Dónde desarrollan y/o fabrican sus equipos y/o productos?


J. R.: Todo nuestro equipo de desarrollo está formado por personas que desde el nacimiento de la empresa en 2012 trabajan de forma remota. Esto nos permite encontrar el talento donde se encuentre y tenemos el equipo distribuido entre Cataluña, País Vasco y Galicia. Anteriormente teníamos empleados en Alemania, UK y Grecia. Cuando buscamos desarrolladores nuevos, los buscamos en +/- 1h el horario de Barcelona. Ello significa que buscamos personas muy peculiares, pero puede salir de cualquier punto de Europa.


AeI: ¿Cómo está influyendo la pandemia de la Covid en el sector?


J. R.: Es un acelerador sin duda de la digitalización, pero nos hemos encontrado que, ante la necesidad de vender, se ha pervertido el mensaje de ‘qué es Industria 4.0’. Hablamos con decenas de clientes cada semana y el 80% nos contestan que ya están digitalizándose y apostando por la Industria 4.0 porque están instalando un ERP o un MES…. Cuando la Industria 4.0 se basa en IoT, Big Data, AI/ML… Y no lo decimos nosotros, si no Acatech, co-inventor del concepto Industria 4.0 y creador del Industrie 4.0 maturity Index del que somos partner certificado en España y que usamos para auditar y ayudar a crear roadmaps de proyectos reales de Industria 4.0 a nuestros clientes.


AeI: ¿Cuáles son los crecimientos esperados del sector para los próximos años?


J. R.: Exponencial, porque ya no es una opción el acceso remoto a instalaciones, equipos y los datos que generan. Vienen en mi opinión cinco años de explosión, pero falta talento y conocimientos, ya que el que sabe de datos no sabe de entornos industriales y viceversa. Veremos aparecer nuevas empresas que acumulen los dos conocimientos y esas empresas arrasarán. Confío en que Nexiona sea una de ellas.




Este artículo aparece publicado en el nº 527 de Automática e Instrumentación

Págs. 26 a 27

Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA