Suscríbete
Suscríbete

La industria del futuro, sostenible y digital

MG 9584
Xavier Armengol. FOTO: Schneider Electric
|

Vivimos en una explosión digital. Trabajamos más de forma remota. Las interacciones son más digitales. Automatizamos más operaciones. La forma de adquirir, producir, suministrar y consumir productos y servicios depende cada vez más de las TIC. Pero, mientras tanto, hemos llegado a un punto de inflexión para la sostenibilidad de nuestro planeta. Uno de los retos más importantes que jamás haya enfrentado el mundo industrial es lograr que sus operaciones sean sostenibles. La industria ya está preparada para tener un importante rol en la reducción del cambio climático y otros problemas de sostenibilidad, y ya tiene a su alcance las herramientas digitales necesarias para hacerlo posible.


La tendencia del sector industrial apunta a que las empresas industriales que prosperan en este entorno serán:


  • Totalmente digitales: Las empresas industriales que implementan operaciones inteligentes impulsadas por Internet de las cosas (IoT), software industrial y automatización y analíticas de datos avanzadas, ya experimentan avances radicales con los que solo podíamos haber soñado hasta hace poco.
  • Eficientes y resilientes: Los directivos aseguran dedicar el 75% de su tiempo al reto de la resiliencia. Sin embargo, las fábricas inteligentes y las operaciones de procesos y cadenas de suministro gestionadas digitalmente están demostrando ser más robustas, ágiles y ecoeficientes.
  • Sostenibles: El 85% de los directivos asegura que la sostenibilidad juega un papel fundamental en la cadena de valor. Muchas empresas industriales están demostrando que las operaciones sostenibles suponen una gran oportunidad para impulsar los negocios.
  • Centradas en las personas: Gracias a tecnologías de última generación los softwares de simulación de formación de operadores, formar al nuevo talento industrial se convierte en una estrategia eficiente y pensada para el futuro.


Cómo lo conseguimos


La industria ha hecho un buen trabajo hasta el día de hoy, pero para llegar plenamente a la Cuarta Revolución Industrial, debemos tomar medidas más ambiciosas. Schneider Electric tiene la misión de hacer que las industrias del futuro sean ecoeficientes, ágiles y resistentes a través de la automatización industrial abierta y centrada en el software.

En esta explosión digital, vemos una confluencia de factores que las empresas del sector industrial pueden aprovechar para obtener más beneficios:


1. Software industrial

Las industrias del futuro requieren una forma de pensar digital, donde el software juega un papel protagonista. La automatización centrada en el software puede reducir los costes operativos, aumentar la agilidad y mejorar la sostenibilidad de una empresa industrial. Cada vez más máquinas se centran en el software para permitir las operaciones y los servicios en remoto y, al mismo tiempo, aumentar el rendimiento.

En Schneider Electric, ayudamos a nuestros clientes a aprovechar la automatización centrada en software a través de soluciones como EcoStruxure™, nuestra plataforma y arquitectura abierta habilitadas para IoT, para la automatización industrial y la gestión de la energía; una gama de software agnóstico que incluye aplicaciones modulares IIoT; y las colaboraciones con empresas de software líderes, como nuestro partner estratégico AVEVA.


Las empresas industriales deben operar en un ecosistema digital seguro y fiable, que proteja a los seres humanos, los datos y la integridad empresarial. En Schneider Electric, empoderamos a las personas, fortalecemos los procesos y fortalecemos la tecnología para detectar, prevenir y mitigar los ciberataques para aumentar la confianza en los sistemas operativos. Aplicamos rigurosas políticas y metodologías de ciberseguridad en el desarrollo de nuestros productos y la implementación de nuestras soluciones.


2. Sostenibilidad industrial

Avanzar hacia la sostenibilidad en la industria significa ser más ágiles e innovadores, conseguir la máxima eficiencia operativa, un consumo de energía inteligente y casi cero residuos.


Así que la sostenibilidad industrial se puede lograr aunando software, automatización y energía. Esta es la tríada de la sostenibilidad. Las organizaciones que ya lo están implementando, están reduciendo hasta un 20% su CapEx, un 15% los tiempos de inactividad, entre el 7 y el 12% su huella de carbono y están aumentando un 3% su rentabilidad.


Además, según IDC, las empresas industriales que persiguen estratégicamente la sostenibilidad, junto a un roadmap de transformación digital a largo plazo, superan considerablemente a sus competidores.


3. Automatización universal y abierta

La tecnología de automatización industrial cerrada y patentada nos está impidiendo hacer realidad la Cuarta Revolución Industrial. En cambio, la automatización abierta, basada en el estándar IEC61499, permite que todos los elementos sean interoperables, independientemente de la marca de cada uno. Puesto que, además, creemos en el enfoque colaborativo de la automatización abierta, hemos lanzado la primera solución de automatización basada en software, y parte del ecosistema de automatización abierta, EcoStruxure Automation Expert.  


4. Personas empoderadas gracias a la digitalización

A pesar de los temores sensacionalistas de que la tecnología algún día substituirá a los trabajadores en el sector industriales, se espera que la digitalización cree más empleos y oportunidades de calidad para la industria. La digitalización de las operaciones cambia la naturaleza del trabajo para que sea más seguro, más productivo y permite atraer y desarrollar el talento.


5. Ecosistema de partners

Nadie puede navegar solo por el mundo digital actual. El ecosistema de partners de Schneider Electric incluye empresas emergentes, partners tecnológicos, distribuidores e integradores de sistemas y maquinaria. Ayudamos a impulsar la colaboración y la innovación en arquitecturas abiertas e interoperables, a través de nuestro ecosistema colaborativo y mercado digital, Schneider Electric Exchange. En la actualidad, contamos con más de 20.000 especialistas en todo el mundo que crean aplicaciones, desarrollan sistemas y entregan proyectos para dar apoyo a las operaciones en todo su ciclo de vida.


6. Cadenas de suministro digitalizadas

La digitalización de las cadenas de suministro ayuda a encontrar los proveedores más competitivos y sostenibles, y también aumenta la resiliencia y la agilidad de las operaciones, para resistir los cambios disruptivos del mercado.

   Schneider Electric ayuda a impulsar la estrategia climática de Wilo

Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA