El Ministerio de Industria y Turismo, el Centro Español de Metrología (CEM), la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Asociación Española de Normalización, UNE, han celebrado su encuentro anual para analizar nuevos proyectos que impulsen la infraestructura de la calidad española.
Durante la reunión se abordaron los avances de las tareas definidas en el protocolo de colaboración firmado en 2023 en presencia del Ministerio de Industria y Turismo, donde destacan las acciones de visibilidad y difusión para que esta infraestructura continúe siendo el motor de desarrollo de la economía, del tejido empresarial y de la seguridad de los productos. En este sentido, se subrayó la creación de una nueva sección de noticias de actualidad en la web ‘Infraestructura de la calidad española’.
Además, se puso el foco en las acciones para los próximos meses, donde se profundizará en el fomento de la infraestructura de la calidad como apoyo al despliegue de la Estrategia Española de Inteligencia Artificial.
Asimismo, se desarrollarán materiales que ayuden a todos los stakeholders a aprovechar las herramientas que la infraestructura de la calidad pone a su disposición para ser más competitivos e innovadores, al mismo tiempo que se facilita el cumplimiento normativo.
También se está trabajando en la revisión de la ‘Guía para el uso de las normas y la acreditación en la contratación pública’ y en píldoras de formación que ayuden a las administraciones públicas que trabajan en este ámbito.
En la reunión se trató el recientemente publicado informe ‘El impacto económico de la normalización en España’, elaborado por el Centro de Estrategia y Prospectiva Industrial (CEPI), entidad impulsada por el Ministerio de Industria y Turismo y la Fundación EOI.
El estudio revela que la normalización aporta un 14,7% al crecimiento medio anual del PIB español, lo que se traduce en una contribución de más de 140.000 millones de euros en las últimas cuatro décadas, situando a España al nivel de los países más avanzados del mundo.
Comentarios